ABC MADRID 20-11-2016 página 19

ABC DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 19 Íñigo Méndez de Vigo, en la sala de prensa del complejo de La Moncloa MATIAS NIETO -Yo me quedo con la inmensa mayoría de la Cámara que aplaudió al Rey. Pero creo también que el respeto por las ideas ajenas es uno de los elementos clave de la educación. Hay un refrán español que dice que lo cortés no quita lo valiente, y otro francés, que yo uso mucho, que sostiene que los ausentes nunca tienen razón. -Tiempos turbulentos que no han hecho más que empezar. ¿Su excompañero Fernández Díaz ha sido la primera en la frente del PP? -Es un caso claro de ruptura de acuerdos. En todos los parlamentos que yo conozco, los puestos de dirección de las mesas porque no olvide que el presidente de una comisión es aquel que dirige los debates de una mesa se producen fruto de un acuerdo entre grupos. Y en los parlamentos que conozco, los grupos ponen a las personas que consideran oportuno. Esos son usos parlamentarios que, como letrado en Cortes, estudié que son fuente de derecho. ¿O sea que cuestionar un nombre es cuestionar el sistema? -Como diputado que soy de Palencia me parece que, si los grupos comienzan a preguntarse por la idoneidad de los candidatos, nos lo podemos preguntar todos... ¿Lo siente por su excompañero? -Creo que se ha cometido una injusticia como con cualquier persona que, una vez pactado, es rechazada. La dinámica no es positiva porque eso que le ha pasado a Fernández Díaz le puede ocurrir mañana a otro. -Pero no le debería haber sorprendido, porque el nuevo Congreso, sin mayorías, augura muchas dificultades. Hay quien dice que será una legislatura ingobernable para Rajoy... -Las Cortes reflejan el sentir de los españoles. Y es verdad que es un sentir nuevo. Ahora tenemos a cuatro fuer- zas y formar mayorías es muy, pero que muy difícil. Pero no se engañe, el Gobierno es plenamente consciente de eso y no quiere, ni ha querido ni va a querer que le den un cheque en blanco para gobernar. Al revés, se va a ganar los apoyos todos los días. -Si el segundo aviso fue Fernández Díaz, el primero fue la Lomce. Le recuerdo en la reciente foto que publicó ABC en portada, tras la propuesta de la oposición en pleno que pedía derogarla, con cara de perplejidad... -Le digo con claridad que esa ley no Nueva etapa de diálogo El Gobierno no ha querido ni quiere ni querrá un cheque en blanco de la oposición. Lo que queremos es ganarnos los apoyos cada día Subida de impuestos Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de la gente, pero al mismo tiempo queremos mantener la sociedad del bienestar, que es la seña de identidad de Europa se puede derogar porque eso sería mandar al limbo a ocho millones doscientos mil niños y niñas y causaría el desconcierto más absoluto en 780.000 docentes. Por tanto, eso no lo vamos a hacer. Pero sí queremos buscar la manera de aplicar razonablemente la ley mientras buscamos ese gran Pacto nacional por la Educación. ¿Suspender la reválida fue un gesto de Rajoy en su investidura para allanar el camino para ese pacto? -Lo de reválida es un término que se ha usado, pero en realidad se trata de evaluaciones. La idea no es usar un filtro para que pasen de clase los chicos y chicas. El objetivo es ver si el sistema cumple su finalidad y que a aquellos centros que necesiten ayuda se les pueda prestar. Lo que vamos a hacer es doble. El presidente ya aludió a suspender el carácter académico de la evaluación de 4 de la ESO y de 2 de Bachillerato. Por tanto, no habrá que pasar ese examen para el título de bachiller. -También hay cambios sobre el acceso a la Universidad. -La prueba de acceso hay que hacerla porque hay 224.000 personas que quieren acceder a la Universidad y lo