ABC MADRID 20-11-2016 página 62

62 SOCIEDAD DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Ceremonia de creación Osoro se convierte en el cuarto cardenal elector español Francisco pide a los diecisiete nuevos purpurados que actúen frente a la patología de la indiferencia y amen a sus enemigos como gesto de apoyo a un país que intentaba superar una guerra civil. Justo antes del comienzo de la cel colegio cardenalicio es remonia, el Papa saludó a los jefes de también una familia, y al las delegaciones oficiales. La españoterminar la emotiva ce- la estaba presidida por el ministro de remonia de entrega de bi- Justicia, Rafael Catalá, acompañado rretas que incluyó la pro- del embajador de España ante la Sanmesa de fidelidad hasta ta Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de el derramamiento de la sangre, el Papa Buruaga, la presidenta de la ComuniFrancisco y los dieciséis nuevos pur- dad de Madrid, Cristina Cifuentes, y purados se fueron ayer en dos mini- nueve altos cargos del Gobierno. buses a visitar a BenedicEn su homilía, Francisto XVI en su residencia de co recordó a los nuevos Presencia los Jardines Vaticanos. cardenales cuatro mandaSistach, La jornada comenzó mientos muy difíciles: Blázquez y con la ceremonia de entre Amen a sus enemigos, haCañizares son gan el bien a los que los ga de la birreta púrpura, los otros tres el anillo y el título al arzoodian, bendigan a los que bispo de Madrid, don Carlos maldicen, rueguen por cardenales los Osoro, y a otros doce los que los difaman españoles cardenales electores, así Deben hacerlo a pesar como a tres de los cuatro de que ante los enemigos cardenales honorarios, mayores de 80 nuestra actitud primera e instintiva años, ya que el de Lesoto no pudo ve- es descalificarlos, desautorizarlos, malnir. Don Carlos Osoro es ahora titular decirlos. Buscamos en muchos casos de la espléndida basílica de Santa Ma- demonizarlos a fin de tener una sanría en Trastévere, alma de la actividad ta justificación para sacárnoslos de de la Comunidad de San Egidio en uno encima de los lugares más amados de Roma. Los cardenales deben promover la También llamó la atención que el concordia, especialmente cuando, sePapa entregase la basílica de Sant An- gún Francisco, resurgen como epidedrea della Valle al cardenal Dieudonné mias en nuestras sociedades la polariNzapalainga, arzobispo de Bangui, zación y la exclusión como única fordonde abrió por adelantado la puerta ma posible de resolver los conflictos santa del Jubileo de la Misericordia Y les advirtió que en un mundo con deJUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO E Francisco besó la mano del sacerdote Ernest Simoni ABC Un cardenal bajo las bombas Como un nuevo modo de llamar la atención del mundo sobre la tragedia de Siria, el Papa Francisco ha nombrado cardenal al nuncio en Damasco, Mario Zenari, quien ha realizado a veces su tarea bajo las bombas, como otros nuncios en zonas de guerra. Pero el héroe de la jornada fue el sacerdote albanés Ernest Simoni, quien pasó 37 años encarcelado, torturado y en campos de trabajos forzados durante el comunismo. Al terminar de entregarle la birreta, el Papa quiso besar su mano mientras él quería besar la de Francisco. Tras un cariñoso forcejeo, ambos consiguieron su objetivo. masiados conflictos, esa lógica se instala sin darnos cuenta en nuestra forma de vivir, de actuar y proceder. Entonces, todo y todos comienzan a tener sabor de enemistad Con gran claridad, el Papa denunció que el virus de la polarización y la enemistad se nos cuela en nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar Pero su mensaje era positivo. Ponía sobre el tapete esta colección de patologías precisamente para recordar a los nuevos cardenales que Jesús no vino a llamar a los justos sino a los pecadores, y que no tienen necesidad de médico los sa- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA FIN DE FIESTA Felipe VI, como su padre, representan un ejemplo de respeto a la libertad de creencia de los ciudadanos velas del fin de una fiesta hasta hora bastante discreta, será un momento adecuado para reflexionar sobre el mensaje que ha dejado el Secretario de Estado, cardenal Parolin, en su reciente visita: discreción y eficacia. La eficacia de la Iglesia radica en el cumplimiento de su misión. Una misión que el Papa Francisco, que lo llena todo en el espacio público global, ha reformulado desde la perspectiva de la misericordia. Lo complicado es ar- E n la historia de la Conferencia Episcopal Española se refleja la vida de la sociedad española en sus últimos cincuenta años. Cuando mañana se inicie la Asamblea Plenaria, en la que los obispos soplarán la ticular la discreción en una sociedad en la que si no hablas, alguien hablará por ti. Un tiempo en el que se producen cambios profundos, antropológicos y culturales, para los que se requiere participar de forma activa en el diálogo público y en el debate social, que no es solo político. Sobre esta cuestión, y sobre lo que significa el nuevo modo de presencia de la Iglesia, tenemos el reciente libro entrevista al cardenal Walter Kasper por Raffaele Luise, Testigo de la misericordia Un texto que ayuda, y mucho, a entender este pontificado. Los obispos, tendentes siempre a organizar actos para que permanezcan en la historia, contarán con la visita de la principal institución que, también, simboliza la historia y en- carna los valores que dan sentido al proyecto común de convivencia y de modernidad. Su majestad el Rey Felipe VI, como su padre el Rey Juan Carlos, representan, sin alardes ni ocultamiento un ejemplo de respeto a la libertad de creencia de los ciudadanos y a la no confesionalidad del Estado. La Iglesia tiene que dar gracias a Dios por la persona de los Reyes de España. La monarquía, en tiempos de extemporáneas ceremonias de la confusión, se merecen un gesto de afecto y de lealtad institucional de la Iglesia. Y acompañando a los Reyes, los obispos conversarán con la vicepresidenta del Gobierno. Una ocasión para escenificar los principios de autonomía, cooperación y servicio al bien común.