ABC MADRID 23-11-2016 página 45

ABC MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 45 Hackean cajeros de Europa y logran que lancen dinero sin control La firma de seguridad Grupo IB asegura que España está entre los países afectados A. MARTÍNEZ MADRID Proyecto solidario Hace tiempo que los cajeros automáticos son objetivo de los ciberdelincuentes. Y cada vez más, este tipo de ataques se perfeccionan. Muestra de ello es la última hazaña que ha descubierto la firma rusa de seguridad Grupo IB: la ciberdelincuencia ha conseguido atacar de forma remota varios cajeros automáticos en más de una docena de países europeos. Entre ellos, España. Los ataques se han producido a lo largo de este año mediante la utilización de un software malicioso que obliga a las máquinas a escupir dinero en efectivo, según ha explicado la compañía en una información que recoge la agencia Reuters. Taiwán y Tailandia también han sido víctimas de estos ataques. Hace ya más de cinco años que los ciberdelincuentes incluyeron los cajeron automáticos en su lista de objetivos. La diferencia es que, hasta hace poco tiempo, este tipo de acciones eran más bien escasas y requería de la intervención física del cibercriminal. dad conocida como Cobalt Strike, que la usaron en los robos para poder moverse entre los ordenadores de la red bancaria infectada. Se espera que los ataques a los ATMs Automated Teller Machine Sin embargo, estos ciberataques se conviertan en una de las principase han llevado a cabo de forma remo- les amenazas dirigidas a los bancos: ta, permitiendo a los hackers dise- permiten a los ciberdelincuentes coñar un ataque en masa, sin la nece- meter fraudes de forma remota dessidad de modificar el cajero, que ex- de cualquier lugar y atacan a toda la pedía, una vez atacado, grandes red ATM sin estar localizados por los cantidades de dinero. servicios de seguridad explica Dmitry Volkov, responsable de investigaEn solo diez minutos ción de la firma. Además, el experto Grupo IB se ha negado a dar los nom- explica que este tipo de ataques no bres de los bancos afectados en requieren del desarrollo de coslo que se conoce como tosos y avanzados softwares. jackpotting el término Asegura que este tipo de heJACKPOTTING utilizado para describir rramientas están disponi Estos ataques este tipo de ataques. Lo bles en la web profunda remotos escapan único que ha desvelado (Deep web) de los servicios es que Armenia, BielorruGrupo IB cree que Code seguridad sia, Bulgaria, Estonia, balt está vinculado a una Georgia, Kirguistán, Rumaconocida organización crinia, Rusia, España, Gran Breminal llamada Buhtrap, que taña y Malasia son los países afec- robó 1.800 millones de rublos (27 mitados. llones de euros) a los bancos rusos La compañía ha bautizado a este entre agosto de 2015 y enero de 2016 grupo de cibercriminales con el nom- a través de transferencias bancarias bre de Cobalt, capaces de hacerse con fraudulentas. el control total de una red bancaria Este tipo de ataques demuestran, en solo diez minutos mediante la pro- una vez más, que se trata de un nuevo pagación de malware Su nombre modelo de crimen organizado. De hese debe a que los ciberdelincuentes cho, la industria del cibercrimen mueutilizaron la herramienta de seguri- ve más dinero que el narcotráfico. Primera app para diagnosticar gratis y a distancia problemas de la piel N. R. C. MADRID Pocas especialidades como la dermatología se pueden beneficiar tanto de la telemedicina. Basta con apuntar con un móvil, hacer una foto de la lesión y enviar la imagen a miles de kilómetros de distancia para que un especialista pueda establecer un diagnóstico y orientar un tratamiento. Con esta idea surgió Dermassistance, la primera aplicación móvil en el mundo que permite diagnosticar de forma gratuita y segura los problemas de la piel de personas de cualquier punto del globo. La iniciativa, una idea solidaria de la Academia Española de Dermatología (Aedev) está pensada para ayudar a médicos, cooperantes e instituciones que trabajen con personas desfavorecidas en cualquier lugar del mundo. Al otro lado de la aplicación hay ya medio centenar de dermatólogos españoles voluntarios que responderán con un sistema similar a un chat. El compromiso es ofrecer un diagnóstico en menos de 24 horas. Nuestra intención no es solo ofrecer un diagnóstico, sino ofrecer el mejor tratamiento posible de acuerdo con los recursos disponibles de la zona explicó Pedro Jaen, presidente de la Aedev. Hello World! el estreno de las nuevas comunicaciones con láser G. LÓPEZ MADRID Un láser ha comunicado Tenerife con La Palma, a 143 km Hello World! Este es el mensaje con el que un equipo de investigadores de la Universidad de Viena (Austria) y del Centro Max Planck de Fotónica Cuántica y Extrema de Otawa (Canadá) han logrado poner a prueba una tecnología de ciencia ficción, capaz de crear hologramas para enviar ingentes cantidades de información a través de la luz. Los experimentos, realizados entre los observatorios astronómicos de Tenerife y La Palma, a 143 kilómetros de distancia, han permitido batir todos los récords mundiales de comunicación por láser. Las conclusiones han sido publicadas recientemente en la revista PNAs y han demostrado que la luz se puede retorcer para contener mucha información y además enviarla a largas distancias. En pruebas anteriores, los científicos lograron enviar datos a cortas distancias del orden de 100 Terabits por segundo, lo que equivale a mandar el contenido de 120 discos Blu- Ray en un instante. Esta transmisión necesitó 271 segundos para completarse. Pero se espera que esta tecnología, que ahora da sus primeros pasos, en el futuro revolucione las comunicaciones ópticas. ESA