ABC MADRID 25-11-2016 página 17

ABC VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 ACTO INSTITUCIONAL EN VALENCIA El Rey recuerda la figura de Barberá y se suma al duelo A. CAPARRÓS VALENCIA La dirección nacional del PP colocó un libro de condolencias en la sede de la calle Génova ROBER SOLSONA ABC La ceremonia de entrega de los Premios Jaime I, presidida por Sus Majestades los Reyes en Valencia, coincidió ayer con el funeral de Rita Barberá. La organización optó por no cancelar el acto, cerrado desde hacía varias semanas. Así, el Rey aprovechó su discurso para recordar la figura de Barberá. Don Felipe expresó, en su nombre y en el de la Reina, su más sincera condolencia por la muerte de la senadora que, según enfatizó, durante tantos años rigió la vida municipal de esta ciudad El acto, presidido por una bandera con un crespón negro en señal de duelo, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Rita Barberá. El Rey recordó que como alcaldesa compartimos muchos acontecimientos importantes en las últimas décadas de la vida de Valencia, como estos premios Jaime I, que apoyó desde el primer momento de manera entusiasta Por ello, los Reyes se unieron al duelo de su ciudad y a sus familiares y allegados y les enviaron su respeto y su sentido recuerdo Mientras, en la sede nacional del PP se colocó un libro de condolencias. car que aquí en el tanatorio con toda la gente que se ha reunido, se demuestra que somos muchos los que te queremos Un largo aplauso arrancaba entre los asistentes tras estas palabras, que acompañaron con gritos de Visca Rita y Visca l alcaldesa de València El cardenal Antonio Cañizares, que presidió el funeral, subrayó la fe inquebrantable de Barberá y su servicio. Ya con la misa finalizada, se procedió a la incineración de los restos mortales. Además de su familia y de cientos de ciudadanos, asistieron personalidades de diversos ámbitos. Pero ninguno fue protagonista. Tampoco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se sentó como un invitado más en la cuarta fila de la capilla. Había anunciado su asistencia y acudió acompañado de su mujer y de la secretaria general de los populares, María Dolo- res de Cospedal. Estoy aquí como presidente del PP y como amigo. La conozco desde hace más de 30 años, hemos trabajado juntos en el partido y la ayudé en 1991 a negociar su llegada a la alcaldía. Fue un enorme honor ser amigo de Rita, una extraordinaria alcaldesa que cambió Valencia como en ningún otro lugar de España. Era una persona generosa, afable y luchadora que defendía con convicción aquello en lo que creía afirmó el jefe del Ejecutivo a su llegada. Pese a estas palabras, no pudo eludir un reproche de un amigo cercano de Barberá a las puertas del tanatorio: Con todo lo que ella os ha dado, la habéis dejado caer. Esto pesará sobre tu conciencia le espetó ante el silencio de todos los presentes. Los vicesecretarios se defienden Dijimos aquello para lo que nos puso el presidente, por coherencia y porque era lo mejor para el PP, acosado mediáticamente y presionado por Ciudadanos El PP habla de linchamiento exterior Apartamos a Rita para protegerla, pero las hienas siguieron mordiéndola dijo Rafael Hernando sobre la presión de los medios y de la oposición política El equipo de la exalcaldesa en el Ayuntamiento y los actuales concejales del PP investigados por el mismo caso que Barberá también acudieron. Otros de los asistentes fueron: la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la diputada del PP Celia Villalobos; los exministros Ana Mato y José Manuel Soria; la senadora Susana Camarero y la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Del ámbito de la Comunidad Valenciana destacaron los expresidentes de la Generalitat José Luis Olivas y Francisco Camps quien calificó a Barberá como alcaldesa del pueblo el exvicepresidente Victor Campos; el expresidente de las Cortes Juan Cotino; el exdelegado del Gobierno Serafín Castellano; y exconsellers como Alejandro Font de Mora, Belén Juste, Manuel Cervera y Manuel Llombart, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. miliares de Barberá, que llegaron a las instalaciones municipales cinco horas antes de que lo hicieran el presidente y la secretaria general del Partido Popular. Por la mañana, Corbín quien ejerció de portavoz de la familia había insistido en que dirigentes como Rajoy podían asistir a dar el último adiós a Barberá como amigos pero no como representantes políticos El cuñado de la senadora recalcó el matiz que supone desligar una relación de amistad con la política. Barberá, de hecho, había entregado su vida al proyecto del PP y vio cómo su partido le daba la espalda a raíz de la apertura de una causa por parte del Tribunal Supremo. Al respecto, el marido de una de las hermanas de Barberá señaló en la en- trevista concedida a Cope (ABC se puso en contacto con la familia pero declinaron realizar más declaraciones) que no es un diagnóstico de médico, pero ha muerto de pena, y en esa pena la fundamental aportación la han tenido los suyos La distancia entre los familiares y allegados de Barberá con los dirigentes del PP se evidenció a las puertas del tanatorio cuando un amigo de Barberá se dirigió a Rajoy para reprocharle que con tanto que ella os ha dado la habéis dejado caer Recaerá sobre tu conciencia Corbín desveló que la familia había recomendado a la senadora que se apartara de las instituciones para dedicarse a su defensa. Sin duda, esa recomendación se le reiteró de forma muy continuada, sobre todo cuando se veía que el acoso estaba buscando el derribo por la vía rápida del maltrato físico al que se le sometía diariamente aunque recalcó que era conocida la bravura de su actitud y cómo se rebelaba ante las injusticias, esa misma injusticia que la ha matado Han podido con ella En esta línea, Corbín admitió que Barberá estaba tensionada, preocupada y se rebelaba ante la injusticia de lo que estaba ocurriendo porque no podía entender las cifras de minutos consumidos en un ataque sinsentido La exalcaldesa comentaba con sus letrados y equipo jurídico que no entendía que lo que estaban diciendo por ahí era mentira y se preguntaba cómo podía ser Eso la tenía en una tensión permanente que ha ido minando su salud y, al final, han podido con ella Por contra, la familia agradeció a la gente, españoles y valencianos de bien y a todos aquellos que de forma espontánea llenaron la catedral de Valencia este miércoles para rezar por la exalcaldesa en una convocatoria realizada por el cardenal Cañizares. Abarrotaron, reventaron la Catedral y se vio cómo con emoción rezaban y recordaban a la alcaldesa, a Rita. Eso era el pueblo y eso nos da razón de vida y de seguir luchando según afirmó su cuñado. Las muestras de cariño a la que fuera durante cerca de cinco lustros alcaldesa de Valencia se reprodujeron ayer cuando cientos de valencianos guardaron cola durante horas para firmar en el libro de condolencias instalado en el Ayuntamiento.