ABC MADRID 28-11-2016 página 48

48 CULTURA LUNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Las Mitford Cartas que recorren el agitado siglo XX La correspondencia entre las seis hermanas, inédita en español, es un retrato de la historia más reciente ROSA BELMONTE MADRID alta, que más tarde se incluyó en Noblesse Oblige Infelizmente casada con Peter Rodd, se fue a vivir a Fran. K. Rowling reseñaba en 2007, cia con Gaston Palewski tras la IIGM cuando el libro se publicó en y allí vivió el resto de su vida (con una Gran Bretaña, que la historia agonía los cuatro últimos años de la de las extraordinarias Mitford que sus hermanas dan cuenta, incluinunca había sido contada tan da la gomaespuma que pusieron en su bien como ellas mismas se la cuña para que no se hiciera daño) Pamela (1907- 1994) nunca escribió cuentan entre sí A 12.000 cartas llega la correspondencia familiar de las un libro. Aunque tenía la intención de hijas de Lord Redesdale. Las Mitford. escribir uno de cocina. Introdujo en Cartas entre seis hermanas recién su país las Appenzeller Spitzhaub aparecido en España, recoge un 5 de unas gallinas suizas de estupenda creslas mismas. La historia de las Mitford, ta. Estuvo casada con el físico Derek una creación de la prensa según ellas Jackson. Después convivió con dos mujeres, Giuditta Tommasi mismas, es la historia del y Rudi von Simolin. En agitado siglo XX. La que una carta de Jessica a Deva de la Guerra Civil esborah el 6 de agosto de pañola a la Segunda Gue 1992, hablando del buen rra Mundial. De Hitler a carácter de Pamela y reElvis. De Kennedy a Lady firiéndose a Tommasi: Di. De Churchill a That Woman se toma todo cher. De las arrugas de con calma, incluso la Cecil Beaton (estaba obsesionado con una dimimuerte increíblemente nuta que le salió, según funesta de su antigua esNancy en 1970) a lo que posa Después de Thoapestan las mujeres de mas viene Diana (1910lo s lores (Deborah a 2003) La más guapa, inNancy en la apertura del teligente y culta. La Parlamento de 1965: ¿Se fascista. Cuando Nancy habrán revolcado por Las Mitford. Cartas estaba traduciendo La ahí? O de gallinas a es- entre seis hermanas princesse de Clèves de quimales. Nancy a DeboMadame de La Fayette, Traducción: Andrés Barba y Carmen M. rah en 1963: Quelle hoelogia la traducción que rrible surprise vi una fode dos obras de Balzac Cáceres. Tres tografía de la R la Reina Hermanas. 804 páginas había hecho Diana. Caacompañada por un essada con Bryan Guinness, pantoso esquimal Me imaginé que lo hizo en 1936 con Oswald Mosley, líse encontraba en algún temible pue- der de la British Union of Fascist, en blo en Rusia pero, cuando volví a mi- la casa de Goebbels. Con Hitler de tesrar, me di cuenta de que era la Prince- tigo. El matrimonio fue encarcelado sa Ana en Gran Bretaña durante la guerra. Hay un hermano, Thomas (1909- Diana, de 1949 a 1943 en Holloway. Y 1945) que murió en Birmania duran- hasta 1945 en arresto domiciliario. Jeste la guerra. Se negó a luchar contra sica escribió al primo Churchill para los nazis. Por orden de nacimiento, te- pedirle que mantuviera a Diana encenemos a Nancy (1904- 1973) la nove- rrada. Terminaba sus cartas Con amor lista de éxito A la caza del amor y Heil Hitler En 1946 fue a una re Amor en clima frío ambas y algu- presentación de La casa de Bernarnas más publicadas por Asteroide) da Alba y escribió a Nancy: Es nuesTambién escribió las biografías Ma- tra historia con Muv (su madre) dame de Pompadour o Voltaire enaUnity (1914- 1948) era la groupie de morado (Duomo) y el ensayo U and Hitler. Después de haber asistido con non U sobre el lenguaje de la clase Diana al congreso de Núremberg en J Las hermanas Jessica (1917- 1996) La comunista. A los 19 años huyó a la Guerra Civil con su primo. En 1939 se marchó a EE. UU. donde fue escritora y activista. Nancy (1904- 1973) La novelista. Autora de A la caza del amor biografías históricas o el ensayo U and no U sobre el lenguaje de la clase alta. Diana (1910- 2003) La fascista. Casada en segundas nupcias con Sir Oswald Mosley, líder fascista británico. Lo siguió en sus ideas y a la cárcel. 1933, se trasladó a Múnich. Conoció al Führer en 1935 y lo trató habitualmente. Intentó suicidarse cuando su país declaró la guerra a Alemania, pero sobrevivió con la bala en la cabeza y una edad mental de 12 años. Sus largas cartas desde Alemania (contando cómo el Führer silbaba entero el himno nacional inglés o criticando al Primer Ministro: Creo que Chamberlain compañía son unos criminales y que hay que colgarlos se hicieron muy cortas al final. En una de 1940 a Jessica: ¡Tengo una cabra! Me la ha regalado la Fem La ADORO Fem era su madre. Jessica (1917- 1996) la comunista, huyó a España a los 19 años con su primo Esmond Romilly. En 1939, la también llamada Decca se fue a EE. UU. donde construyó una vida como activista y periodista muckcraker, ese tipo de periodismo que desvela escándalos. Sus obras más relevantes son Nobles y rebeldes y Muerte a la americana ambas publicadas en España. Deborah (1920- 2014) se casó con Lord Andrew Cavendish, duque de Devonshire. Como mujer de negocios, hizo uno de Chatsworth, la casa familiar. Comenzó a escribir tarde (lo últi-