Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-11-2016 página 73
ABC MADRID 20-11-2016 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-11-2016 página 73

Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 73 Basquiña negra. Gracias a la limpieza del lienzo se aprecian en la falda las capas de tela negra transparente que dejan ver las capas interiores. Goya pinta los negros como muy pocos artistas Solo Goya En la restauración del cuadro en 1959 se descubrió la palabra Solo oculta en el suelo del lienzo, junto a Goya Ello realimentó la leyenda amorosa entre el pintor y la duquesa REPORTAJE GRÁFICO: MAYA BALANYA rilla debajo del encaje de la mantilla, cómo impacta la luz sobre la malla dorada de la manga Manuela Mena, especialista del Prado en Goya, advierte en un estudio del cuadro que en esta época se transforma radicalmente su estilo, encaminándose hacia una fuerza expresiva con trazos enérgicos, empastados, precisos y cortantes La diosa de rostro impasible y distante del Retrato de la duquesa de Alba de blanco (Palacio de Liria) dice, se convierte en este retrato, pintado en 1797, en una mujer de carne y hueso, con una mirada melancólica y trisCostura te. Está de luto por la Una línea vertical divide muerte de su marido: luce mantilla negra y el cuadro en una faja de seda roja de dos. Se cortó la costura de capitán general, quizá unión de los en homenaje a su pados paños de dre. Adorna su pelo la tela original una peineta de oro y nácar. En la restauración del 59 se descubrió la palabra Solo repintada y oculta en el suelo del lienzo, junto a Goya Ello realimentó la leyenda amorosa entre el pintor y la duquesa. En el estudio técnico no se han hallado cambios en la composición. La radiografía, comenta Almudena Sánchez, da un contraste muy difuso En La luz cuanto al paisaje del La luz fondo, parece que es atraviesa el Sanlúcar de Barramebordado da. Allí tenían los Alba metálico de las mangas un palacio donde la duy la seda roja quesa se recluyó tras de la faja de la muerte del duque. capitán Recuperar la imagen general real de una pintura mítica como esta, que estaba muy distorsionada y falseada, tiene, para Almudena Sánchez, una enorme carga de responsabilidad, pero es emocionante y muy satisfactorio Esta es una intervención importantísima, añade Enrique Quintana. Muchas instituciones norteamericanas habrían estado encantadas de haber restaurado esta obra. Sería un éxito para cualquier museo. Pero la garantía por la experiencia del Prado con Goya es única El retrato de la duquesa de Alba de blanco (1795) propiedad de la Fundación Casa de Alba, fue restaurado en 1984 por Rafael Alonso, jubilado en junio de la plantilla del Prado. Recuerda que, debido a los tres lienzos cosidos horizontalmente, había comenzado a desprenderse la pintura y a saltar el color. Hoy luce espléndido en el Palacio de Liria. En una histórica cita en 2004, las dos duquesas pintadas por Goya se reunieron en el Prado, flanqueando la entrada a la sala de Las Meninas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.