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ABC MADRID 27-11-2016 página 77
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 77 En sus casi doscientos años de historia, que cumplirá en 2019, el Prado se ha convertido en la más importante de nuestras instituciones culturales. Con el proyecto de Norman Foster para ampliar la pinacoteca en el Salón de Reinos, se cierra una fase histórica de mejora iniciada con el proyecto de Rafael Moneo, un milagro que se hizo posible por el consenso y el esfuerzo en un país en el que la política se ha crispado a menudo. El Campus del Prado es un lugar único que guarda, en poderosas imágenes, la conciencia de un gran esplendor POR JESÚS GARCÍA CALERO do era el único consenso vivo entre el PSOE y el PP, rotos los pactos de lucha antiterrorista, educación o justicia. En esa España crispada desarrolló la autonomía que la ley propia le permitía y maduró su modelo de gestión. Solamente el Teatro Real ha logrado una singularidad comparable en estos años. El Reina Sofía y la Biblioteca Nacional aspiran a algo parecido, pero sus leyes están sin rodar aún. La obra es colectiva: los ministros de Cultura Alborch, Aguirre, Rajoy, Del Castillo, Calvo, Molina, Sinde, Wert y Méndez de Vigo; los directores del Prado Luzón (desde 1994) Checha (1996) y Zugaza (desde 2002) y los presidentes del Patronato Fernández Ordóñez, Uría, Serra, Arango y Pérez Llorca la sostienen. Pero nada habría sido posible sin la sociedad civil. Para entenderlo, nada mejor que las palabras de Elliott a ABC en el Ritz el viernes: La dimensión europea (y cabe decir también global) de la iconografía del Salón de Reinos es un ejemplo de la vocación europea y mundial de España, pero quisiera hacer resaltar también otra lección incluso más importante para hoy: que van y vienen las guerras, y vienen y pasan los reyes y los hombres de Estado, pero lo que sobrevive a largo plazo son las artes. Es por esto que tiene tanta importancia el mecenazgo privado y del Estado en el mundo actual, y la dedicación de suficientes recursos para la conservación de sus antiguos monumentos y obras de arte como también para el estímulo del arte contemporáneo lo que hizo Felipe IV con Velázquez y los otros artistas encargados con la decoracion del Palacio del Buen Retiro Confío en la generosidad pública y privada para la realización del magnífico proyecto de Norman Foster para la resurrección de aquella joya de Madrid y de la España del siglo XVII, el Salón de Reinos Recreación virtual del nuevo edificio, con la fachada del S. XIX EFE Elliott: Foster reconoce la importancia histórica del Salón de Reinos El hispanista John Elliott (Reading, la vida de Hércules, de Zurbarán Reino Unido, 1930) asegura estar Elliott recuerda, no obstante, que muy satisfecho con el fallo del ju- todavía queda por determinar el rado que ha confiado a Norman futuro del salón central, y tenemos Foster y Carlos Rubio Carvajal la que pensar mucho en eso Pero el ampliación del Prado con el Salón historiador cree que tenemos la de Reinos. Patrono del Museo, el posibilidad de evocar lo que fue historiador asegura que el proyec- este sitio tan importante en el moto elegido ha logrado hacer lo que mento de su construcción esperaba yo desde el principio: la En los años 80, Elliott y Jonathan conservación y el reconocimiento Brown (Springfield, Massachusetts, de la enorme importancia 1939) intentaron reconstruir histórica del Salón de Reisobre el papel el estado de nos, como el centro mis este magnífico edificio mo de la vida cultural y en el S. XVII y ambos escortesana del reinado tán muy satisfechos de Felipe IV con el proyecto de NorSegún Elliott, el Salón man Foster Este conde Reinos es un lugar juga el reconocimiento JOHN ELLIOTT precioso para entender de la importancia hisbien la historia de Estórica del edificio con la paña en las últimas décadas de su modernidad, en sus soluciones a hegemonía europea y gracias al los problemas de exponer obras de proyecto de Norman Foster exis- arte en el S. XXI Se trata, además, te la posibilidad de colocar en su de un mensaje internacional del sitio original los cuadros encarga- peso de España en el conjunto de dos para el Salón de Reinos en la poderes europeos Y es que, a su década de 1630 El hispanista se juicio, en este país falta el sentirefiere a la gran serie de batallas, miento histórico y será una lección con La rendición de Breda de Ve- para todos, al dar una idea de la lázquez, La recuperación de Ba- enorme importancia histórica de hía de Todos los Santos de Maíno, España en esos siglos Por últilos grandes retratos ecuestres de mo, John Elliott afirma: Si se hace los reyes Felipe III, Felipe IV y el bien, vendrá muchísima gente y joven Príncipe Carlos o la serie de será espectacular John Elliot habla del Salón de Reinos y el proyecto de Foster

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