ABC MADRID 27-11-2016 página 80

80 CULTURA DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Mañana se cumplen 80 años del asesinato en Paracuellos del Jarama del dramaturgo ANDRÉS AMORÓS MADRID El 28 de noviembre de 1936 fue asesinado, en Paracuellos del Jarama, Pedro Muñoz Seca (1879- 1936) uno de los más populares autores del teatro español del siglo XX. Coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte, se ha abierto el proceso de beatificación de los 43 mártires (él, incluído) que fueron ejecutados ese día. Nació Muñoz Seca en El Puerto de Santa María, igual que Rafael Alberti. En Madrid, recogió la herencia del género chico. Su primer estreno data de 1904. Desde entonces y hasta la guerra civil, estrenó con éxito cientos de obras, solo o en colaboración (algo habitual, entonces) con autores como Pérez Fernández y García Álvarez. En el primer tercio de siglo, el público aplaudía con entusiasmo el teatro de humor de Muñoz Seca. Muchos críticos (Díez- Canedo, Araquistáin) lo desdeñaban, por prejuicios literarios, ideológicos y hasta morales. Con lógica aplastante, lo defendió Manuel Machado: Lo malo es el teatro que quiere ser serio y se queda en pedante, pretencioso También lo elogió un autor dramático de vanguardia como Azorín (en ABC, en 1927) Es un libertador, el creador de una fórmula teatral nueva, uno de los grandes autores que ha habido y hay en España O Valle- Inclán, tan crítico con la escena española de su tiempo: Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor, desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia: seguirán ante un monumental autor de teatro Lo valoran, por supuesto, los humoristas como Jardiel Poncela: Ha creado un teatro suyo, arrollador y exuberante, con aciertos definitivos y perdurables Y Miguel Mihura: Yo asistía a los ensayos de todas las obras que se estrenaban y había aprendido de Muñoz Seca, de Arniches, de García Álvarez, de los Quintero y, más tarde, de Jardiel Poncela, cómo se mueven unos personajes en escena, cómo se dirigen Pretendían algunos descalificar su teatro calificándolo de disparatado, de inverosímil. No lo negaba: Dentro de lo cómico, los disparates me encantan. Si mi familia me riñe por un chiste demasiado absurdo, nunca lo quito Eso, hoy, no parece ningún defecto: algunos han llegado a relacionarlo con el humor absurdo de Ionesco o con las comedias disparatadas del cine americano de los años veinte. En la historia del teatro español, Muñoz Seca va unido al género llamado del Astrakán (aunque él se reía de este nombre, que le recordaba a ciertos abrigos) una deformación y exageración de la realidad, que se retuer- Muñoz Seca Ingenio y tragedia de un gran humorista Un retrato del dramaturgo Pedro Muñoz Seca en los años 30 ABC ce, para lograr un mayor efecto cómico. Desdeñaban algunos su teatro por ser popular, porque le encantaba al gran público, por el prejuicio contra los llamados géneros menores Aunque sea obvio, hay que repetir que un buen sainete es infinitamente mejor que una mala tragedia y, por supuesto, mucho más divertido Conviene también recordar que sus obras se estrenaron en los más importantes teatros madrileños: el Español, el Eslava, el de la Princesa hoy, María Guerrero el Lara, el Infanta Isabel... Actuaron, en ellas, las máximas figuras de la escena: María Guerrero, Margarita Xirgu, Catalina Bárcena, Milagros Leal, Enrique Borrás... Y gran- des actores cómicos alcanzaron fama con sus comedias: Pepe Isbert, Casimiro Ortas, Riquelme, Somoza, Azaña, Guadalupe Muñoz Sampedro, Aurora Redondo y Valeriano León... A su insuficiente valoración contribuye otro elemento indiscutible, la política. Muñoz Seca fue un gran patriota español, monárquico convencido. Durante la República, estrenó obras contrarias a esa ideología: La Oca Anacleto se divorcia No se lo perdonaron muchos intelectuales de izquierdas y acabó pagándolo con la vida: un ejemplo de barbarie tan condenable como el asesinato de Federico García Lorca, aunque el de Pedro Muñoz Seca no se suela recordar, a la hora de la sectaria memoria histórica Le preocupaba, sobre todo, hacer reír al público: Lo único que hay en el mundo digno de estimación, después de una buena mujer, es una buena carcajada. Y quienes la produzcan con su arte, con su ingenio o su gracia, merecen la gratitud de las gentes. ¿Qué haré yo para que los que sufren dejen de sufrir un instante y rían? ¡Y rían, Jordán! ¡Lo más sano, lo más bueno, lo que más se parece a la felicidad! Tenía una gracia espontánea, de raíz andaluza. Lo señaló Francisco Umbral: El público, el eterno público de España, cree entender a Muñoz Seca. Pero no sabría explicar por qué, con Muñoz Seca, se ríe y con otros, no. Y es que la clave no está nunca en el género, sino en el hombre. Muñoz Seca era gracio-