ABC MADRID 18-11-2016 página 52

52 DEPORTES Baloncesto Hoy, Barça contra Madrid en Euroliga VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC Bartzokas, un técnico milagro A pesar de las bajas, el griego ha logrado batir al Real Madrid en los dos clásicos de este año EMILIO V. ESCUDERO MADRID de la plantilla. No dudaron en llamar a su puerta tras la salida de Xavi Pascual, cuya sombra se ha encargado de disipar a pesar de las dificultades que se le han presentado en forma de plaga de lesiones. Si el Real Madrid sacó alguna lección de la derrota cosechada hace dos semanas en Barcelona, es que no puede fiarse del nuevo inquilino del banquillo azulgrana. A pesar de las bajas, Bartzokas demostró que es capaz de sacar un gran rendimiento a su plantilla, lo que le ha permitido superar con claridad al Real Madrid en los dos enfrentamientos directos que han tenido esta temporada. La Euroliga devuelve hoy a los blancos al Palau (21.00 horas, C Deportes) donde tratarán de desterrar la confianza para buscar su primera victoria del curso ante los azulgranas. Desde que se vio forzado a colgar las botas por una lesión de rodilla, Giorgios Bartzokas (Atenas, 1965) ha convivido con la fatalidad como compañera de viaje y ha aprendido a sacar partido de ella como ningún otro técnico. La carrera en los banquillos del nuevo técnico del Barcelona está marcada por la cuesta arriba y el éxito desde que tomó las riendas del Olympia Larissa en 2006. Apenas una década de experiencia como entrenador principal que le ha permitido acumular elogios hasta convertirse en el recambio del sempiterno Xavi Pascual. enseñó a diseñar un plan B para afrontar las dificultades, algo que ha resultado clave para Bartzokas en sus años como entrenador. Su meteórica carrera en los banquillos no incluye fracasos. Llevó al Larissa a los playoffs de la liga griega por primera vez en su historia antes de ser nombrado técnico del año por su trabajo en el Maroussi y el Panionios. Los focos le abrieron la puerta de un Olympiacos al que hizo campeón de la Euroliga en Londres cuando nadie lo esperaba, en una fi- Carrera de obstáculos Empezó su carrera como técnico a los 22 años, mientras aún era jugador. Una lesión de rodilla le hizo colgar las botas en 1992 El Maroussi le sirvió para aprender el oficio. Allí fue creciendo desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, donde fue asistente de Panagiotis Giannakis El Olympia Larissa le dio en 2006 su primera oportunidad como técnico principal. De ahí pasó al Panionios y luego al Olympiacos, al que hizo campeón de Europa en 2013 tras ganar el Real Madrid en la final El Lokomotiv Kuban, al que llevó a la Final Four el año pasado, fue su trampolín para el Barcelona, donde ha mostrado su buena mano para solucionar los problemas nal en la que remontaron 17 puntos al Real Madrid. Aquel fue el primer choque blanco con el actual técnico del Barcelona. Un mazazo que marcó a los madridistas y que impulsó la confianza de Bartzokas. El griego llegó a firmar un precontrato con el Fenerbahçe que cuando se hizo público significó su tumba en el Olympiacos. Los radicales griegos no le perdonaron y su salida del conjunto heleno fue irremediable. El técnico se reinventó entonces en el Lokomotiv Kuban, al que el año pasado llevó a la Final Four tras eliminar al Barcelona en cuartos de final. Una eliminatoria que le sirvió para llamar la atención de los dirigentes azulgranas, impresionados con su capacidad para gestionar el talento y sacar lo mejor El factor Llull En el duelo de Supercopa ante el Madrid, Bartzokas supo llevar el encuentro al plano físico, aprovechando su superioridad en ese apartado tras una pretemporada más intensa. Hace dos semanas, con medio equipo en la enfermería, el griego sacó bandera blanca antes del inicio para fomentar la confianza de su rival y asestarle luego un golpe definitivo sobre la cancha. Necesitamos jugar igual que en el encuentro de hace quince días si queremos ganar al Madrid. El duelo no nos llega en la mejor situación reiteró el técnico al igual que hizo entonces. En esta ocasión, Doellman es duda, aunque el americano es la única baja que puede recuperarse para el choque en el que no estarán Lawal, Navarro, Claver y Pau Ribas. En el Madrid, la premisa es no confiarse. El triunfo ante el Panathinaikos evidencia la mejoría del equipo, plasmada en un Llull en estado de gracia que ante los griegos anotó 30 puntos. 21.00 horas. Movistar Deportes 1 Barcelona- Real Madrid. Octava jornada de la Euroliga. Cancha: Palau Blaugrana. CLASIFICACIÓN EUROLIGA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 CSKA (Rus) Real Madrid Baskonia Darussafaka (Tur) Fenerbahce (Tur) Olympiacos (Gre) Panathinaikos (Gre) FC Barcelona Maccabi (Isr) Estrella Roja (Ser) Armani Milán (Ita) Anadolu Efes (Tur) Brose Bamberg (Ale) Zalgiris Kaunas (Lit) Unics Kazan (Rus) Galatasaray (Tur) Campeón de Europa Los inicios de Bartzokas no fueron fáciles. En realidad, toda su vida en los banquillos ha sido un continuo vaivén. Curvas cerradas de las que ha salido airoso gracias a su capacidad para amoldarse a la situación. Es algo que aprendió de sus años como asistente en el Maroussi de Giannakis. La leyenda griega le PJ PG PP 7 6 1 7 5 2 8 5 3 7 5 2 8 5 3 7 4 3 7 4 3 7 4 3 8 4 4 8 4 4 8 4 4 8 3 5 8 2 6 7 2 5 8 2 6 7 1 6 EFE Clasificados para playoffs Ajedrez- Mundial Tenis Masters Carlsen tuvo suerte y la cuarta partida acabó en tablas La cuarta partida en el campeonato Mundial de Ajedrez, que se disputa en Nueva York, terminó también en tablas como las anteriores: después de 51 jugadas, más por errores de Magnus Carlsen, que intentó forzar y se confió en exceso, aunque el aspirante, Sergey Karjakin no supo aprovechar el regalo y cedió tablas. F. M. Feliciano y Marc López, por un puesto en semifinales El británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares serían los rivales en semifinales de Feliciano López y Marc López en la Copa de Maestros. Pero antes los españoles tendrán que ganar hoy (a partir de las 18.45) a Raven Klaasen y Rajeev Ram. En el cuadro masculino, Novak Djokovic arrolló a David Goffin por 6- 1, 6- 2.