ABC MADRID 18-11-2016 página 21

ABC VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 21 lo apoyará con el actual planteamiento de ley electoral. AP quiere un sistema mayoritario, frente al proporcional previsto en el proyecto de ley. O queremos pocos, pero fuertes grupos políticos, o queremos muchos y débiles partidos impotentes para hacer marchar la nación hacia delante. Hay que negociar El duelo planteado por Esteruelas obliga a negociar. Nadie sabe con exactitud cuántos procuradores conforman AP, pero su fortaleza pone en riesgo la votación. Tras una dura negociación se llega a un punto intermedio: el sistema seguirá siendo proporcional, pero se establecerán mecanismos correctores. Sin embargo, eso no lo resuelve todo, pues más allá de las Cortes, hay una oposición fuera que debe aceptar la nueva redacción de la ley. El presidente de las Cortes, el del Gobierno, tres ministros y los cinco ponentes están reunidos en el despacho del primero: ¿Y cómo conseguimos que lo acepte la oposición? pregunta Suárez. Yo creo responde Torcuato dirigiéndose al ministro Alfonso Osorio que debes contactar con los socialistas. Acto seguido, Osorio telefonea a Carlos Ollero, autor de un documento firmado por los partidos de la oposición democrática con sus condiciones para apoyar la reforma política. Osorio le lee el nuevo artículo varias veces y Ollero le da el visto bueno. Pero hombre, consúltalo con Felipe... (González) responde Osorio. No, si no lo necesito, ¡si está aquí! El acuerdo, pues, se plasma con el consentimiento de la oposición democrática, que además revela excelentes intenciones para el pacto y para la reforma democrática. El resultado de la votación es abrumador a favor de la reforma. El equipo formado por los presidentes de las Cortes y del Gobierno ha funcionado como un reloj. Cuando Don Juan Carlos aún no ha cumplido un año como Rey, España y los españoles se disponen a transitar el camino de la libertad. El Gobierno aplaude a las Cortes al aprobarse la Reforma Política. Esta fue la portada de ABC el 19 de noviembre de 1976 425 SÍ 59 NO 13 ABSTENCIÓN modo, la grandeza, junto con la familia, el sindicato y el municipio, los tres caminos de representacion diseñados por Franco. Todo está pensando para facilitar la inmensa labor de persuasión que supone convencer a los procuradores. En los meses previos, el equipo de Fernández- Miranda en las Cortes y el de Suárez en el Gobierno han hablado con todos los procuradores, un total de 540. No obstante, cuando empieza la primera sesión del pleno nadie tiene la garantía de que el proyecto vaya a recibir el respaldo necesa- Guerra Civil, España se dispone a afrontar la reconciliación nacional. El Pleno de la Reforma duró tres días y no estuvo exento de dificultades. El presidente de las Cortes había seleccionado cuidadosamente al equipo encargado de defenderla: primero, nadie que haya hecho la Guerra; segundo, una señora, Belén Landaburu; tercero, un grande de España, Miguel Primo de Rivera; cuarto, un sindicalista, Noel Zapico; quinto, un representante insular, Lorenzo Olarte; y, por último, alguien de su más absoluta confianza: Fernando Suárez. Dicho de otro rio: 3 5 de la Cámara, lo que supone el voto afirmativo de 332 de los 497 procuradores presentes. El debate comienza fuerte, pues dos enmiendas a la totalidad pretenden frenarla en seco: Blas Piñar, que califica el proyecto de ruptura y José María Fernández de la Vega, que arremete contra la otra España al calificarla de misérrima oposición Es Fernando Suárez quien responde: Hemos pensado siempre, y no desde hace unos meses, que los orígenes dramáticos del actual Estado estaban abocados desde sus momentos germinales a alumbrar una situación definitiva de concordia nacional, una situación en la que no vuelvan a dividirnos las interpretaciones de nuestro pasado, en la que no sea posible que un español llame misérrima oposición a quienes no piensan como él. Superadas las enmiendas a la totalidad, el Pleno afronta el repaso al articulado. Todo transcurre con normalidad hasta que Cruz Martínez Esteruelas, representante de la Alianza Popular de Manuel Fraga (que no es procurador) anuncia que su grupo no la democracia. Ni más, ni menos; y tampoco es baladí. Sin embargo, la llamada de Suárez le obliga a tomar las riendas y ocuparse de la redacción de ese anteproyecto. Sábado 21, primera hora de la mañana. Fernández- Miranda y su mujer, Carmen, salen de Madrid camino de Navacerrada. Allí les aguarda la casa que en los últimos años ha sido su refugio. Pero esta vez las cosas son distintas: cuando 24 horas después emprendan el camino de vuelta a Madrid deben haber hallado el secreto mejor guardado de la Transición: la ley que permita a España pasar de una dictadura a una democracia, la llave jurídica que desatasque la situación, el documento que dará paso a la libertad. Fernández- Miranda lo tiene claro. EFE La máquina de escribir Esta Hermés Baby es la auténtica máquina de escribir donde se redactó el borrador de Reforma Política. Fue en un fin de semana en Navacerrada, en agosto de 1976 Como catedrático de Derecho Político conoce a la perfección las leyes franquistas y hace ya tiempo que detectó su punto débil: su propia reforma. Pero el reto es mayúsculo, pues ese mecanismo de reforma es demasiado exigente, todo estaba muy atado. A sus 60 años, y a la sombra de los siete tilos que cobijan su finca, Torcuato pasea y reflexiona. Todo encaja. Sólo hace falta pasarlo a limpio. Y ahí, como siempre, está Carmen, que frente a una moderna Hermes transcribe cada palabra dictada por su marido. Es el primer borrador de la Ley de Reforma Política. Lunes, 23. Fernández- Miranda acude a su despacho en las Cortes. Desde allí llama al secretario del Consejo del Reino, Juan Sierra, a quien le solicita varias copias del documento para entregar al presidente del Gobierno. Tras leerlo, Sierra exclama: ¡Esto es lo que va a abrir las puertas a la evolución y a la reforma, eso es lo que se necesita! Fernández- Miranda asiente: Sí, pero ahora es necesario que lo aprueben las Cortes. Acto seguido, el presidente de las Cortes se desplaza a la sede de la Presidencia del Gobierno, aún en Castellana, 3. Al entregar el documento a Suárez, Fernández- Miranda insiste en renunciar a todo protagonismo. Es el turno del Ejecutivo, y él debe pasar desapercibido. Así lo dictan las normas de la Democracia a la que se aspira a llegar. Además, es importante que Suárez se vea fortalecido ante la opinión pública para que el Gobierno pueda perfeccionar el proyecto.