ABC MADRID 20-11-2016 página 108

108 MADRID DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC El adiós progresivo del teléfono público Las cabinas se quedan sin saldo El 31 de diciembre vence la concesión, hasta ahora en manos de Telefónica, para gestionar un servicio que tras la llegada de los móviles se antoja deficitario y que no usa mucha gente ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID Las cifras S eguro que José Luis López Vázquez hubiera pagado por ver, después del mal rato que pasó en una de ellas, el final de las cabinas telefónicas de la capital. Y, al parecer, sólo le van a faltar unos pocos años, porque el 31 de diciembre vence la concesión que hace cinco obtuvo Telefónica para gestionar este servicio público que, desde la irrupción de la telefonía móvil y después, de internet ha caído en picado y que, en unos pocos meses, podría quedar relegado a la mínima expresión. Igual que inolvidable resultó, al menos para los cinéfilos, aquella actuación de López Vázquez en el filme dirigido por Antonio Mercero, el 31 de diciembre de 2016 puede quedar grabado en las agendas de los nostálgicos como el último día en el que España, y por ende Madrid, tuvo cabinas telefónicas en sus calles. Bueno, cabinas, o más bien teléfonos públicos, porque con la deriva del paso del tiempo, lo que en su día fueron unas estructuras con forma de prisma rectangular, ahora únicamente son postes de mayor o menor envergadura con teléfonos de pago adosados. No creo que sea un gran golpe para Madrid, salvo para aquellos que aprovechaban para cambiarse de sudadera en la cabina bromea Gabriel Álvarez, un joven estudiante que dice haber usado una cabina por última vez hace 15 años Como él son muchos los que hace años que no utilizan un teléfono público, algo que notan en Telefónica. Es un servicio público que nos obliga a mantener cabinas y que no es rentable confirman las fuentes consultadas por ABC en esta empresa. Según los datos que manejan, en Madrid hay 1.048 cabinas 1.095 en toda la provincia y, en el total nacional, solo el 70 de ellas son rentables La cifra es preocupante, más aún cuando desde la compañía no confir- 1.048 cabinas Es el número de cabinas que resisten el paso del tiempo en la capital; en la región hay un total de 1.095. 3.000 habitantes 1.000 personas Son los que estipula la legislación vigente para instalar un teléfono en la vía pública. Por ello, no desaparecerán todas. Es el mínimo de población que exige la ley para obligar a instalar una cabina telefónica en un municipio. Los usuarios, indiferentes No pasa nada si desaparecen; no son un icono de la ciudad, como puede ocurrir en Londres man aunque tampoco desmienten que vayan a optar a hacerse con la concesión nuevamente. Pues yo sí las uso, especialmente cuando tengo el móvil sin batería confirma Santos García, un madrileño para quien el adiós de los teléfonos públicos supondría un golpe importante, al menos en el apartado sentimental, para la capital. Una ciudad sin cabinas no es lo mismo, pierde algo Averías y vándalos Las pérdidas también son provocadas, en parte, por los destrozos que aún hoy producen algunos ciudadanos en las cabinas. De hecho, desde Telefónica reconocen que repararlas supone una cuantía económica mayor que los ingresos que generan las mismas. Tenemos averías y vandalismo reconocen en Telefónica, donde apuntan que la disminución progresiva del uso de las cabinas ha ido de la mano de una disminución de los actos vandálicos contra ellas: Dada la ausencia de monedas en las huchas por el lenitivo proceso de sustitución por el móvil, cada día se averían menos y son objeto de menos vandalismo Pese a ello, Eduardo y Rosario Gómez, un veterano matrimonio de la capital, dan fe de esta afirmación. No verás nunca a nadie en una cabina a no ser que sea para ver si saca algún euro que alguien haya olvidado al re- Estructura histórica Un hombre realiza una llamada desde el interior de uno de los modelos de cabinas telefónicas más emblemáticos de todos las que han pasado por la capital. Más concretamente la imagen está fechada en el año 1967