ABC MADRID 25-11-2016 página 70

70 CULTURA El Prado crece El museo completa su Campus Salón de Reinos Su resurrección, más cerca El corazón del nuevo proyecto de ampliación del Prado es el antiguo Salón de Reinos, espacio de honor del edificio, que recibía su nombre de los escudos de los 24 reinos de la Corona de Aragón que se pintaron entre los lunetos de la bóveda. Las pinturas van a restaurarse. Originariamente, colgaban en él doce cuadros de batallas (entre ellos, Las Lanzas de Velázquez) diez escenas de la vida de Hércules, pintadas por Zurbarán, y cinco retratos reales ecuestres pintados por Velázquez. Los hispanistas Jonathan Brown y John Elliott siempre han apostado por recrear este espacio, pero se toparon con VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC espacio de luz cenital controlada. Dicha cubierta almacenará energía a través de paneles solares integrados, permitiendo filtrar la luz natural en las salas de exposiciones inferiores, dando sombra y protección a la fachada sur del edificio gracias al voladizo. En realidad, todo el edificio será sostenible energéticamente. Será un edificio verde El héroe de mi vida Carlos Rubio Carvajal (Barcelona, 1950) en declaraciones a ABC, confiesa que, para él, es un honor y un privilegio hacer este proyecto con Norman Foster, el héroe de mi vida Aunque no lo conocía personalmente, fue Foster quien lo eligió. Curiosamente, cada uno ha realizado una de las Cuatro Torres de Madrid. Lleva desde los cinco años en la capital, donde tiene su estudio. Apenas cuenta con experiencia museística. Foster, mucha: ha trabajado para el Smithsonian de Washington, el Museo de Bellas Artes de Boston o el British Museum y el Museo Imperial de la Guerra, ambos en Londres. Quedan ya atrás las desavenencias de Foster con el Ayuntamiento de Madrid por unas obras que quería hacer en su palacete de la calle Monte Esquinza, sede de su fundación, y no le dieron permiso. Amenazó con llevársela de Madrid. Ahora está levantando en ella un pequeño pabellón de exposiciones. También tiene estudio en la capital. El Salón de Reinos, en la actualidad voces discrepantes. Aunque aún está por decidir, parece que, finalmente, sí se llevará a cabo. Zugaza abogaba ayer por que la pintura del palacio encuentre visibilidad en este proyecto Aunque, como recuerda Pérez- Llorca, hay que ir paso a paso y en esta primera fase se habla solo de continente y no de contenido, hay interés por conocer el plan museográfico: qué va a albergar en su interior dicho museo. Se ha dicho que será un espacio alternativo de exposición de gran calidad para presentar aspectos destacados o singulares de su colección y para el desarrollo de un programa específico de exposiciones de larga duración y de visión transversal sobre temas fundamentales de la historia y el patrimonio histórico español El presidente del Patronato del Prado apuesta por tantear cosas y ver qué tiene más éxito Para Zugaza, ofrece la posibilidad de recuperar, permanente o temporalmente, las magníficas colecciones de pintura barroca del museo Con la ampliación de Moneo se resolvieron buena parte de los problemas de falta de espacio del museo para exhibir su colección. En estos años ha habido planes de todo tipo para el Salón de Reinos. Algunos tan descabellados como el que, en tiempos de Zapatero al frente del Gobierno, planteaba crear un Museo de la Paz, en el que colgarían Las Lanzas de Velázquez; Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, y el Guernica de Picasso. Solo había un problema, que este último está adscrito al Reina Sofía, al que habría que arrebatárselo, descabezando su colección. Preguntados ayer sobre aquel viejo proyecto, tanto Zugaza como Pérez- Llorca fueron tajantes. El primero afirma que, para desarrollar en este espacio colección o exposiciones, no se cuenta con obras que no estén adscritas al Prado Pérez- Llorca va más allá: Soy muy sensible a no desnudar un santo para vestir otro (lo vivió en piel propia con las cuatro obras maestras del Prado que reclamaba Patrimonio Nacional) Sobre la mesa no hay ninguna intención de cambiar el Guernica de museo Puede respirar tranquilo Borja- Villel. Videoanálisis del proyecto