ABC MADRID 20-11-2016 página 18

18 ESPAÑA DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC La Lomce no se puede derogar porque sería mandar al limbo a ocho millones de niños Íñigo Méndez de Vigo Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno Pocos lo recuerdan, pero Rajoy fue portavoz. Como buen cocinero antes que presidente, le dio un consejo a la nueva voz oficial de La Moncloa: Sé amable con la prensa Méndez de Vigo le preguntó si había pensado bien el nombramiento MAYTE ALCARAZ MADRID C uando uno es designado portavoz del Gobierno, la letra pequeña dice: tendrá plaza fija en los telediarios de los viernes y debe atender a las preguntas que le hagan, tras el Consejo de Ministros, los pérfidos periodistas. Íñigo Méndez de Vigo (Tetuán, 1956) firmó ese contrato hace veinte días. Mariano Rajoy, que ya fue cocinero portavoz con Aznar antes que fraile presidente del Gobierno ya sabe lo que es meterse en el salón de los españoles cada semana contando decretos y tragando quina periodística. Pero, a lo que se ve, no le dio muchos consejos. Solo uno. -Me dijo aquello de sé amable con ellos aunque ellos no lo sean contigo -Lo de continuar como ministro de Educación, Cultura y Deporte lo podía sospechar, pero ¿contaba con sustituir a Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz? -Cuando me ofreció la primera vez, el 25 de junio de 2015, que fuera ministro lo hizo en Bruselas, donde Rajoy había propuesto a Jacques Delors la distinción de Ciudadano Europeo. Yo le había preparado una pequeña intervención y creí que me llamaba para hablar de ese discurso. Y no, me nombró ministro. Ahora ha sido muy parecido todo, salvo que la designación fue en España. Me llamó por teléfono y me ofreció seguir con esta cartera, y además quería que fuera portavoz. Y aquí estamos. ¿Se puede uno negar? -Mi respuesta fue decirle que ser portavoz era una tarea difícil y que no sabía si estaría a la altura, dado que la vicepresidenta lo había hecho muy bien. Le pregunté si lo había pensado bien. La nueva voz oficial del Gobierno recibe a ABC consecutivamente en dos de sus lugares de trabajo: el Palacio de la Moncloa y el Ministerio de Cultura, en la madrileña plaza del Rey. Las imágenes de esta entrevista son tomadas en la sede de la Presidencia del Gobierno, y algunas en la sala de prensa del complejo. Por un momento, el ministro se sienta en las sillas que acaban de ocupar es viernes, 18 de noviembre los informadores, a los que todavía no conoce, pero está en ello. ¿Le asustan los medios? -No, los respeto. Pero me preocupa hacerlo bien. Los que me conocen saben que intento explicar las cosas, digo la verdad, y que cuando no puedo de- cir algo digo que no lo puedo contar; y cuando no sé algo, digo que no lo sé y ya me enteraré. ¿Ya se ha enterado de si el Gobierno va a devolver a RTVE la publicidad? -Hay que verlo. Es un cambio de modelo que se produjo en tiempos de Zapatero, y de momento no he tenido tiempo para reflexionar sobre ello. -Si el presidente no le ha dado consejos, supongo que su antecesora sí... -El presidente no da muchos consejos; te nombra. Con la vicepresidenta sí he hablado porque ella presidía la Comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios, y por tanto todos los temas de los que informaba en la rueda de prensa los conocía al dedillo. Lo que no es mi caso, ya que yo no asisto y no estoy en el origen de los asuntos. Pero desde luego estamos trabajando muy estrechamente con el gabinete de la vicepresidenta. Cometeré errores, pero apoyo y colaboración tengo al cien por cien. -Rajoy ha reconocido que comunicar, lo que se dice comunicar, el Gobierno no lo ha hecho bien, sobre todo tras el tsunami de la corrupción. ¿Está usted ahora aquí para arreglarlo? -Es que comunicar forma parte de lo que tiene que hacer el político. A mí, por mi faceta universitaria, me ha im- portado mucho siempre explicarme bien. Pero explicar significa también escuchar a los demás y tomar en consideración lo que te dicen... Méndez de Vigo anuncia que cuando acabe esta entrevista se marchará a escuchar a Paul Simon, que toca en Madrid. El músico norteamericano interpretará ante 9.000 espectadores la mítica Brigde over troubled water ese puente sobre aguas turbulentas que retrata los desvelos de un corazón, pero también de un tiempo convulso. Como el que vive la política española. Sin ir más lejos, hace pocas horas en el Congreso. -Ejerza de periodista y cuénteme cómo se sintió en el hemiciclo tras las palabras del Rey en la apertura de la legislatura. -Mire, me pareció un discurso excelente, equilibrado y profundo, que hacía un recuento de lo que había sucedido en la anterior legislatura y en este año en que hemos tenido un Gobierno en funciones. Y además, me gustó que puntualizara que España es una gran nación, un gran país, con una gran historia y un horizonte de futuro muy esperanzador. ¿Le pareció justa la recepción que tuvo por algunos diputados independentistas y populistas?