ABC MADRID 30-11-2016 página 27

ABC MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Otro trágico final aéreo en el mundo del fútbol El avión BAe 146 Avro RJ 85 Se produce el impacto a 16 km del aeropuerto de Medellín en el Cerro Gordo de la Unión 22: 15 hora local Los controladores aéreos pierden contacto con el aparato poco después Zona ampliada Capacidad 9 tripulantes Entre 70 y 112 pasajeros Autonomía 3.000 km Cota máx. 9.450 m Aeropuerto José María Córdova Medellín COLOM OM OMBIA A las 22: 00 (hora local) el piloto emite un aviso de emergencia de fallo del sistema eléctrico 5 4 3 Compañía aérea boliviana. Entre los servicios que presta está el transporte no regular de pasajeros. Entre sus clientes figuran varios equipos de fútbol de Colombia, Bolivia y Paraguay y la selección venezolana. Uno de sus últimos clientes fue la selección argentina, que viajó a Brasil el 11 de noviembre Aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) BOLI LI LIVIA 2 BRASIL Balance de víctimas Al cierre de esta edición 71 fallecidos El equipo brasileño qu uipo sileño cambia de avión por m a ón ó exig xig xigencia de las autoridades Chap ap apecó 1 Sao Paulo 6 supervivientes EFE El equipo de fútbol se desplaza desde Chapecó hasta Sao Paulo para tomar el vuelo que los llevaría hasta Colombia ABC pués Medellín retiró esa prioridad al avión del Chapecoense brasileño, y se la concedió a una aeronave de la compañía Viva Colombia igual del que debían haber cogido los expedicionarios brasileños que solicitó prioridad para tomar tierra por una fuga de combustible, informó Radio Caracol. La denegación del aterrizaje inmediato provocó que la nave boliviana tuviese que dar vueltas durante 11 minutos y descender más de 7.000 pies hasta situarse en los 15.000. Tras circunvalar el Valle de San Nicolás dos veces, la torre perdió la comunicación, por lo que no pudo transmitir al aparato la autorización de aterrizar. Una azafata superviviente, Jimena Suárez, explicó ayer que el capitán, un piloto con notable experiencia, fue consciente de que el aparato debía tomar tierra de inmediato o estrellarse, por lo que vació los tanques de la aeronave del combustible que quedaba. Es la última precaución que toman los pilotos antes de intentar un aterrizaje de emergencia, para evitar que el avión se incendie con el impacto. El aparato se estrelló contra el Cerro Gordo a las 22.15 hora local, muy cerca del aeropuerto José María Córdova. Lo escarpado del terreno dificultó los trabajos de rescate de los seis supervivientes que se hallaron entre los restos del aparato, así como la recuperación de las cajas negras, que ahora serán analizadas por los técnicos. Seis ocupantes del aparato sobrevivieron a la tragedia aje Otros cuatro no embarcaron y esquivaron el fatal desenlace del vuelo L. DÍEZ SALGADO BOGOTÁ Seis de los pasajeros que viajaban en el aparato siniestrado en las cercanías de Medellín salvaron milagrosamente la vida. Se trata, según informó la Aeronáutica Civil de Colombia, de los futbolistas del Chapecoense Alan Luciano Ruschel, Jackson Follmann y Helio Nieto; los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri; y el periodista brasileño Rafael Valmorbida Henzel. Otros cuatro pasajeros que finalmente no embarcaron también se libraron así del fatal destino de sus compañeros de viaje. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó de que dos de los heridos, repartidos por distintos hospitales, se encuentran en estado grave. Aunque en un primer momento se con insistencia que le guardaran su contó también entre los supervivien- alianza de matrimonio. tes a Marcos Danilo Padiha, otro de Ruschel había subido a la red Inslos jugadores de una plantilla que se tagram una foto junto a sus compadisponía a disputar la primera final ñeros ya embarcados en el avión que de la historia del club, su muerte en los debía trasladar a Colombia. Tamel Hospital San Vicente de Rionegro bién en Instagram su mujer publicase confirmó poco después. Era la víc- ría un mensaje de ánimo tras saber tima mortal número 71. que su marido se había salvado: GraDurante toda la jornada de ayer, cias a Dios Alan está en el hospital, los familiares de los pasaestado estable. Estamos rejeros y la prensa de medio zando por todos los que tomundo intentaron acladavía no fueron rescatarar el número e identidos y fuerza para toda la dades de los muertos y familia escribió. heridos, en medio de Buenas noticias una enorme confusión. Alan Lucianos RusDe otro de los superchel, de 27 años, es el lavivientes, el periodista teral izquierdo titular del Rafael Valmorbida Henequipo brasileño. Radio Cazel, también llegaron notiracol informó de que Ruscias alentadoras. FernanMarcos chel fue trasladado a la clído Gil, del cuerpo de bomDanilo nica San Juan de Dios, en beros de Itagüí, municipio Padiha el cercano municipio de La del área metropolitana de El jugador Ceja. Llegó conmocionado, Medellín, informó de que sobrevivió al pero consciente, y testigos está en unas condiciones siniestro, pero murió al poco de presenciales aseguran que estables, tiene una afección llegar al hospital preguntaba constantemena nivel torácico y de costite por su familia y pedía llas pero está estable