ABC MADRID 29-11-2016 página 49

ABC MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 49 Distintas valoraciones Asturias El consejero de Educación del Principado fue el primero en hacer balance. Y lo hizo en términos muy positivos. Es un éxito sin precedentes dijo, y lo achacó a la nueva voluntad de diálogo por parte del ministro. Baleares No se descolgó del acuerdo el consejero del ramo de Baleares, aunque matizó que el Ministerio ha hecho de la necesidad virtud y ha reconocido la necesidad de paralizar la Lomce Castilla y León Esta comunidad gobernada por el PP, pero muy crítica con la Lomce, definió el acuerdo alcanzado ayer como un bello espectáculo Así lo expresó su consejero de Educación, Fernando Rey. Cataluña Cataluña intentó que el ministro suspendiese la disposición adicional 38 de la Lomce que obliga a la Generalitat a costear la escolarización en castellano. No lo consiguió, pero se unió al acuerdo. Navarra El consejero navarro competente, José Luis Mendoza, valoró el cambio de actitud del Ministerio, que a su juicio ha dejado sin efecto todas las cuestiones pretenciosas de la Lomce. Es un buen paso aseguró. EFE País Vasco La consejera vasca, Cristina Uriarte, aplaudió que se haya aclarado el acceso a la Universidad, aunque pidió sacar del decreto las reválidas de Primaria y ESO para que las regulen las propias comunidades. rables a las demás disciplinas funda- palabra y quiere concurrir con una voz unitaria en concordancia con tomentales Durante la rueda de prensa para dos los actores. Desde los padres hasdar cuenta de los trabajos de la Asam- ta los responsables de los colegios de blea Plenaria celebrada la semana la Iglesia apuntó. En el marco de ese Pacto de Estapasada en Madrid, Gil Tamayo pidió abandonar la rémora laicista que do, Gil Tamayo aseguró que la intención de la Iglesia es supretende excluir el hecho religioso del ámbito púRémora laicista mar para alcanzar la estabilidad que necesita blico y, en concreto, de la escuela Por el contra- Pide abandonar el sistema educativo y la rémora evitar que siga en el vairio, reivindicó la plena laicista que vén de la alternancia poinclusión de la labor de la Iglesia en la sociedad excluye el hecho lítica Estamos llamados, no condenados, a Con 2.449 centros careligioso del tólicos concertados, ámbito público trabajar juntos y primar el bien común insistió 124.000 trabajadores y 1,4 el portavoz, y consideró millones de alumnos, el portavoz de los obispos destacó la un primer paso importante el rica experiencia educativa de la Igle- acuerdo alcanzado el pasado viernes sia y defendió su presencia en el pac- entre PP, PSOE y Ciudadanos para to educativo. La Iglesia tiene una cambiar la Lomce. los contenidos de Bachillerato han cambiado y la nueva prueba debe adaptarse a ellos; algo a lo que los rectores también se han mostrado dispuestos en todo momento. Se trata de dar tranquilidad a la comunidad educativa, y vamos a hacer un gran pacto de Estado por la Educación aseguró Méndez de Vigo. Y no era una frase grandilocuente del ministro. La reunión con las comunidades apenas duró hora y media, algo realmente inusual, y terminó con un mensaje compartido por todos. Aspecto aún más inédito en una sectorial de Educación. A la carrera en el Ministerio Otra vez hubo carreras por el pasillo de la segunda planta del Ministerio persiguiendo declaraciones de los consejeros de Educación. Pero en esta ocasión para escuchar de todos el mismo balance general; que se ha dado un pri- mer paso real hacia el pacto educativo. Por diferentes motivos, según la interpretación de según qué consejeros, pero en la misma dirección. Sin llegar al bello espectáculo del que habló Fernando Rey, consejero de Educación de Castilla y León, incluso comunidades tan enfrentadas al Gobierno de Rajoy como el País Vasco o Cataluña valoraron el acuerdo alcanzado como positivo en su conjunto y en buena medida compartieron la percepción manifestada por Rey de que la reunión había sido una metáfora del acuerdo De que pese a estar muy divididos en los últimos años se ha sido capaz de alcanzar un consenso En este sentido, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, reconoció que la propuesta de Real Decreto de Méndez de Vigo recogía sus peticiones sobre la prueba de Bachillerato, mientras que su homóloga catalana, Meritxell Ruiz, también se mostró satisfecha en líneas generales con lo planteado por Educación. Eso sí, sin renunciar ninguna a reclamar al Gobierno competencias plenas en la realización de las evaluaciones finales y puntualizando, además, que la única mayoría en el Congreso es la partidaria de derogar la Lomce y que por eso el Gobierno muestra una actitud dialogante Impresiones de Meritxell Ruiz que compartió el consejero de Educación balear, Martí March, al asegurar que el Ministerio ha hecho de la necesidad virtud En cualquier caso, el acuerdo ya es una realidad, cuando ha sido imposible durante años. Y así lo recordó el ministro a los medios presentes en la rueda de prensa al subrayar que la voluntad de consenso era sentida por muchos ciudadanos, que se preguntaban por qué hay que cambiar de modelo una y otra vez y que nadie entendía que fuese más difícil alcanzar un acuerdo educativo que consensuar la Constitución de 1978. El pacto era una necesidad. Pero el Gobierno en funciones no podía usar las herramientas legislativas para avanzar aclaró Méndez de Vigo. Recursos pendientes En este nuevo clima de entendimiento, el ministro también desveló que desde Educación se ha resuelto retirar los recursos contra las comunidades por la realización (incorrecta) de la evaluación de sexto de Primaria, como un gesto de buena voluntad y que las comunidades le habían asegurado que harían lo mismo por su parte. Eso también va a ayudar a la Administración de Justicia, que estará encantada de no tener que ocuparse de tantos recursos del Ministerio de Educación bromeó Méndez de Vigo. Videoanálisis sobre cómo será el acceso a la Universidad