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ABC MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 53 La argentina Marta Minujín, premio Velázquez de Artes Plásticas Dotado con 100.000 euros, el Jurado destaca su posición contracultural y compromiso político ABC MADRID Cine iberoamericano La artista argentina Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) ha sido galardonada con el premio Velázquez de Artes Plásticas, dotado con 100.000 euros, con el que el Ministerio de Cultura destaca la aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana de un creador por la totalidad de su obra. El Jurado, presidido por el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, destaca en el fallo que Minujín, con su máxima creativa todo es arte ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la co- Marta Minujín JESUS SPINOLA yuntura internacional actual. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales Marta Minujín presentó su primera exposición individual en 1959. Un año después obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París. Comienza a ha- cer sus estructuras habitables cubiertas de colchones y sus primeras performances y se adscribe a las teorías de la muerte del arte evitando el mercado y los museos. Algunas de sus acciones fueron muy sonadas. Como Suceso Plástico (1965) en un estadio de Montevideo, que le valió no poder pisar Uruguay durante años. En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York, donde comienza a hacer unos happenings que involucran a los espectadores en situaciones inesperadas, hasta llegar a obras basadas en secuestros de integrantes del público. Ya de vuelta en Buenos Aires, realiza obras de carácter ecológico Repollos Toronjas y monumentales obras consumibles El Obelisco de Pan de Dulce De 1983 es su obra Partenón de Libros una réplica del Partenón de Atenas recubierta con libros prohibidos durante la dictadura militar. En 1985 llevó a cabo una acción en la Factory de Andy Warhol, al que pagó la deuda externa argentina con mazorcas de maíz. Su primera exposición en España se celebró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla en 2010. El público español, entre los que menos entradas de cine compran al año F. MUÑOZ MADRID El Anuario del Cine Iberoamericano que ayer se presentó en la Fundación Ortega- Marañón, deja una buena noticia y otra mala sobre la industria audiovisual nacional. Por una parte, España es el país que más películas de producción propia estrenó en 2015 (con 188) entre los 22 analizados en el estudio. Por otra, los españoles están entre los iberoamericanos que menos van al cine, con menos de una entrada por persona al año, según Fernando Labrada, presidente de Media Research Consultancy. Los datos arrojados por el informe muestran que el cine patrio reina entre los países del área. Ocho apellidos catalanes fue la película más taquillera, al superar los cinco millones de espectadores. En cuanto a los datos globales, Iberoamérica produjo tantas obras como Estados Unidos: 791. Sin embargo, la recaudación de todas estas producciones apenas representó el 0,9 de la taquilla mundial de 2015.