Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-11-2016 página 88
ABC MADRID 25-11-2016 página 88
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-11-2016 página 88

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página88
Más información

Descripción

88 ABCdelOCIO VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es ABC E n escena Todo el tiempo del mundo Una curiosa realidad Pablo Messiez presenta esta obra, en la que da forma a los recuerdos de antiguas historias familiares JULIO BRAVO odo el tiempo del mundo cuenta historias de mi familia; sobre todo está centrado en el personaje de mi abuelo, que tenía una zapatería; él era hijo de madre soltera, se crió con una tía, que pensaba que era su madre. Hasta que fue mayor no supo la verdad cuenta su autor y director, Pablo Messiez. Con este material, muy dramático el dramaturgo argentino escribió un texto sobre el tiempo y los recuerdos, y como el modo en que nos contamos las cosas termina por darle realidad; sobre el poder de la palabra y lo bien que nos viene recordar eso Y es que la palabra es la gran armazón de esta función. El resultado es la obra que se acaba de estrenar en Las Naves del Español, interpretada por Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, María Morales, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Claro y Mekele Urroz. Se terminó de crear con las historias que la T madre de Messiez le contó. Mezclé unos recuerdos con otros dice Empezó siendo una historia sobre mi abuelo y terminó siendo también una historia sobre mi madre; está su ropa en la obra, también están los zapatos de mi abuela, los que hacía mi abuelo... Ha terminado habiendo una presencia física de mi familia en la obra El pudor que le da entrar en la intimidad de su familia, confiesa, le hace bien. Me gusta trabajar sobre todo en las cosas que no fueron sencillas de escribir; cuando aparece una implicación personal en la escritura, hay algo muy potente. No hay exhibicio Se nismo, está todo trabajado, el habla del teatro testimonial no me inpoder de la teresa ni me estimula dice VANESSA RABADE Messiez. Cuenta Todo el palabra, de los María Morales, en Todo el tiempo del mundo tiempo del mundo la historecuerdos y ria del señor Flores, que cuanel tiempo do va a cerrar la zapatería reel modo en que mi abuelo se en cuestión la idea del tiempo cronocibe unas visitas que le empiezan enteró de que su madre no era lógico; en la función, pasado, presena hablar de su pasado, de su futuro... su madre fue porque una pariente, en te y futuro se mezclan por eso se llaVisitas curiosas que él no puede ter- una discusión de tintes políticos, le dijo: ma Todo el tiempo del mundo Silminar de entender, y quiere que su com- ¿Qué sabrá usted, que no supo nunca vina Ocampo, una autora que amo, pañera se quede con él para que com- quién era su madre? Parecería de no- decía que los recuerdos no entienden pruebe que no está loco y que suceden vela, pero es lo que ocurrió. La realidad de cronología esas cosas por las noches está llena de contradicciones, no siem Todo el tiempo del mundo Hay mucho de irrealidad en la fun- pre es causa y efecto Madrid. Naves del Español (Sala Max ción; la literatura permite estos viajes El tiempo es el eje principal de la a la fantasía. Pero, insiste Messiez, la función: El tiempo como relato, la nos- Aub) Del 24 de noviembre al 18 de realidad es muy curiosa. Por ejemplo, talgia, pero también se pone un poco diciembre de 2016 La noche de las tríbadas Strindberg bajo el microscopio J. B. Manuela Paso mantener vivo el personaje que había creado en defensa del lugar que, convencidamente, pensaba que ocupaba en la historia de la literatura El ciclo Femenino plural se completa con Leyendo Lorca con Irene Escolar; Una habitación propia de Virgina Wooolf, con Clara Sanchís y dirección de María Ruiz; La voz humana de Jean Cocteau, dirigida por Israel Elejalde e interpretada por Ana Wagener; y Juicio a una zorra escrita y dirigida por el propio Miguel del Arco, con Carmen Machi. La noche de las tríbadas Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze. Del 29 de enero al 8 de enero de 2017 er Olev Enquist, uno de los más relevantes escritores suecos de hoy, escribió en 1975 La noche las tríbadas en la que lleva a escena a su compatriota, el notable dramaturgo August Strindberg. La misoginia y las contradicciones de esta figura son la columna vertebral de esta obra, que ha elegido Miguel del Arco para presentar en El Pavón Teatro Kamikaze, envuelta en un ciclo denominado Femenino Plural Manuela Paso, Jesús Noguero, Daniel Pérez Prada y Miriam Montilla son los intérpretes. Él, un gran progresista, era al tiempo un gran misógino; era un hombre en constante contradicción, uno de sus rasgos distintivos dice Miguel del Arco, que explica que la obra se sitúa a finales del siglo XIX, cuando el P dramaturgo decide abrir un teatro en Copenhague donde presentar sus obras y proseguir su experimentación Strindberg escribía sobre su vida, y Enquist ha recogido un momento especial, cuando se encontraba en pleno proceso de divorcio de Siri, su primera mujer. La noche de las tríbadas muestra la lucha titánica de Strindberg por salvar una relación. Presenta dice Del Arco una demonización del amor y habla también del problema femenino y del lesbianismo en el siglo XIX. Y nos muestra a dos mujeres libres discutiendo con Strindberg, un hombre que se pasó la vida sembrando la polémica y cultivando la irreverencia; hay quien piensa que Strindberg exageraba su propia realidad sobre el papel y luego trataba de

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.