ABC MADRID 29-11-2016 página 23

ABC MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 23 El Rey A una vinculación familiar de siglos se une el amor por esta tierra hospitalaria que me inculcaron mis abuelos los Condes de Barcelona y mi padre, el Rey Juan Carlos Marcelo Rebelo de Sousa PRESIDENTE DE PORTUGAL España y Portugal son dos Estados que, como Su Majestad destacó, creen en la Democracia, aman la libertad, rechazan la corrupción y defienden valores éticos en política, economía y sociedad Rui Moreira ALCALDE DE OPORTO Un tercio de los Reyes portugueses tuvieron consortes oriundas de España de manera que, por encima de la relación política, hubo siempre una gran familia ibérica Los Reyes conversan con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la Cámara municipal de Oporto EFE al servicio de la democracia y del Estado de derecho, así como del respeto por la dignidad de la persona humana De la Reina, subrayó su sensibilidad con los temas sociales, desde los niños a los enfermos, la situación de la mujer o los excluidos Además, citó a Don Felipe, para referirse a España y Portugal como dos Estados que creen en la democracia, aman la libertad, fomentan la igualdad, rechazan la corrupción y, sobre todo, defienden valores éticos en la política, la economía y la sociedad Por la mañana, tras el recibimiento oficial, el presidente de Portugal mantuvo un encuentro privado con los Reyes y después una reunión bilateral con Don Felipe. Habitualmente, mientras el Rey se reúne con el Jefe del Estado anfitrón, la Reina se suele reunir con la primera dama. Sin embargo, Rebelo de Sousa no dispone de una consorte que realice este papel (mantiene una relación desde hace treinta años con Rita Amaral Cabral, que ha preferido mantenerse alejada del plano público) y Doña Letizia aprovechó para mantener un encuentro con la Liga Portuguesa contra el Cáncer. Unos 150 invitados asistieron a la cena de gala que el presidente de Portugal ofreció anoche en honor de los Reyes en el Palacio de los Duques de Braganza De Duarte de Braganza a Íker Casillas y Sara A. M. -F. OPORTO Fotogalería de la visita de Estado de los Reyes a Portugal El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ofreció anoche una cena de gala a los Reyes en el Palacio de los Duques de Braganza, en la localidad medieval de Guimaraes, a la que asistieron unos 150 invitados. Entre ellos, se encontraban las máximas autoridades portuguesas, buena parte del Gobierno, destacados empresarios y representantes de la sociedad civil. Durante la cena de gala, Don Felipe lució sobre su frac la condecoración que su anfitrión le acababa de otorgar: el Collar y la Cruz de la Orden de la Torre y la Espada, instaurada por Alfonso V de Portugal en 1459, con el lema valor y lealtad Don Felipe también lució la banda y la placa de Carlos III y la venera del Toisón de Oro. La Reina, que escogió un ele- gante vestido entallado de encaje negro con transparencias en el escote, diseño de Carolina Herrera, que estrenó en la cena de gala durante la visita de Michelle Bachellet, y se recogió el pelo en un moño, sin tiara alguna, también se puso la banda de la condecoración que le había otorgado el presidente de Portugal: la Cruz de la Orden de Cristo, una orden heredera del Temple. Los fados de Carminho A la cena asistió el actual Duque de Braganza, Don Duarte, jefe de la Casa Real de Portugal y descendiente de los antiguos propietarios del Palacio donde se celebró la cena, cuya esposa sí lució una tiara. Entre los invitados españoles se encontraban el futbolista Íker Casillas y su esposa, la periodista Sara Carbonero, que acudió con un vestido largo blanco y negro de la diseñadora Vicky Martín Berrocal, según comentó ella misma a su llegada al Palacio. Carbonero no pudo reprimir su deseo de hacer fotos durante la espectacular cena que se sirvió en el palacio medieval. El banquete estuvo amenizado por la cantante de fados Carminho, a la que admira Doña Letizia desde que la descubrió hace ya varios años. De hecho, cuando aún era Princesa de Asturias acudió a escucharla una noche que actuó en el Teatro Circo Price de Madrid. También asistieron a la cena los demás integrantes de la delegación que acompaña a los Reyes y que está integrada por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que realiza su primera visita de Estado; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Eguidazu. En un principio, estaba previsto que también acompañara a Don Felipe su consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés, pero finalmente tuvo que suspender su viaje a Portugal para poder acompañar hoy a Don Juan Carlos en su desplazamiento de ida y vuelta a Cuba. Con esta cena de gala concluyó anoche en Guimaraes la primera jornada de los Reyes en Portugal, donde los medios de comunicación le dedicaron grandes espacios.