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38 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC El macrocontrato del AVE se queda en España y Talgo se declara virtual ganador CAF presentó mejor oferta económica, pero los técnicos ven indicios de error LUIS M. ONTOSO MADRID El macrocontrato para la construcción de 15 trenes de alta velocidad (pedido que se puede ampliar hasta 30) y su posterior mantenimiento, valorado en un máximo de 2.600 millones de euros, se quedará definitivamente en España. Y ello pese a que, a falta de que Renfe concluya la valoración económica, aún no se conoce el adjudicatario. Talgo y CAF se han convertido en los finalistas de un proceso cuyo resultado preliminar se conoció en la mañana de ayer, después de que la sociedad pública abriera los sobres con las ofertas y diera a conocer la puntuación de los aspectos técnicos de los modelos presentados. Talgo, con su nuevo modelo Avril, se perfila como vencedor del mayor concurso de adquisición de trenes en la historia de Renfe y el primero de estas características en más de una década. De hecho, ante los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propia compañía informó al mediodía de que de la lectura de las valoraciones se desprende que Talgo sería el virtual ganador del concurso La empresa trataba de arrojar luz, de este modo, sobre los motivos que estaban llevando a que sus acciones se estuvieran disparando cerca de un 15 durante la mañana. Finalmente, concluyó la sesión con una revalorización del 13,56 hasta 4,85 euros. Sin embargo, la decisión de la mesa de contratación de la compañía presidida por Pablo Vázquez aún no resulta definitiva. Talgo se impuso a Alstom, CAF y Siemens al recabar la mejor puntuación técnica, con 29,616 puntos sobre un total de 35. CAF, no obstante, ha presentado la mejor propuesta económica, que es la que mayor peso tiene sobre el cómputo total (65 puntos) Pero los técnicos ferroviarios consideran que la cifra ofrecida por el fabricante vasco resulta inusualmente baja, lo que dejaría el camino expedito a la empresa presidida por Carlos de Palacio Oriol. En cualquier caso, Renfe se ha reservado un plazo de 48 para dar a conocer su veredicto, después de cotejar los datos y comprobar que no se han producido errores y que las propuestas se ajustan al pliego de condiciones del concurso. Posteriormente, Renfe Viajeros elevará la selección al próximo consejo de administración de la compañía, que aún no tiene fecha de convocatoria. El modelo Avril presentado por el fabricante español Talgo al concurso ABC Talgo Modelo Talgo ha presentado a la puja la que es su principal apuesta para el mercado de la alta velocidad ferroviaria, el Avril. CAF Modelo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) dispone del modelo Oaris para los servicios de alta velocidad. Capacidad El Avril que se presenta a la oferta dispone de una capacidad de 521 plazas por tren. Capacidad La capacidad de los trenes Oaris es inferior a la de su principal competidor: ofrece 487 plazas. Prestaciones El Avril permite una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora y cambio de ancho de vía. Su virtud es que resulta más ancho y permite más plazas. Prestaciones La familia de trenes Oaris permite una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y, al igual que su competidor, incorpora un mecanismo para el cambio del ancho de vía. Valor económico La variante más barata asciende a 137.693,9 euros por plaza y kilómetro. Valor económico Es su punto fuerte (83.507,6 euros) pero los técnicos temen que haya un error en la cifra. El concurso incluye también el mantenimiento integral de los trenes durante 30 años, con opción a 10 más. El modelo Avril, que gracias a su mayor anchura permite una configuración interior de tres más dos asientos por columna, desbancó con una puntuación de 29,616 sobre 35 puntos posibles a la que se presentaba como una de las principales favoritas, la francesa Alstom. La firma gala participó en la puja con su tren de dos plantas Euroduplex, que obtuvo una puntuación de 24,157. CAF, que compitió con el Oaris, tuvo 22,616. Al último lugar cayó la alemana Siemens (21,840) que concurrió con un modelo de la familia Velaro. Más de mil empleos Lo cierto es que, de momento, no se descarta un viraje de última hora en el resultado del concurso si no se identifican irregularidades en la parte económica de la oferta de CAF, que se sitúa en 83.507,60 euros de plaza por kilómetro, una cuantía sustancialmente inferior a la recogida en la propuesta de la firma presidida por Carlos de Palacio Oriol, de 137.693,98 euros. Aun así, esta última es la segunda propuesta más barata, por detrás de la de Alstom (156.142 euros) y Siemens (176.261,4) Con este concurso público no solo hemos querido hacernos con un buen tren, sino también con el mejor tren en términos de eficiencia y coste destacó la directora general de Renfe, Berta Barrero, antes del acto de apertura de los sobres. La compañía pública pretende no solo dotarse de una flota necesaria para afrontar un contexto de subida de demanda de viajeros en alta velocidad ferroviaria, sino también contribuir a la creación de empleo en la economía española. Según los datos del operador ferroviario, el encargo puede suponer la generación de mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Y ello pese a que finalmente en la puntuación no se ha otorgado prioridad a la fabricación nacional de los trenes, después de que Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) optara por eliminar del pliego del concurso la cláusula que primaba la fabricación nacional, tras el recurso presentado por la canadiense Bombardier. Por este motivo, el pasado mes de mayo Renfe se vio obligada a corregir el contrato y convocarlo de nuevo.