ABC MADRID 27-11-2016 página 74

74 SOCIEDAD DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Científicos chinos crean un programa que detecta a criminales por su cara El delincuente tiene tres particularidades faciales que le diferencian del inocente PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Se suele decir que la cara es el espejo del alma. No solo porque a veces delata cuando, de forma inconsciente, expresa algo totalmente distinto a lo que se está diciendo, sino porque algunas facciones indican mucho sobre la personalidad. Aunque luego no se corresponda con la realidad, casi todo el mundo tiene cara de algo. Ahondando en estas teorías sobre la fisonomía, tan antiguas y variadas como el ser humano, un equipo de científicos chinos asegura haber diseñado un programa informático capaz de identificar a los criminales solo por el rostro. Para ello, dos profesores de la Universidad de Jiaotong en Shanghái, Xiaolin Wu y Xi Zhang, han llevado a cabo un experimento que comparó 1.856 fotos de hombres chinos de entre 18 y 55 años, sin marcas en la cara ni bigote ni barba. De ellos, 730 eran delincuentes, la mayoría cumpliendo condena y otros prófugos de la Justicia. Entre estos criminales había 235 acusados de delitos violentos, como asesinatos, violaciones, secuestros y robos, y el resto por delitos sin sangre, como fraude, falsificaciones y corrupción. Para no influir en el resultado, sus fotos no procedían de los archivos policiales y todas las imágenes eran exactamente iguales en tamaño, encuadre e iluminación. Tras establecer un algoritmo con cuatro sistemas de clasificación de sus distintos rasgos faciales, Con un algoritmo, el experimento extrajo estos rostros de criminales Tres rasgos definitorios d. Los delincuentes tienen una distancia un 5,6 menor entre los ojos. do comparados con los de los delincuentes, quienes presentan más diferencias en su apariencia facial Además, y esto es incluso más chocante, los investigadores aseguran que la máquina ha detectado algunos rasgos propios para predecir la criminalidad Tan aventuradas conclusiones parecen propias de obras de ciencia- ficción como Minority Report pero suenan especialmente inquietantes en un país como China, dirigido por un régimen autoritario que es de los que más gasta en tecnología para la seguridad. Con sus ciudades pobladas de cámaras, las autoridades de Pekín ya están avanzando en sistemas informáticos que permitan la identificación facial de los transeúntes para que nadie pueda escapar al gigantesco ojo de este Gran Hermano que todo lo ve. La actitud del malhechor Aunque el controvertido experimento no ha sido revisado por otros investigadores, varios psicólogos y criminalistas ya han criticado que la identificación de un delincuente se fundamente más en su apariencia que en su comportamiento. Lo que más me preocupa es que podamos estar decidiendo quién es un criminal basándonos en su aspecto alerta a la BBC Susan McVie, profesora de Criminología en la Universidad de Edimburgo. No es la primera vez que esta fisonomía criminal intenta detectar a los delincuentes. A principios del siglo XIX, el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall fundó la frenología, una teoría pseudocientífica que se ampara en una especie de determinismo fisiológico para atribuir la personalidad y las tendencias criminales a la forma del cráneo. Aunque el famoso médico y criminólogo italiano Cesare Lombroso popularizó esta tesis hasta el siglo XX y aún hoy la siguen practicando algunos detectives y policías, los expertos la consideran ya superada. Una cosa es que la cara sea el espejo del alma y otra que haya criminales solo por la cara. O. El criminal posee un ángulo del bigote un 19,6 mayor al resto de personas p. Por último, el malhechor suele tener, también, una mayor curvatura del labior superior. Un 23,4 más. el 90 de las imágenes se usaron para entrenar al programa distinguiendo entre criminales y no criminales. Cuando los investigadores utilizaron el resto de fotos para que el ordenador identificara a los delincuentes, lo hizo correctamente casi una de cada diez veces (89,5 Según el estudio, el programa descubrió a los criminales por tres sorprendentes particularidades faciales que los diferencian de quien no ha cometido un delito. La primera es que la curvatura del labio superior es, de media, un 23,4 mayor en los delincuentes. Otro rasgo común entre ellos es que la distancia entre sus ojos es ligeramente inferior (5,6 a la que presentan los no criminales. Y, por último, a los delincuentes se les dibuja un ángulo un 19,6 mayor sobre el bigote, desde la punta de la nariz a las comisuras de los labios. Predecir la criminalidad El hallazgo más importante de esta investigación es que las imágenes de caras criminales y no criminales tienen dos variedades bastante distintas reza el estudio, que afirma que los rostros de la gente que respeta la ley poseen un mayor grado de pareci- Muere Peter- Hans Kolvenbach, ex Superior General de los jesuitas ABC MADRID El sacerdote holandés Peter- Hans Kolvenbach, Superior General de la Compañía de Jesús durante 24 años hasta su renuncia en 2008, murió ayer en Beirut a los 87 años de edad, según confirmaron fuentes de la orden religiosa, informa Efe. Kolvenbach dirigió a los jesuitas durante casi un cuarto de siglo, hasta que el 7 de enero de 2008, durante la Congregación General, renunció a sus funciones después de obtener el consentimiento del Papa Benedicto XVI. Entonces adujo como motivo su avanzada edad se encontraba cerca de los 80 años y la larga duración de su gobierno. Según explica la Compañía de Jesús, el que fuera Padre General de la orden, es decir, su máximo dirigente y al que fuera de su ámbito se suele conocer como el papa negro nació en 1928 en Druten, en los Países Bajos. Tras la desilusión por la política y las ideologías que le provocaron el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, en 1948 ingresó en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Mariëndaal, en Grave. Estudió Filosofía y Lingüística, y en 1958 fue enviado al Líbano, donde cursó Teología y posteriormente ejerció como profesor en la Universidad de San José de Beirut. Allí aprendió armenio y se ordenó sacerdote por el rito cristiano armenio. La estancia en el Líbano marcó a Kolvenbach, nombrado en 1974 Provincial de la viceprovincia del Próxi- Peter- Hans Kolvenbach AFP mo Oriente, que abarca Egipto, Siria, el Líbano y Turquía. En esos años tiene que convivir con la sangrienta guerra civil en el Líbano, donde la misma Universidad de Beirut fue blanco de ataques y varios jesuitas fueron asesinados o secuestrados por diversas facciones en lucha. En 1981 es nombrado rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma, que se ocupa de las iglesias orientales, y estuvo muy comprometido en el diálogo ecuménico. Dos años más tarde es elegido como Superior General de los Jesuitas. Kolvenbach participó en numerosos sínodos, dirigió los Ejercicios Espirituales del Papa Juan Pablo II y sus colaboradores, y presidió la 34 Congregación General de la Compañía de Jesús. Renunció en la primera sesión formal de la 35 Congregación General, y fue sucedido por Adolfo Nicolás.