ABC MADRID 21-11-2016 página 68

68 MADRID LUNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC Reunión en el Ministerio Montoro instará a Carmena a cumplir con el techo de gasto establecido S. L. MADRID El Ayuntamiento dispara el número de multas de limpieza La cifra de sanciones entre septiembre y octubre supera el total de los cinco primeros meses del año A. S. MOYA MADRID El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, recibirá esta tarde a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para abordar la polémica por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del techo de gasto establecido en la ley de estabilidad presupuestaria. La reunión, en medio de un creciente clima de tensión entre ambas instituciones, tendrá lugar en la sede del departamento de Montoro a las 17.00 horas y en ella se abordará el conflicto suscitado con el Plan Económico Financiero (PEF) de la capital. Según apuntan desde el Ministerio, el Consistorio prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 de cerca de 700 millones de euros lo que considera incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España Con el voto favorable del PSOE, Ahora Madrid aprobó en el pleno de septiembre el PEF, que preveía inversiones por valor de 587 millones de euros imposibles de acometer si se cumplía la norma de gasto. A raíz de este hecho, el pasado 3 de noviembre, el Ministerio de Economía y Hacienda remitió al Ayuntamiento un escrito en el que le comunicaba que no puede aprobar el plan y advertía de que en caso de efectuarse el incumplimiento se activarían las medidas coercitivas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, además, constituiría una falta muy grave en materia de gestión económico- presupuestaria Montoro conminó entonces al equipo de Carmena a rectificar e incorporar las medidas propuestas para cumplir con la regla de gasto con medidas que afectan a gastos corrientes y de capital En el otro lado, el delegado madrileño de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, manifestó que el Ayuntamiento sacaría adelante los presupuestos de 2017, porque el Consistorio no depende de los ingresos de nadie Hacienda ha llegado a señalar al concejal que si desobedece las normas del Ministerio puede llegar a intervenir y, por tanto, cesarle de sus funciones. El Ayuntamiento de Madrid ha disparado el número de sanciones de limpieza, hasta el punto, que la suma de las multas impuestas entre septiembre y octubre supera el total de los cinco primeros meses del año. Entre enero y mayo la Policía Municipal y los inspectores de Medio Ambiente tramitaron 629 sanciones por incumplimiento de la ordenanza de limpieza. Abril, con 189, fue el mes con más multas en este periodo, según datos facilitados por el Consistorio a Efe. Unas cifras que contrastan con las 375 y 412 infracciones registradas en A pesar del incremento de las mulseptiembre y octubre, respectivamen- tas, el Consistorio ha recalcado en nute, y las 282, solo en los primeros diez merosas ocasiones que la intensificadías de noviembre, cuya proyección a ción de la actividad sancionadora no final de mes podría superar las 800. responde a un afán recaudatorio Orinar en vía pública, no recoger sino de mejora de la ciudad excrementos caninos o En este sentido, contirar basura en espacios tinúa en marcha el denoen los que no está permiminado protocolo de sustido son acciones que la titución, mediante el cual Multas desde ordenanza municipal los ciudadanos penalizaseptiembre castiga con importes que dos pueden cambiar la La ordenanza de oscilan entre 751 y 1.500 sanción por la realización limpieza municipal euros. de labores de limpieza castiga con multas de La alcaldesa de Madurante un número dedrid, Manuela Carmena, entre 751 y 1.500 euros terminado de horas. muy crítica con la falta Hasta el pasado 10 de de implicación ciudadanoviembre habían acepna en las tareas de limpieza munici- tado la medida 44 personas, de las que pal, recordó esta semana la necesi- 21 habían terminado la prestación de dad de llevar a cabo una intensa la- forma satisfactoria. Carmena avanzó bor de concienciación y avisó de que que a partir de febrero este protosu campaña contra la suciedad va a colo, que hasta ahora ha funcionado seguir mientras su equipo esté en el como experiencia piloto será abPalacio de Cibeles. solutamente general 1.069 Los servicios de emergencia, trabajando en el lugar del accidente COMUNIDAD DE MADRID Una tercera mujer, en estado muy grave Mueren dos mujeres arrolladas en la A- 4 tras bajarse del coche S. L. MADRID Infracción por la extra Hace dos semanas, Hacienda informó por carta al Gobierno de Manuela Carmena de la infracción de la regla de gasto en cerca de 17 millones de euros en los presupuestos de 2015, al devolver la paga extra de Navidad que se quitó en 2012 a los funcionarios municipales. Una petición que el propio Mato ya anunció que iba a atender Dos mujeres, madre e hija, de 53 y 21 años, perdieron la vida en la tarde de ayer al ser arrolladas por un vehículo cuando estaban en la calzada después de un primer accidente en el que se habían visto involucradas. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 52 de la A 4, en el límite entre la Comunidad de Madrid y Castilla- La Mancha. Otra mujer, de 39 años, resultó también en el atropello herida muy grave y fue trasladada con un traumatismo craneoencefálico al hospital 12 de Octubre, donde entró con pronóstico muy grave; y una cuarta, de 37 años, tuvo que ser atendida con lesiones de carácter moderado en el Hospital de Getafe, según indicó a Efe un portavoz de Emergencias Madrid 112. Choque en cadena El primer accidente ocurrió sobre las 16.30 horas, con tres vehículos afecta- dos. Tras la colisión, sus ocupantes estacionaron en el arcén, y al salir, las tres mujeres fueron embestidas por otro turismo. Tanto Bomberos de la Comunidad de Madrid como de la localidad de Ocaña (Toledo) acudieron al lugar del accidente para ayudar a retirar los vehículos afectados y realizar labores de prevención. Mientras tanto, la Guardia Civil ha abierto una investigación para averiguar las posibles causas. La aparición de la lluvia complicó una jornada en las carreteras, en la que horas antes, dos jóvenes resultaron heridos de diversa consideración tras volcar el coche que ocupaban en el parking del centro comercial Las Dehesas, en Alcalá de Henares.