Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-11-2016 página 81
ABC MADRID 25-11-2016 página 81
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-11-2016 página 81

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página81
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 81 Pitt y Cotillard: amor, guerra y melodrama ALIADOS El valle de los alicaídos LA REINA DE ESPAÑA Dirección: Robert Zemeckis. Con: Brad Pitt, Marion Cotillard OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE o más urgente de esta película parece ser el detectar los componentes químicos de la pareja protagonista, y olisquear si se mezclan o no de algún modo revelador de algo... Brad Pitt y Marion Cotillard despiden un inquietante glamour como de anuncio de perfume en un ascensor, y consiguen con su enorme encanto hollywoodiense llenar hasta el borde las dos medias películas que vemos. Una primera de intriga bélica, entre los nazis y en una Casablanca que funciona como la contraportada de aquella de Michael Curtiz... Podrían haberse tomado unas copas en el bar de Rick. El director, Robert Zemeckis, sabe cómo ponerle aroma clásico, encanto vintage, a unos personajes exquisitamente vestidos y excesivamen- L te planchados, y que la intriga bélica se solape al suspense romántico. Vale la pena ver cómo se desenvuelven Pitt y Cotillard en esos dos terrenos. Y la película voltea a su segunda mitad, como si el final de Casablanca tuviera aquí su segunda oportunidad, no como una bonita amistad sino como un melodramático amor, y atravesado por ese mundo pantanoso del espionaje, entre Hitchcock y Le Carré, del servicio en tiempos de guerra y de la llamada a las dudas y al sacrificio. Se oscurece la película y se empañan las interpretaciones de la pareja protagonista, como si se salieran de Hollywood, como si ya no quisieran ser Bogart y Bergman... gana en intensidad en sus rostros pero pierde músculo en sus cuerpos. Aliados es una bonita historia, hecha con el mejor de los gustos, con la epidermis perfecta, pero sin esa capa de crema hidratante que protege de la erosión del tiempo a las películas legendarias. Dirección: Fernando Trueba. Con: Penélope Cruz, Antonio Resines O. RODRÍGUEZ MARCHANTE ernando Trueba recoge a sus personajes y a sus cómicos de La niña de tus ojos varios años después en otra película, otro rodaje y otra circunstancia de tiempo y lugar, de la Alemania nazi de entonces los recoloca en la España franquista y en los alrededores de un Valle de los Caídos en construcción, tan deprimente como ellos mismos. Los hilos del argumento están atados con más malicia que gracia: vuelve Macarena Granada de Hollywood (y se trae a Penélope Cruz) vuelve Blas Fontiveros con el cuerpo de Antonio Resines apaleado en la presidencia de la Academia, vuelven los mismos personajes con parecidos tics, los de Santiago Segura, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Loles León... y afortunadamente el de Jorge Sanz, ese galán de poco recorrido y de mucho trapío de boquilla que resulta lo más gracioso F de la función. Ya no está Juan Luis Galiardo, una pena, y no está Rafael Azcona en su guión, una auténtica desgracia para la película. A Trueba se le dan más que bien la luz y la visualidad y ambientación de la época, y se le aprecia que tiene un relato al respecto, el cual impregna de estereotipo no ya a los personajes (que ya lo traían) sino sus diálogos y a su visión de la Historia (el ejemplo más sobado es el del aseo de la Reina Católica) aunque consiga, a veces, trastocar el cliché en algo gracioso (los motivos reales del llanto del Rey Moro, al menos el de su intérprete, el gran Jorge Sanz, en el rodaje) La Reina de España es un filme de historia deslavazada, con una intriga como cantada en falsete, pero no da una impresión de soltarse la melena hasta ese momento cumbre entre Macarena Granada y el general Franco, cuando Penélope Cruz le escupe una fresca, bien fresca, al relamido Carlos Areces, en una especie de misión cumplida no tanto de la película como de su intención.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.