ABC MADRID 21-11-2016 página 28

28 INTERNACIONAL Carrera presidencial en Francia El liderazgo de la derecha FRANÇOIS FILLON EX PRIMER MINISTRO LUNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Mano de hierro con guante de seda Perfil François Fillon (62 años) fue el primer ministro fiel durante todo el mandato presidencial de Nicolas Sarkozy, entre 2007 y 2012. La pareja vivió un idilio sin precedentes. Ningún otro primer ministro de ningún presidente consiguió sobrevivir a un mandato presidencial completo. Esa fidelidad obedecía a una complicidad de fondo. Y a una capacidad de adaptación camaleónica. Fillon se tragó muchas culebras pero sobrevivió. Y Sarkozy nunca ha podido reprocharle ninguna infidelidad. Cuando la derecha francesa decidió elegir a su candidato a la presidencia a través de la convocatoria de elecciones primarias, Fillon estimó que, al fin, había llegado su hora. Históricamente, las derechas francesas habían elegido a sus líderes a través del procedimiento bonapartista de la proclamación cesarista. Abandonada esa vieja tradición, Fillon creyó que podría aspirar al liderazgo supremo defendiendo el programa electoral que Sarkozy no llegó a cumplir: la ruptura con los inmovilismos de izquierdas y de derechas Sarkozy fue elegido presidente con esa promesa de ruptura. Nadie conoce mejor que Fillon los detalles prácticos de la traición y abandono de tal ruptura no consumada. El programa de Fillon es el más rupturista de la derecha: moderado en la forma, pero muy duro en el fondo. Esa táctica de la mano de hierro con guante de seda es su estrategia. François Fillon vota ayer en la primera vuelta de las primarias de la derecha francesa Sarkozy apoyará a Fillon tras ser derrotado en las primarias El ex primer ministro francés disputará la segunda vuelta junto a Alain Juppé JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS François Fillon es el gran ganador de la primera vuelta de las elecciones primarias de la derecha francesa, al lograr el 44,1 de los votos, seguido de Alain Juppé, con un 28,4 de sufragios. El gran perdedor fue ayer Nicolas Sarkozy, eliminado con el 20,7 de los votos. Fillon, que puede tener la victoria de las primarias al alcance de la mano después de que ayer el propio Sarkozy pidiera papa él el voto en la segunda vuelta, se impuso ayer sin paliativos, al haberse escrutados 9.138 de los 10.229 colegios electorales. Tras los tres primeros espadas, la cuarta posición fue para Nathalie Kosciusko- Morizet, con el 2,6 de los apoyos, seguida de Bruno Le Maire, con el 2,4 Jean- Fréderic Poisson, el con 1,5 y Jean- François Copé, con el 0,3 de los sufragios. La derrota de Sarkozy hace historia. Se trata de un aldabonazo en la historia del centro- derecha de Francia: el líder conservador de los últimos veinte años ha sido eliminado de manera humillante en la primera vuelta de las elecciones primarias. Aritméticamente, Fillon aborda la recta final de la segunda vuelta en sólida posición de fuerza. Los primeros sondeos anunciaban su victoria el próximo domingo. Asumida su derrota con impresionante dignidad, Nicolas Sarkozy subrayó su respeto personal por Juppé, pero pidió el voto para Fillon, por considerarlo más próximo a sus ideas. Le Maire, candidato minoritario, también pidió el voto para Fillon. Reaccionando a los resultados de ayer, poco favorables para él, Alain Juppé se apresuró a anunciar que continuará el combate desmintiendo las sugerencias que le pedían oficiosamente tirar la toalla Juppé contará con el apoyo de Kosciusko- Morizet. comicios presidenciales, el 23 de abril y el 7 de mayo de 2017. Se trata de una participación extremadamente alta y significativa, según la cadena BFM. Para votar en la primera vuelta de las primarias conservadoras bastaba con pagar dos euros y firmar una carta aprobando los valores de la derecha y el deseo de alternancia política. Esa apertura a todos los electorados conservadores ha sido contestada por los simpatizantes de Sarkozy, que ya temían la derrota del expresidente. Con este resultado, la derecha francesa estaría consumando una suerte de revolución tranquila una ruptura de fondo contra el modelo bonapartista de Nicolas Sarkozy, el gran perdedor, condenado a una patética jubilación anticipada. Juppé fue el gran favorito de los sondeos durante el último semestre. Nadie dudaba de su victoria, como candidato conservador recentrado Fi- Alta participación Entre 3,9 y 4,5 millones de electores franceses (en torno al 10 del censo electoral del país) participaron en unas primarias destinadas a elegir al candidato de la derecha en los próximos Ventaja espectacular Fillon ha obtenido un resultado espectacular que lo sitúa como gran favorito para liderar la derecha gala llon comenzó a crecer en las intenciones de voto durante las últimas cuatro semanas. Su victoria es el fruto de una dinámica aparentemente imparable. ¿Como se comportarán los electores que votaron al resto de los cuatro candidatos? Quizá estén más próximos a Fillon. Para ellos, Juppé sigue encarnando una suerte de vieja guardia de la derecha francesa tradicional. Eliminado en la primera vuelta, el apoyo de Sarkozy a Fillon puede ser el factor decisivo para que este se convierta en líder indiscutible del centroderecha francés. El expresidente ha hecho una campaña muy agresiva contra Juppé (presentado como un viejo) y contra Fillon (como un blando) La composición del electorado de la primera vuelta sugiere un posible recentraje forzado. Fillon y Juppé habían anticipado ese problema de equilibrio electoral. De ahí el tono sereno y moderado en la forma, para adelantar proyectos y reformas sustanciales y radicales, como la reducción del gasto público, la supresión de miles de puestos de funcionarios... planes de corte liberal presentados como profundos y radicales. Un punto capital en el que Fillon y Juppé coinciden es que ambos se presentan como adversarios frontales de la ultra Marine Le Pen. Soy el único candidato que puede eliminar a Marine Le Pen ha repetido una y otra vez Juppé. Mi programa es un antídoto contra los populismos y extremismos ha insistido François Fillon.