ABC MADRID 21-11-2016 página 40

40 SOCIEDAD LUNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Fin del Jubileo Permanece abierta la puerta del Corazón de Cristo El Papa clausura el Año Santo de la Misericordia con los cardenales de todo el mundo. Unos 20 millones de peregrinos han pasado por Roma JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO E l Año Santo de la Misericordia, el primero celebrado no solo en Roma sino en todo el mundo, llegó ayer a su fin cuando el Papa Francisco cerró las dos hojas de la puerta santa de la basílica de San Pedro antes de celebrar la misa con todo el colegio cardenalicio. El Santo Padre había abierto la primera puerta santa en Bangui, capital de la República Centroafricana, en noviembre del 2015, precisamente como un gesto de misericordia para llamar la atención del mundo sobre la trágica guerra civil en ese país. Ayer acompañaban al Papa los cardenales de todo el mundo, incluidos don Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y los otros dieciseis nuevos purpurados que recibieron la birreta el sábado. Era un encuentro festivo. Alrededor del altar y entre los setenta mil peregrinos reunidos en la plaza, muchos de ellos amigos de los dieciséis nuevos cardenales. Aunque el Jubileo ha terminado, Francisco dejó claro que su mensaje el redescubrimiento del valor de la misericordia está llamado a perdurar. Por eso firmó en público, al término de la misa, la carta apostólica Misericordia et misera que será hecha pública hoy lunes, y entregó el texto a miembros representativos de las diversas categorías del Pueblo de Dios. Los afortunados fueron el cardenal de Manila, Luis Antonio Tagle, un sacerdote de la República del Congo y otro de Brasil, un diácono permanente de Roma con su esposa e hijos, una religiosa de México y otra de Corea del Sur, una familia norteamericana compuesta de abuelos, padres e hijos, dos novios, dos mamás catequistas, un boy scout discapacitado y una anciana enferma. Comentando en la homilía la fiesta de Cristo Rey del Universo, el Santo Las puertas de Bangui El 29 de noviembre del año pasado el Papa abrió la primera puerta santa en Bangui para llamar la atención sobre la situación del país. Ayer, un año más tarde, puso fin al Jubileo en la Basílica de San Pedro Padre hizo notar que esa realeza se manifiesta en la cruz, donde Jesucristo sufrió la misma tentación que en el desierto antes de comenzar la vida pública: la de utilizar su poder divino para su propia conveniencia. También en nuestros días, según Francisco, la fuerza de atracción del poder y del éxito se presenta como un camino fácil y rápido para difundir el Evangelio Y eso trae el peligro de olvidar el verdadero estilo de Jesús, que no nos ha condenado, ni siquiera conquistado, nunca ha violado nuestra libertad, sino que se ha abierto paso por medio del amor humilde que todo lo excusa, todo lo espera, todo lo soporta Volver de nuevo la mirada al modo de hacer de 50 aniversario de la institución Los Reyes visitan mañana la Conferencia Episcopal ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID Los Reyes visitarán mañana martes, por primera vez, la sede de la Conferencia Episcopal Española con ocasión del 50 aniversario de su creación, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1966. De esta forma, Don Felipe y Doña Letizia responderán a una invitación del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez. La visita se enmarca en las relaciones de respeto mutuo y colaboración que mantienen la Iglesia y la Jefatu- Será la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia acudan a la Conferencia Episcopal ra del Estado en cumplimiento del artículo 16.3 de la Constitución, según el cual ninguna confesión tendrá carácter estatal pero los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones Aunque la Familia Real española es católica, desde el principio de su reinado Don Felipe ha separado la práctica religiosa de la vida institucional por respeto al mandato constitucional. De hecho, el día de su proclamación como Rey no se ofició ceremonia religiosa alguna, aunque tres días después Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a una misa de carácter privado en la pequeña ermita del Palacio de la Zarzuela, que oficiaron el entonces arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo castrense, Juan del Río. Con este fin, Don Felipe también renovó la ceremonia de los juramentos de las altas autoridades en el Palacio de La Zarzuela, de manera que las personas que van a jurar o prometer sus cargos ante el Rey puedan elegir si desean hacerlo en presencia de un crucifijo y una Biblia, como ha ocurrido hasta ahora, o sólo ante la Constitución, que debe estar presente en todos los casos. Los Reyes llegarán a la sede de la Conferencia Episcopal a las doce del mediodía y, tras una visita a la capilla, se encontrarán con los obispos españoles, que esta semana celebran la 108 reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Durante la visita está previsto que el Rey y el cardenal Blázquez dirijan unas palabras.