ABC MADRID 26-11-2016 página 60

60 MADRID SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC Black Friday Maratón de compras por el centro Los comerciantes calculan un gasto global cercano a los 480 millones de euros en la Comunidad de Madrid. La gran avalancha será hoy y mañana M. J. ÁLVAREZ A. DELGADO MADRID olsas, bolsas y más bolsas. De todos los tamaños, materiales y colores. Ese era ayer el paisaje habitual en las zonas comerciales de la capital: Gran Vía, Sol, Fuencarral, Serrano, Goya... Rara era la persona que iba con las manos vacías, a pesar de la lluvia que cayó durante toda la jornada. Desde que aterrizara hace unos años el Black Friday o viernes negro esta iniciativa de descuentos importada de Estados Unidos se ha afianzado. Tan es así, que supone el arranque comercial de la Navidad, tras la inauguración del alumbrado y los adornos propios de estas fechas. Esta campaña de ofertas se traducirá en un gasto global cercano a los 480 millones de euros, con una media de desembolso de 75 euros por persona, según las previsiones de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) Madrid se ha convertido en un gran foco de atracción para el turismo de compras y cada vez son más los que vienen a adquirir los regalos de Papá Noel o de Reyes, adelantándose y ahorrándose, de paso, unos euros. Aunque en algunos pequeños comercios esta estrategia empezó esta semana, con descuentos de hasta el 50 la mayoría de los grandes establecimientos, como los grandes almacenes o las cadenas de moda rápida y zapatería, la iniciativia arrancó ayer y anteayer. Las rebajas, de una media de entre el 10 y el 30 durarán cuatro y cinco días, en algunos casos hasta el lunes. Los responsables de los negocios aseguraban que la gran avalancha se producirá hoy y mañana. Aunque las compras online suponen el grueso del volumen de ventas del Black Friday, según la Asociación Española de la Economía Digital, cada temporada son más los sectores de tiendas físicas de la región que se suman a esta campaña: un 25 este año, B un 5 más que en la campaña anterior. Y eso, sin tener en cuenta los datos de las grandes superficies que no elaboran datos por comunidades. Así, a los sectores habituales como moda, electrónica, telefonía, joyería, perfumerías, juguetería, óptica... se han sumado compañías aéreas y agencias de viajes, algunas de las cuales ofertan vuelos, escapadas y paquetes vacacionales de entre el 40 y el 75 Una zapatería del centro, ayer, con descuentos de hasta el 20 rebajas de hasta el 70 Según sus cálculos, las ventas habían aumentado en un 20 más en relación al viernes de 2015 y un 60 respecto a cualquier viernes de noviembre. De ahí salía Gulia, una estudiante de Medicina italiana, con un perfume. Me ha costado 70 euros y me he ahorrado 20. Son los Reyes de mi novio explicaba. La gente compra los regalos para Navidad y nos piden que se los envolvamos en papel de regalo Eso decían en una conocida juguetería de la calle del Carmen. Me he gastado 75 euros y ya me llevo los regalos de cumpleaños y navideños explicaba Jesús a la salida, cargado de paquetes. El año pasado fue bueno y este parece mejor indicaba la responsable del local. En Callao, en un establecimiento de música, libros y material tecnológico, donde en el escaparate anunciaban descuentos de hasta el 50 en más de mil artículos, no todos los clientes estaban contentos. Rebajan el material que no venden o que tienen en stock, y no mucho, unos 5 o 10 euros coincidían Miguel y Cristian, mientras revisaban una estantería de videojuegos y tarjetas online: Estamos aprovechando para mirar precios y comparar después Estamos estresadas Estamos estresadas. No hemos parado y aún queda lo peor decía a primera hora de la tarde una dependientas de una cadena de perfumerías de la calle del Carmen, sin perder la sonrisa. En los carteles había anuncios de ¿Por qué nos gusta comprar? POR PILAR QUIJADA ¿Qué regiones del cerebro intervienen? Media docena de regiones cerebrales se activan para decidir si compramos o no, explica Pedro Bermejo, neurólogo y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía. Frases como oportunidad de oro o últimos días precipitan la compra. efecto manada o tendencia general a seguir a la mayoría. La amígdala nos genera sensación de malestar cuando vamos contra corriente. La publicidad lo explota para animar a comprar. ¿Cómo influyen las rebajas? ¿Comprar o no comprar? La batalla se libra entre el sistema de recompensa del cerebro, que anticipa la satisfacción, y el de aversión a la pérdida, que nos recuerda el riesgo. Las rebajas y la publicidad alteran el equilibrio entre ambos sistemas y favorecen al compra. El riesgo de perder la oportunidad de comprar a buen precio activa a la amígdala y la ínsula, que forman parte del sistema de aversión a la pérdida y provoca un sentimiento negativo. Para evitarlo se precipita la compra. Desde el sistema de recompensa, la corteza prefrontal apoya la decisión por la bajada del precio. Electrónica Otros lo tenían muy claro: Yo no he notado muchas rebajas. En algunos comercios inflan el precio y luego lo bajan. Hay que tener ojo. Yo solo compro lo que me gusta si veo que está a buen precio explicaba Yolanda, una joven china de 20 años, estudiante de Turismo. En una tienda de telefonía cercana había Iphones e Ipads que costaban entre 50 y 70 euros menos. Pues yo vengo a cambiar una cosa. ¡Qué mala suerte! decía María. A medida que pasaban las horas, era más difícil transitar por las zonas comerciales. Para facilitar la movilidad y el incremento de la demanda, el Metro ha reforzado el servicio entre un 10 y un 17 hasta maña- ¿Quién compra más? La gente joven, hasta los 30 años, porque no se ha desarrollado del todo la corteza prefrontal, que es la parte racional del sistema de recompensa. Por eso son más impulsivos, explica Bermejo. ¿Qué busca la publicidad? El entorno también nos arrastra, destaca Bermejo. Se impone el