ABC MADRID 18-11-2016 página 32

32 INTERNACIONAL Nueva era en EE. UU. La despedida MONNET CO. VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC JOSÉ M. DE AREILZA EL QUINTO INVITADO Obama trata de transmitir a los aliados confianza en la democracia norteamericana O bama se despide de la escena mundial sin desaparecer nunca del todo, llamado a relevar a los Clinton como santón del Partido Demócrata. En Berlín trata de transmitir a los aliados confianza en la democracia norteamericana después de la elección de Donald Trump. Y tiene razón: existen suficientes pesos y contrapesos en el poder legislativo, el Tribunal Supremo y el sistema constitucional para contener al futuro ocupante de la Casa Blanca. Lo mejor y lo peor de Trump es su altísimo grado de imprevisibilidad y por eso las instituciones y el ordenamiento jurídico tendrán un papel fundamental para limitar los daños. Además, Obama quiere fomentar una reacción europea que afirme los valores occidentales. El contexto electoral europeo de 2017 no pinta mucho más halagüeño que el panorama de los vencedores y vencidos en la campaña presidencial americana. Queda bien dibujada Merkel, antípoda del estilo de un Trump impetuoso y desacomplejado. Es muy probable que se presente y gane las elecciones en septiembre de 2017, a pesar de sus errores ante la crisis migratoria. Es una científica calculadora, pragmática y que aspira a ser previsible. Aspira a pasar desapercibida y resolver problemas de forma incremental y sutil, a través de procesos legales y burocráticos. Un método antitético a la improvisación y las dramáticas jugadas personales o deals las herramientas favoritas de Trump. Muy significativo que, nada más haber Gobierno en Madrid, se hayan acordado de Rajoy para cuadrar la mesa europea alrededor de Obama. España ha vuelto, sí, pues hace más de un año que se la esperaba. En todo caso, Alemania no es el rey del tablero. Ni quiere ni puede por sí sola relanzar la integración europea en áreas como la seguridad, la defensa o las reformas económicas. Prefiere preservar la cohesión entre los 27 socios a la rigidez de los núcleos duros. Y es muy consciente de que es la primera vez que la reinvención de Europa se debe intentar sin contar con el apoyo incondicional de EE. UU. durante los últimos cien años un actor decisivo para la paz y la prosperidad del continente. Merkel y Obama durante su cena, el pasado miércoles, en el hotel Adlon, en Berlín AFP Merkel garantiza a Obama un mayor gasto en Defensa El presidente saliente de EE. UU. pide que se mantenga la vigilancia a Vladímir Putin ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Alemania ha entendido el mensaje y ha empezado a reaccionar en cuestión de Defensa dijo ayer la canciller Merkel ante el presidente saliente de EE. UU. Barack Obama, destacando a continuación que se trata de un compromiso compartido con el resto de los socios europeos. De esta forma, y prometiendo un inminente aumento del gasto en Defensa, Merkel tendía puentes a un entendimiento fructífero con Donald Trump, con quien espera una relación fluida construida sobre la transparencia y la convicción y aceptaba en nombre de la UE un mayor grado de responsabilidad en la seguridad global. Antes de estas palabras, Berlín había proporcionado hechos. La comisión presupuestaria del Parlamento alemán aprobó el pasado viernes, de madrugada y tras casi 14 horas de deliberaciones interrumpidas, unos presupuestos generales para 2017 que contemplan un incremento notable de la partida destinada a los organismos de seguridad y lucha antiterrorista. Además de 876 millones de euros para más personal y medios, el Ministerio de Ex- teriores recibirá unos 630 millones más de lo previsto para emplear en Siria, 1.200 millones para la atención de refugiados en Jordania y Líbano, y el Ministerio de Desarrollo tendrá 550 millones adicionales. EE. UU. seguirá siendo siempre nuestro socio más importante, pero los europeos no podemos subordinar a la voluntad o falta de voluntad de los estadounidenses la decisión de mostrar presencia en el mundo justificó la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, que está trabajando ya con el resto de los socios en una mayor coordinación e integración europea en Defensa. Obama, en su última visita a Berlín como presidente, justificaba ayer este nuevo y más relevante papel de Europa en el equilibrio global, apuntando al trabajo en el ámbito internacional de la canciller Merkel como a un valioso elemento de estabilidad, y garantizando que, en cuanto Trump abandone el modo campaña y adopte el modo gobierno mantendrá las prin- cipales líneas de política exterior inamovibles. Dejó claro, por ejemplo, que espera que el presidente electo le haga frente a Rusia cuando se distancien de nuestros valores y de las normas internacionales Añadió que es importante que las sanciones impuestas contra Rusia por sus acciones militares en el este de Ucrania se mantengan hasta que Moscú acate el acuerdo de paz firmado en Minsk. Al tiempo que reconoció que Rusia es una potencia militar con influencia en la región y mucho poder en el mundo con la que deseamos una relación estable, pero espero que no se le apoye si vulnera las normas internacionales o crea problemas a largo plazo, como en Siria Acusaciones Obama dedicó palabras muy duras a Putin, acusándolo de haber realizado ciberataques, espionaje industrial y otras actividades no permitidas y a la inteligencia rusa de haber tomado parte en determinadas cuestiones que a veces no nos gustan aunque reconoció que lo mejor que puede hacer la comunidad internacional al respecto es elaborar marcos internacionales cibernéticos más apropiados a las capacidades de muchos países. Nuestras plataformas son vulnerables y hemos de actuar con cautela, asegurarnos de que esto no se convierte en una guerra de baja intensidad dijo. Estas apreciaciones eran hechas por el presidente Obama en un tono conciliador con la próxima administración estadounidense y a modo de testamento político. Junto con Ange- Donald Trump La canciller expresó su deseo de tener una relación fluida con el nuevo presidente norteamericano Ciberataques Obama acusó a Rusia de ciberataques, espionaje y actividades no permitidas