ABC MADRID 22-11-2016 página 28

28 ESPAÑA MARTES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Vértigo en el cargo Tu sitio no es buscar titulares. Como los árbitros en el fútbol, el éxito es siempre que no se note tud permanente, con la vocación de ser didácticos, de explicar bien las decisiones y tener en cuenta la necesidad de cubrir y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Así se puede conseguir que las decisiones impopulares sean las menos posibles. Y que sean otros los que tengan que explicar porqué no están de acuerdo con ciertas decisiones. -Las últimas detenciones y los hechos de Alsasua traen a primer plano nuevamente a ETA y su entorno. -En este asunto aún no tengo el conocimiento absoluto para manifestarme. Como ciudadano sí tengo que decir que hoy la presencia de ETA es muy, muy diferente a la que se tenía hace muy poco tiempo y eso es muy positivo. A partir de ahí, hay un trabajo que hacer, estamos en buenas manos, se está haciendo un trabajo magnífico. -Donde no baja la intensidad ni un ápice es en el yihadismo. Ayer conocíamos por ABC el incremento de la propaganda hacia España, donde el nivel de alerta no baja... -Las primeras horas que llevo de toma de posesión lo que se percibe y de lo que tengo absoluta seguridad es de que el trabajo que hacen Guardia Civil y Policía es excepcional y está permitiendo que en fase muy embrionaria se frenen operaciones, y aunque no parezca tan espectacular mediáticamente, nos debe dar muchísima tranquilidad. -Llega a un puesto y un Ministerio marcados en los últimos tiempos por las acusaciones sobre investigaciones políticas Como ha dicho, ¿van a tener que aplicar mucha didáctica y pedagogía? -Ha habido una cierta persecución política al anterior ministro que ha deparado situaciones injustas. Se ha hecho del prejuicio una norma, se ha hecho de un titular o de una cierta información, una sentencia definitiva. Eso es injusto. Hay que ser más prudente con las personas que desempeñan cargos de esta índole y valorar el desgaste que supone. Vamos a poner todo nuestro empeño en que no haya ningún maltendido. Hay que respetar escrupulosamente las normas y defender la seguridad de este país. ¿Hasta dónde llega la sensación de vértigo en un puesto así? -Hay una sensación de tremenda responsabilidad, de que cualquier cosa que digas o hagas se puede malinterpretar. Es uno de los puntos sensibles del Gobierno que te obliga a ser cauto y a tener claro que tu sitio no es buscar titulares. Como los árbitros en el fútbol, el éxito es que no se note. José Antonio Nieto en su despacho del Ministerio del Interior antes de atender a ABC IGNACIO GIL Tenemos que explicar bien las decisiones y ser un equipo ENTREVISTA José Antonio Nieto Secretario de Estado de Seguridad Prudencia, responsabilidad, diálogo y espíritu y acción de equipo como premisas en su arranque en uno de los puestos más sensibles del Gobierno FRANCISCO J. POYATO MADRID MUY PERSONAL José Antonio Nieto Ballesteros (Guadalcázar, Córdoba, 1970) es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, está casado y tiene dos hijos. Nació en el seno de una familia humilde. Su padre, camionero. Inició su carrera política a los 18 años al figurar en las listas al Congreso por el CDS. Ha sido 17 años concejal y cuatro alcalde de Córdoba (2011- 2015) parlamentario andaluz (seis años) y congresista (desde 2015) Desde 2006 preside el PP cordobés. ¿Qué ha sido lo primero que les ha pedido el ministro? -A los nuevos y los que permanecen en el cargo, que tengamos muy en cuenta nuestra misión. Él tiene un encargo del presidente de que España sea una democracia sólida y fuerte, y para que eso sea así, tiene que ser una sociedad libre que necesita seguridad. Ahí tenemos un papel básico. La clave es tener claro que formamos parte de un equipo, que dentro de este Ministerio es fundamental que el equipo mantenga su estructura, que tenemos la suerte de contar con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los de mayor nivel en el mundo. -El ministro ha insistido en la idea de un solo equipo ¿es una llamada a cerrar filas y evitar fisuras? -Siempre ha trabajado sobre la misma filosfía en su carrera. El equipo ha tenido un sentido muy amplio y un valor muy fuerte. Y ahora se trata de que eso se traslade al presente. Tengo que decir que esta mañana por ayer he tenido la oportunidad de dar un abrazo a mi antecesor Francisco Martínez que probablemente haya sido una de las personas técnicamente más cualificadas que había, y es una persona excelente, que está haciendo una transición inmejorable. Hacer equipo también es respetar el trabajo que se ha hecho, aprender de quienes han estado o coordinarse con los otros ministerios. -El arranque de legislatura suena más en lo político a calle que a sede parlamentaria, ¿les preocupa mucho? El ministro ha dicho que van a escuchar y ponderar decisiones -Está claro que hay un Derecho constitucional que nos corresponde proteger que es la libertad de expresión y el derecho a la huelga, pero que tiene como otros derechos límites. Y en la parte que le corresponde a este Ministerio, tratara de que un derecho no perjudique el derecho de otros. En esa línea trabajaremos con absoluto respeto a la libertad de expresión y absoluta protección al derecho a la protesta cuando se quiera ejercer, pero tratando de que se respeten los otros derechos de los ciudadanos. Es posible dialogando; el talante del ministro lo va a poner muy fácil y al resto nos toca ir en esa dirección, intentando que este ministerio sea visto por los ciudadanos como el que garantiza una premisa básica para que los derechos generales funcionen. -Pero al final llegarán las decisiones impopulares... -Bueno, no siempre. La última época ha sido difícil en ese sentido, ha habido ministerios que no han sido impopulares y que gozaban del apoyo general de la sociedad. El objetivo es que eso sea así. Tenemos una función que no es fácil y que a veces no se entiende. El diálogo tiene que ser una acti-