ABC MADRID 18-11-2016 página 60

60 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es ABC E n escena Leyendo a Lorca Irene Escolar lleva al Pavón Teatro Kamikaze (21 de noviembre, a las 19 horas, y 6 y 13 de diciembre, a las 20 horas) su lectura dramatizada sobre textos de Lorca, que ya presentó en Santander y en la Residencia de Estudiantes El año del pensamiento mágico El teatro de La Abadía acoge del 16 al 27 de noviembre este monólogo de Joan Didion, estrenado en el teatro Español. La dirección es de Juan Pastor, y la interpretación de la actriz Jeannine Mestre Una escena de La cocina con Marta Solaz y Alejo Sauras en primer término MARCOSGPUNTO La cocina Veintiséis actores entre platos Sergio Peris- Mencheta dirige en el Valle Inclán el emblemático texto del dramaturgo británico Arnold Wesker JULIO BRAVO l título no lleva a engaño. La obra transcurre en una cocina. Era un lugar que conocía bien su autor, Arnold Wesker, y la función, estrenada en 1959, es uno de los grandes textos del teatro británico del siglo XX. Su largo reparto 35 personajes dificulta su puesta en escena; pero cuando Sergio Peris- Mencheta le sugirió el proyecto a Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, a éste se le iluminaron los ojos. Era el año 2014 recuerda Peris- Mencheta me dijo: vamos a por ello, pero tiene que ser dentro de dos años Ha llegado ese momento, y esta obra, que tiene un significado muy especial para el director, y con la que tenía una cuenta pendiente, sube al escenario del teatro Valle- Inclán, con un reparto re- E ducido a 26 actores: Silvia Abascal, Ro- mí decidió que yo dirigiría para hacer berto Álvarez, Fátima Baeza, Aitor Bel- algún día La cocina Aunque ha llegatrán, Almudena Cid, Víctor Duplá, Patxi do antes de lo que yo esperaba. Pero sí Freytez, Javivi Gil Valle, José Emilio Gi- que tengo ganas de contar la historia meno, Ricardo Gómez, Pepe Lorente, del mundo en una cocina, en un lugar Óscar Martínez, Natalia Mateo, Xabier en el que uno entra pretendiendo ser Murua, Diana Palazón, Paloma Porcel, artista y termina fichando todas los maIgnacio Rengel Lucena, Xenia Reguant, ñanas en la serie de turno; donde la voNacho Rubio, Alejo Sauras, Marta So- cación se queda en hacer portadas de laz, Romans Suárez- Pazos, Mario Tar- revistas... Hay una perversión muy grandón, Javier Tolosa, Carmen del Vade en nuestra profesión, y es cuanlle y Luis Zahera. Se ha creado do dejas de trabajar con la pulLos un grupo muy familiar que es sión interna y empiezas a traactores, imprescindible para esta funbajar por lo que pide el sin alimentos, público; de algún modo te ción dice Peris- Mencheta. cocinan de El director ya montó la prostituyes en el mejor obra con universitarios y prosentido de la palabra. El arverdad los fesionales que estaban empetista hace equilibrios entre platos zando y se quedó con una eslo que le late y lo que le piden, pinita clavada Era 2003, y a Silentre lo que entretiene y lo que via Abascal, entonces su pareja, le decía cura, porque el teatro es una medicina. que sería la Monique perfecta. Algún Y creo que La cocina tiene ese equilidía la haremos juntos fantaseaban los brio, busca el lado más humano sin prodos. La actriz estaba haciendo por en- selitismos, a pesar de que el autor fue tonces La gaviota y llevó a todo el muy reivindicativo con los derechos de elenco algunos de los actores están en los trabajadores el reparto de esta producción a verla. En el aspecto puramente formal, aseEn él estaba el fallecido Jordi Dauder, gura Peris- Mencheta, La cocina tiecon el que ya urdió un proyecto de mon- ne fuegos artificiales con el elenco. Tetaje, que no cuajó, en parte por su biso- ner a 26 personas, cada uno de su pañez como director. Pero una parte de dre y de su madre, con un físico distinto, entrando por cada puerta... Llega un momento en que es apabullante. No es un espectáculo al uso; no lo es. Es una función distinta Hacerlo a la italiana le parecería, dice, un error, y él lo ha montado con el público rodeando el escenario. El espectador va a elegir su viaje. Yo he tratado de potenciar la trama central, la de Peter y Monique, pero evidentemente hay mil subtramas En escena, los actores cocinan sin comida lo que se canta en las comandas. Hay un trabajo brutal y muy inspirador por parte de los actores. Están cocinando de verdad. Y esta parte que tiene que ver solo con el espectáculo hace que La cocina sea muy agradecida Desgraciadamente, la vida de la función será solo de treinta y cinco funciones. Hacer una gira con esta producción es imposible. Yo confío en que vaya bien, que sea un éxito y que el Centro Dramático Nacional lo reponga la próxima temporada. Ojalá. Porque este espectáculo lo merece La cocina Madrid. Teatro Valle Inclán. Hasta el 30 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.30 horas. Domingos, a las 19.30 horas