ABC MADRID 18-11-2016 página 46

46 CULTURA VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Subastas de otoño Nos dijeron adiós David Bowie David Robert Jones, que así se llamaba al nacer el 8 de enero de 1947 en Brixton, falleció el pasado 10 de enero, a los 69 años, tras luchar 18 meses contra un cáncer de hígado. Récords de Monet y Kandinsky en Christie s Claude Monet, con Meule (81,4 millones de dólares) y Wassily Kandinsky, con Rigide et courbé (23,3 millones) alcanzaron récords de artista el miércoles en la subasta de arte impresionista y moderno en Christie s Nueva York, salvando la semana grande de las pujas de otoño. Leonard Cohen, en una imagen de sus últimos años EFE Prince El legendario artista fue encontrado muerto a los 57 años en su domicilio de Chanhassen (Minnesota) Fue tratado de una sobredosis días antes. Leon Russell Galardones Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz fue ayer galardonada con el premio Nacional de Fotografía por una trayectoria profesional en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza mientras que el poeta Constantino Molina logró el Nacional de Poesía Joven por Las ramas del azar Leonard Cohen murió mientras dormía tras una caída en su casa Su muerte fue repentina, inesperada y pacífica según ha desvelado su mánager ABC MADRID Murió el 12 de noviembre a los 74 años. Su nombre aparece como productor o músico de estudio en discos de Bob Dylan, Frank Sinatra, Ike y Tina Turner o los Rolling Stones. Música Joaquín Sabina publicará nuevo disco en primavera Joaquín Sabina (Úbeda, Jaen, 1949) publicará en primavera del próximo año su nuevo disco, titulado Lo niego todo y en el que Leiva ha ejercido como productor. Se trata del primer álbum en solitario en siete años del cantante, que emprenderá una gira tras la publicación. Leonard Cohen (1934- 2016) falleció mientras dormía, tras haber sufrido una caída durante la noche en su casa de Los Ángeles, según el comunicado del mánager del canadiense, Robert B. Kory, que ayer apareció publicado en la página web cohecentric. com, dedicada al artista. Su muerte fue súbita, inesperada y tranquila. Quedan sus hijos, Adam y Lorca, y sus tres nietos, Cassius (hijo de Adam) y Viva y Lyon (hijos de Lorca) agrega Kory. El fallecimiento del artista, premio Príncipe de Asturias de las Letras, tuvo lugar el lunes 7 de noviembre, aunque la familia de Cohen no lo hizo público hasta el pasado 10 de noviembre, tres días después de su muerte, en su página oficial de Facebook sin dar detalles del deceso. De hecho, el comunicado de su mánager es el primero que revela algunas circunstancias de la muerte del autor de himnos míticos como Hallelujah o Suzanne A principios de esta semana, Adam Cohen, hijo del artista, relató en su perfil de Facebook que el sepelio tuvo lugar en Montreal, la ciudad natal de Leonard Cohen. Mi hermana y yo acabamos de enterrar a mi padre en Montreal. Acompañados solamente por los familiares más allegados y unos amigos de toda la vida; él fue depositado en la tierra en una caja de pino sin adornos, junto a su madre y su padre. Exactamente tal y como lo había pedido. Mientras escribo esto, estoy pensando en mi padre, con esa mezcla única de autodesprecio y dignidad, su elegancia accesible, su carisma sin audacia, su caballerosidad del viejo mundo y la torre forjadas a mano de su trabajo escribía. El mensaje continuaba con un conmovedor agradecimiento a su padre y finalizaba con unas palabras dirigidas a todos sus seguidores: Hay tanto que me gustaría poder agradecerle, sólo una última vez. Me gustaría darle las gracias por el consuelo y la sabiduría que siempre transmitía a la hora de mantener conversaciones. Por su gran ingenio y humor. Gracias por vuestros lindos mensajes, por la efusión de simpatía y por vuestro amor por mi padre Leonard Cohen falleció a los 82 años, apenas unos meses antes de celebrar su 50 aniversario como cantante Songs of Leonard Cohen apareció en 1967) En sus últimas apariciones había sorprendido su delgadez y debilidad. Su último regalo fue el disco You Want it Darker que apareció a finales de octubre como un testimonio singular sobre la pérdida, un lamento enigmático que invocaba su marcha, como ya hiciera David Bowie. En el interior de Kukulkán Descubren una pirámide oculta en Chichén Itzá ABC MÉXICO Cientos de personas junto a la pirámide de Kukulkán, en la ciudad maya AFP Un equipo multidisciplinar de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha descubierto, mediante una innovadora exploración geofísica, una segunda subestructura en el interior de la Pirámide de Kukulkán de Chichén Itzá, en la península de Yucatán. El grupo constató en agosto de 2015 que la edificación maya, también co- nocida como El Castillo, fue levantada sobre un cuerpo de agua y ahora una segunda etapa de estudio, en la que se ha utilizado tomografía de resistividad eléctrica 3 D, ha confirmado la existencia de una segunda subestructura en dicho monumento, edificada entre los años 550 y 800 d. C. la etapa más temprana y menos conocida de este asentamiento maya. La investigación, financiada por la UNAM, costó unos 24.600 dólares.