ABC MADRID 29-11-2016 página 75

ABC MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 75 Las joyas de la baronesa Thyssen llegan al museo La exposición Bulgari y Roma en el Palacio de Villahermosa, muestra el fabuloso joyero de Tita ROCÍO F. DE BUJÁN MADRID rte y joyería van de la mano desde hace siglos en las vitrinas de los museos y, también, en casas y palacios. A Carmen Thyssen la pasión por el coleccionismo le llegó a través de su difunto marido, Heini ThyssenBornemisza, quien no sólo atesoró cientos de obras maestras de la pintura, sino que también regaló a su quinta esposa joyas fabulosas. Bulgari fue una de las firmas favoritas del barón y, también, es el hilo conductor de una de las exposiciones más deseadas por Carmen: Bulgari y Roma que mañana abrirá sus puertas en el Museo Thyssen- Bornemisza. Anoche, la baronesa celebraba la puesta en escena de algunos de esos tesoros en el Palacio de Villahermosa con una fiesta en la embajada de Italia. Poco antes, recorría la muestra en compañía de Paolo Bulgari, bisnieto del fundador y miembro del consejo asesor de la firma. La exposición reúne 150 piezas de joyería pertenecientes a la Colección Heritage de la casa italiana, que se acompañan de una treintena de pinturas, dibujos y esculturas de grandes artistas entre otros, Canaletto procedentes, en su mayoría, del Museo Palazzo Braschi de Roma. Bulgari y Roma también podría llamarse a la inversa, Roma en Bulgari pues permite al visitante recorrer la Ciudad Eterna a través de la contemplación de esas joyas. En este sentido, los diseñadores de la firma italiana han sido capaces de recrear en ellas, con insólita belleza, el Coliseo, el Capitolio, la Plaza de San Pedro, el Panteón, la Plaza del Pueblo o algunas de las basílicas y fuentes más emblemáticas de la ciudad. Además, éste también es una suerte de recorrido a través de los 130 años de historia de la firma. Desde los adornos artesanales creados por su fundador, Sotirio Bulgari, hasta llegar a las creaciones más innovadoras y actuales, pasando por las piezas de platino y diamantes de las décadas de los 20 y los 30. Entre las joyas expuestas destacan unos pendientes de oro, esmeraldas y diamantes amarillos procedentes de la colección privada de la familia A 1 2 3 La baronesa Thyssen y Paolo Bulgari, anoche en Madrid ISABEL PERMUY 4 5 Tesoros en las vitrinas 1. Collar de platino y diamantes 2. Gargantilla de oro con rubíes, (1959) Colecc. de Michele Bonan zafiros, lapislázuli y diamantes (1979) Colecc. Bulgari 3. Reloj- joya Serpentin Tubogas de oro (1963) Colecc. Bulgari. 4. Broche- clip de platino con diamantes (1934) Colecc. Bulgari 5. Collar de platino turquesas, zafiros y diamantes (1961) Colecc. Bulgari. Lucia Boscaini señaló que algunas de esas joyas se crearon para grandes estrellas del cine, pero también para mujeres desconocidas. Están destinadas a todas las que amen las joyas Algunas piezas expuestas pertenecieron a míticas actrices como Anna MagPuesta de largo nani o Elizabeth Taylor. La actriz de Horas antes de la puesta de largo ofi- hipnotizantes ojos violeta expresó su amor por Bulgari desde el momencial de la muestra, la directora del to en el que recibió de manos departamento de Legado HisMITOS de su entonces marido Eddie tórico de Bulgari y comisaTambién Fisher su primera joya perria de la exposición, Lucia hay piezas de teneciente a la firma. Así, la Boscaini, y el director ardivas del cine, reina del Nilo se convirtístico del museo Thyssencomo Elizabeth tió en una de las clientas Bornemisza, Guillermo Taylor o Anna más fieles. En la exposición Solana, presentaban los Magnani se exhiben cinco de las gemas resultados a la prensa. Agramás valiosas de su colección, y decieron el apoyo e implicael espejo de oro con turquesas forción de Carmen Thyssen. Fue su idea. Ella quería exponer sus joyas en mando un águila que encargó la prouna muestra que explicase la historia ductora de la película Cleopatra en de la marca a través de los monumen- el año 1962 y que, más tarde, recibió tos de la ciudad contó la comisaria. la actriz como regalo. Además de Elizabeth Taylor, actriLa baronesa ha aportado 14 de sus joyas más queridas y valiosas. No es la ces de la talla de Sofía Loren, Nicole primera vez que cede parte de sus te- Kidman e Ingrid Bergman, o modesoros para muestras que la firma ita- los como Naomi Campbell aparecen liana organiza alrededor del mundo: retratadas en las paredes del museo ya lo hizo en 2011, para el Grand Pa- Thyssen luciendo algunas de las jolais de París, y en 2014, con motivo de yas más importantes de la firma itala apertura de una tienda en Roma. liana. Tschan; un collar de platino y diamantes prestado por el arquitecto italiano Michele Bonan; o un collar con brazalete conjunto, de oro, esmeraldas y diamantes perteneciente a la colección privada de la baronesa.