ABC MADRID 29-11-2016 página 26

26 ESPAÑA MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Desaparición de Diana Quer Más sospechosos y seguimientos anclados en la zona del Barbanza La investigación se centra en un área que abarca algo más de 250 kilómetros cuadrados PATRICIA ABET SANTIAGO Las pesquisas por el caso Diana Quer avanzan, a paso lento pero seguro, tres meses después de la desaparición de la joven de Pozuelo. Fuentes próximas a la investigación confirmaron a ABC que en la nómina de sospechosos que llevan semanas manejando figuran ya entre seis y diez nombres vinculados- -de un modo u otro- -con la marcha de la muchacha. Se trataría de personas que disponen de información sobre los últimos movimientos de la joven o sobre lo que pudo suceder con ella entre las 3 y las 4 de la madrugada, pero que han evitado dar traslado de estos datos a la Guardia Civil. Las mismas fuentes revelan que se están realizando seguimientos y labores de control, y que todo el trabajo de campo se centra en la comarca del Barbanza, incluyendo municipios próximos a A Pobra como Boiro, Padrón, Porto do Son o Ribeira. Cien días después de que la fotografía de Diana Quer saltase a las portadas de todos los medios del país, un equipo formado por quince agentes especializados trabaja a fondo en la zona para dar con el paradero de la joven. Buscan un hilo del que tirar y que los lleve hasta la localización de la muchacha, desaparecida desde que el pasado 22 de agosto se despidió de unas amigas en plenas fiestas de A Pobra do Caramiñal, su pueblo de veraneo. Paralelamente a las labores a pie de campo, los agentes de la unidad mixta UCO y Policía Judicial examinan todas las hipótesis posibles para determinar qué pudo suceder con la chica entre las 2 y las 4 de la madrugada, un margen horario crítico que guarda todas las respuestas sobre su marcha. En este sentido, y tras unos desacuerdos iniciales entre los propios investigadores, las sospechas más fundadas apuntan a que Diana llegó a encarar el camino de regreso a su casa, pero en este trayecto alguien se cruzó con ella y la montó en un vehículo. Quedarían así descartados, en principio, los testimonios de los dos pescadores que dijeron ver a alguien muy parecido a Diana Quer subirse a una furgoneta con un hombre de mal aspecto al filo de las 3 de la madrugada en el puerto de Taragoña. ¿Una o varias personas? Se desconoce si detrás de la marcha forzosa de Diana se encuentran una o más personas y el trayecto que siguieron tras abandonar A Pobra, pero sí parece seguro que pasaron por la autovía que da acceso a Taragoña, donde se deshicieron del móvil de la chica. De ahí la importancia de cotejar todas las señales móviles detectadas por la antena de telefonía de Taragoña entre las 3 y las 5 de la madrugada, el margen horario acotado por los investigadores y que puso sobre la mesa más de 8.000 movimientos. Estos datos está siendo cruzados con las 15.000 señales telefónicas contabilizadas al filo de las 2 de la mañana en A Pobra y con la propia geolocalización del teléfono de Diana Quer para tratar de hallar correspondencias que arrojen luz sobre el caso. Sin embargo, en este punto los investigadores se muestran cautelosos porque existe la posibilidad de que quienes interceptaron a la joven no llevasen su móvil encima, precisamente con la intención de no ser descubiertos. Al fondo, el puente donde fue encontrado el móvil de Diana MIGUEL MUÑIZ La marcha pudo producirse por carreteras secundarias o rurales Una de las hipótesis que la investigación baraja apunta a que el vehículo en el que trasladaron a Diana Quer fuera de A Pobra tomó caminos rurales para evitar los controles de carretera de aquella noche, teniendo en cuenta que el pueblo estaba en fiestas y que el dispositivo policial era mayor de lo habitual. Esta opción dificultaría mucho las labores de rastreo, por la amplia red de carreteras secundarias y rurales que hay en la zona, y por la escasa iluminación con la que cuentan. El área delimitada por la investigación abarca a estas alturas todos los municipios de la conocida como comarca del Barbanza, con una superficie de unos 250 kilómetros cuadrados. TRIBUNALES TRAMA PÚNICA OVIEDO El juez retira el pasaporte al pequeño Nicolás El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, rechazó ayer el ingreso en prisión de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás solicitado por Podemos, si bien ordenó que se le retire el pasaporte. Así lo resolvió el magistrado tras una vistilla en la que estuvieron citadas todas las partes, después de que Podemos pidiera la detención inmediata y el ingreso en prisión de Gómez Iglesias por riesgo inminente de fuga según fuentes jurídicas. Igual medida se aplica al policía local que acompañó a Nicolás en el viaje a Ribadeo (Lugo) de 2014 en el que fingió ser emisario del Gobierno. EFE La Audiencia mantiene a Granados en la cárcel La Audiencia Nacional confirmó ayer la prórroga de la prisión preventiva del cerebro de la trama Púnica, Francisco Granados, hasta un máximo de dos años más. La Sala de lo Penal mantiene la decisión del juez del caso, Eloy Velasco, al apreciar que Granados tiene recursos ocultos que le permitirían fugarse. Alega además que ha amenazado a otros imputados y testigos para entorpecer la investigación. Granados está encarcelado desde el 31 de octubre de 2014. L. P. A. Fallece un bebé tras caerse por la ventana El bebé de 21 meses que el domingo se precipitó por la ventana de un cuarto piso en La Argañosa (Oviedo) falleció en la madrugada de ayer, en torno a la media noche, según confirmaron fuentes de Sanidad del gobierno autonómico. El suceso tuvo lugar el domingo en el número 130 de la citada avenida ovetense. Según las primeras investigaciones, el bebé habría trepado a lo alto de un mueble y desde el mismo habría accedido a la ventana por la que se habría precipitado. La llamada de auxilio se produjo a las 14.50 horas y el niño fue trasladado al Hospital Central Universitario con pronóstico muy grave. EP