ABC MADRID 19-11-2016 página 20

20 ESPAÑA XII Legislatura Interior DEJA EL PARLAMENT SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Enric Millo, nuevo delegado del Gobierno en Cataluña A. CABEZA BARCELONA El vicesecretario de Acción Política del PP en Cataluña, presidente de los populares en Gerona y hasta ahora portavoz popular en el Parlamento catalán, Enric Millo, fue nombrado ayer durante el Consejo de Ministros nuevo delegado del Gobierno en Cataluña en sustitución de María de los Llanos de Luna. Horas antes de hacerse oficial el nombramiento, Millo hizo efectiva su renuncia como diputado, después de casi dos décadas y cinco legislaturas en la Cámara catalana. Tras hacerse pública su nueva función, el político catalán agradeció profundamente su designación vía Twitter. Es un gran honor publicó. Por la tarde avanzó que su idea era dar la máxima continuidad a la labor hecha por su antecesora. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, aplaudió el nombramiento, que le produce alegría y satisfacción porque Millo es idóneo para el cargo y, a la vez, tristeza porque pierde a un estrecho colaborador En esta línea, aseguró que Millo ofrecerá diálogo a la Generalitat si Carles Puigdemont, abandona el actual choque institucional El lunes se reestructurará el grupo parlamentario popular. Zoido escenifica con los relevos la ruptura con la etapa anterior Ha conseguido formar un equipo a su medida al que pide actuar con prudencia y discreción PABLO MUÑOZ MADRID Diputado desde 1995 Nacido en Tarrasa (Barcelona) en 1960, Millo era actualmente vicesecretario de Acción Política, Economía y Comunicación del PPC, presidente de los populares en Gerona de aquí conoce y tiene una buena relación con Puigdemont y portavoz en el Parlamento. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, inició su carrera política en Unió y en la extinta CiU, con quien entró en el Parlamento en 1995. En 2003 dio un vuelco en su trayectoria y dio el salto al PP. Millo, nuevo delegado en Cataluña INÉS BAUCELLS El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tenía una cosa muy clara desde que llegó a ese delicado departamento: rodearse de un equipo de su máxima confianza, que estuviera absolutamente cohesionado y formado por personas a las que conociera desde hace muchos años. Es más; la mayor parte de los que forman la nueva cúpula ministerial también se conoce, entre otras razones por su ámbito de procedencia, todos de Andalucía salvo uno de Extremadura. Pocas veces este ministerio ha tenido al frente un equipo tan próximo al ministro, hasta el punto de que únicamente permanece de la etapa anterior Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, el área más técnica y menos expuesta políticamente del departamento. Hay una razón evidente por la que Zoido ha optado por este grupo de fieles: quiere evitar a toda costa que se produzcan grietas en su círculo de confianza, tal como sucedió en varias etapas de la legislatura anterior, y muy especial- mente en la última de ellas donde eran evidentes las diferencias de criterio entre unos responsables y otros. En los nombramientos de Zoido, además de la confianza de muchos años de relación con los elegidos, hay otra característica muy clara: todos ellos tienen una sólida formación profesional y una amplia experiencia política, salvo en el caso del nuevo director general de la Guardia Civil, que es magistrado de la Audiencia de Sevilla. Tráfico, Gregorio Serrano, también es licenciado en Derecho, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y profesor de Derecho Tributario y Financiero de la Universidad Pablo de Olavide de la capital hispalense. Finalmente, el jefe de gabinete del ministro es Francisco Luis Pérez Guerrero, abogado, profesor de la misma universidad y también concejal de ese consistorio. La nueva cúpula ministerial se ha marcado un camino muy concreto: actuar con prudencia, de forma discreCon experiencia política ta pero con transparencia y alejar lo Así, el secretario de Estado de Seguri- máximo posible la actuación de las dad, José Antonio Nieto, es abogado, Fuerzas de Seguridad de los escándafue alcalde de Córdoba en 2011 con ma- los políticos. De nuevo la etapa anteyoría absoluta y en la acrior, en la que aparecieron tualidad era portavoz de términos como policía Nuevo perfil Administraciones Públipatriótica parece haber El primer cas del Grupo Popular en servido de vacuna. la Comisión de Hacienda y objetivo es alejar Los nuevos responsaa las Fuerzas Administraciones Públibles de Interior, en cualcas del Congreso. El direc- de Seguridad de quier caso, saben que no tor general de la Policía, los escándalos será fácil devolver la tranGermán López Iglesias, inquilidad a las Fuerzas de políticos geniero técnico agrónomo Seguridad. Dependerá muy funcionario del Estado cho de ello los nombradesde 1973, era primer teniente de al- mientos que hagan y se espera que opcalde del Ayuntamiento de Badajoz ten por perfiles profesionales por enpor el Partido Popular y fue delegado cima de otras circunstancias. López del Gobierno en Extremadura. El de la Iglesias, como delegado del gobierno Guardia Civil, José Manuel Holgado, que fue, conoce bien a la Policía y no ganó en 1985 la oposición a Judicatu- le falta información; Holgado algo mera. Desde 1998 es magistrado de la Sec- nos a la Guardia Civil, pero en ella la ción Tercera de lo Penal de la Audien- situación es menos convulsa y puede cia de Sevilla. Y el director general de tomarse más tiempo para decidir.