ABC MADRID 27-11-2016 página 40

40 PRIMER PLANO En la muerte de Fidel Castro idel Castro acababa de sufrir un desmayo mientras pronunciaba uno de sus interminables discursos en La Habana, a principios de este siglo, cuando dijo sobre su hermano Raúl que, realmente, después de mí es el que tiene más experiencia, más conocimiento. Quizá no se le conozca bien. Yo lo conozco bien, no solo por razones familiares, sino por la guerra, su diario, sus detalles, su meticulosidad, su honradez En definitiva que, después de él, el menor de los Castro Ruz era la persona con más autoridad y más experiencia para llevar el timón de un régimen que navega hacia la deriva. Siempre a la sombra de su hermano mayor, Raúl Castro, de 85 años, fue el eterno número dos en el partido único y el Gobierno. Hasta que una grave enfermedad apartó del poder al comandante en jefe en julio de 2006 y el general de Ejército pasó oficialmente a primera línea el 24 de febrero de 2008. Raúl Modesto Castro Ruz nació en Birán (Holguín, Oriente) el 3 de junio de 1931 y es el menor de los tres hijos varones del terrateniente de origen gallego Ángel Castro y la campesina Lina Ruz. Después de estudiar en colegios de los jesuitas en Santiago de Cuba y La Habana, como el fallecido líder máximo se sabe que llegó a aprobar algunas asignaturas de ciencias sociales. A diferencia de su mentor revolucionario y político, Raúl ha sido un comunista convencido desde el principio, cuando se unió a las juventudes del Partido Socialista Popular (PSP, de corte soviético) Durante una reunión de jóvenes comunistas en Bucarest conocería al agente del KGB Nikolai Leonov, con quien trabó una amistad clave para entender la sovietización de Cuba. DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es ABC El futuro del castrismo ca. Desde la dirección del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) Mariela Castro Espín defiende los derechos de transexuales y homosexuales, una minoría perseguida en los primeros años de castrismo. El coronel Alejandro Castro es coordinador de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Ministerio de Interior. Su poder crece por momentos. Alejandro y Mariela figuran en las quinielas para el relevo de la gerontocracia en el poder, en caso de que se despierte la tentación de continuar la dinastía al estilo de los Kim en Corea del Norte subraya un portavoz de la disidencia. En la familia destaca también el exyerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López- Callejas. El general de brigada es presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa, entramado de empresas militares bajo apariencia civil) y padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, jefe de la escolta del presidente cubano. F Raúl, el siguiente dictador eterno Fidel señaló a su hermano menor como heredero. Una cúpula dominada por militares, con Alejandro Castro Espín como valor en alza, prepara el relevo POR C. MUÑOZ La nomenklatura Otros valores en alza dentro de la nomenklatura son el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel (1960) el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla (1958) o el vicepresidente Marino Murillo (1961) Los tres forman parte del poderoso Buró Político del Partido Comunista. Sin embargo, la llave de la sucesión parece estar en manos de militares como Castro Espín, LópezCallejas o el general Álvaro López Miera (viceministro de Defensa) Aunque la designación de Díaz- Canel como número dos de Castro hace más de tres años levantó cierto optimismo de que pueda convertirse en una especie de Gorbachov cubano, lo cierto es que tiene solo poder aparente porque no forma parte de la elite militar que realmente manda en Cuba. Roberto Álvarez Quiñones, periodista cubano exiliado en Los Ángeles, sostiene que el poder real en la isla no está en el Buró Político del Partido Comunista, como manda la Constitución, sino en un reducido grupo de militares que forma parte de ese órgano. Desde el llamado insilio o exilio interior muchos cubanos se agarran a la solución biológica para ver mano, pero es más pragllegar los verdaderos cammático y realista e infunbios a la isla. En el congrede menos miedo. so del Partido ComunisSiempre desde la suta de 2011, Raúl Cas Si sufriera una muerte tro limitó los misión, manejó a súbita, la persona con su hermano mamandatos de los yor con habilidad. principales cargos más autoridad y Raúl Castro se públicos a un máxiexperiencia es Raúl casó con la desamo de dos periodos parecida jefe rebelde cinco años. Es dede Vilma Espín cir, que antes de 2018 Guillois, química de Castro no tiene previsformación que dirito dejar la presidencia. gió la Federación de Aunque puede continuar Mujeres Cubanas. como primer secretario del Dos de los cuatro hijos del maPCC, la principal fuerza rectora de trimonio Deborah, Mariela, Nilsa y la sociedad. Mientras no se imponga Alejandro tienen proyección públi- la naturaleza. Con el Ejército Codo a codo con su hermano, Fidel participó en los momentos claves del castrismo: el asalto al cuartel de Moncada en 1953, en la expedición del yate Granma en 1956 y en la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista hasta el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959. En Sierra Maestra, donde tenía fama de ser el jefe guerrillero más hostil hacia Estados Unidos, Raúl Castro fue nombrado comandante del Ejército Rebelde en 1958. Se cree que tiene las manos más manchadas de sangre que Fidel. Al actual dictador se le acusa de dirigir personalmente el fusilamiento de decenas de policías y militares que sirvieron bajo el mandato de Batista, según la ONG Archivo Cuba. Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) desde 1959, llevó el modelo soviético a los cuarteles. Con el paso de las décadas se ha destacado la buena organización de las Fuerzas Armadas bajo la tutela del general Castro, comparado con el funcionamiento del resto de las instituciones. Un estudio de la Universidad de Miami de 2014 revela que los militares cubanos manejan el 65 por ciento de la economía del país. Raúl Castro controla el aparato policiaco- militar del régimen, pero su liderazgo no es tan incuestionable como lo fue el de Fidel. Con fama de mediocre, no tiene la inteligencia, la fuerte personalidad ni el carisma de su her- A dedo