ABC MADRID 20-11-2016 página 26

26 ESPAÑA DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Diálogo entre Santamaría y Puigdemont La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han abierto el diálogo en esta nueva legislatura con el propósito de abordar los 46 temas pendientes de la carpeta catalana que reclama el Gobierno catalán. El contacto entre ambos, muy exploratorio, se produjo la noche del pasado jueves en Barcelona, donde recaló la vicepresidenta para asistir al acto de entrega de premios de la patronal catalana Fomento del Trabajo, tal como avanzó ayer La Vanguardia La entrevista se produjo en una sala de la sede de Fomento, tras el discurso del Rey. La calle tiene apenas 100 metros y está rematada por un muro y un terraplén boscoso ABC Mas inaugura una calle dedicada al 9- N... que no tiene salida El pueblo leridano de Montoliu aprobó el homenaje con el voto a favor de su edil del PP JANOT GUIL BARCELONA Desde ayer usted puede recorrer la primera calle de Cataluña bautizada como 9 de noviembre, dedicada a la consulta independentista que la Generalitat liderada por Artur Mas organizó en 2014 desoyendo la prohibición del Tribunal Constitucional. Será un viaje breve y al poco se condenará a reseguir sus pasos. La vía en cuestión, ubicada en el pequeño pueblo leridano de Montoliu de 515 habitantes tiene apenas cien metros de largo, es cuesta arriba sí, de acuerdo, según si va o viene y no tiene salida. La remata por un lado un muro de un metro de alto y un terraplén boscoso. Un cul- desac que mira a poniente, al ocaso. Meses atrás, el Ayuntamiento de Montoliu decidió bautizar una de las calles de su pueblo que aún no tenían nombre y aprobó dedicarla al 9- N. Fue una decisión por unanimidad. Apoyada con los votos de los seis concejales que conforman el equipo de gobierno que encabeza el alcalde Daniel Farré, de la formación Independientes por Montoliu vinculada a ERC y con el sorprendente aval del único concejal de la oposición, del PP, Eduardo Ruiz. Para mí el 9- N es una fecha más la consulta fue ilegal Pero el 80 El expresidente catalán aplaude la nueva designación del callejón del pueblo sí fue a votar y si vives en un pueblo te tienes que amoldar declaró días atrás Ruiz en su defensa. ABC Ortega, Rigau y Homs Con su decisión de homenajear vía nomenclátor al 9- N, Montoliu se puso en el mapa a ojos de los medios de comunicación. Y fue y sigue siendo diana de chanzas, sobre todo en las redes sociales, tras saberse que la rúe elegida no tiene salida. Menuda metáfora del procés El remate, además, fue la petición del Consistorio, atendida, de invitar al expresidente de la Generalitat Artur Mas para hacer los honores de la inauguración, que tuvo lugar ayer al mediodía. A Mas le acompañaron los tres exconsejeros de su Gobierno también imputados por desobediencia y prevaricación por organizar el 9- N: Joana Ortega, de Unió; e Irene Rigau y Francesc Homs, del PDECat, la antigua Convergència. También estuvo presente, por parte del Gobierno catalán, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret. Rodeado de un inédito despliegue mediático, el expresidente de la Generalitat y presidente del PDECat dio por inaugurada la calle y descubrió una pequeña placa que luce bajo el nombre de la vía tras retirar la senyera que la cubría. En recuerdo de una jornada histórica de convivencia, civismo y participación ciudadana reza. Tras los aplausos y las sonrisas que desafiaban a la fría mañana, llegaron los discursos. El exmandatario catalán, como ya hiciera el alcalde, no rehuyó terciar sobre el cachondeo viral a propósito de la tipología de la calle. Es más, se lo llevó a su terreno e intentó darle la vuelta a las críticas sarcásticas. No es que la calle no tenga salida, sino que no tiene entrada soltó de primeras. ¿Y sabéis por qué? Pues porque le hemos tapiado la entrada a nuestros adversarios y hemos abierto la puerta a nuestras libertades remachó. Fue un alarde de inasequible optimismo o ceguera, dirían algunos que recordó al chiste de los dos fabricantes de zapatos que se fueron de viaje al África más profunda con el ánimo de abrir mercados. No hay nada que hacer, allí van todos descalzos dijo uno de ellos al regresar, derrotado. ¡Nos vamos a forrar! allí nadie tiene zapatos exclamó el otro al volver. Una ausencia destacada Entre la comitiva se echó en falta al concejal Eduardo Ruiz, que esta semana, entrevistado en un programa de Catalunya Ràdio en el que participa la escritora Empar Moliner, famosa por quemar un ejemplar simulado de la Constitución en TV 3 para protestar por la derogación por el TC de varios artículos de la ley catalana de pobreza y emergencia social. Ruiz avanzó allí que no asistiría al acto por tener que ir al supermercado. Mas le da la vuelta No es que la calle no tenga salida, sino que no tiene entrada. La hemos tapiado a nuestros adversarios