ABC MADRID 18-11-2016 página 17

ABC VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 LA XII LEGISLATURA Corrupción La corrupción tiene que llegar a ser un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer Separatistas catalanes El respeto y observancia de la ley y de las decisiones de los Tribunales es garantía esencial de la democracia Unidad territorial España no puede negarse a sí misma tal y como es; no puede renunciar a su propio ser Impulsar la cohesión social Los más afectados por la crisis deben sentir la solidaridad de la nación Reconciliación Nunca podremos agradecer suficientemente la valentía y generosidad de aquellos que, con el dolor y la memoria todavía vivos en su alma, pusieron toda su fuerza para lograr la reconciliación este contexto, Pastor abogó por que Congreso y Senado sean la sede de la palabra y el diálogo, de la expresión de los diferentes puntos de vista, al servicio permanente del bien común En un claro mensaje al pulso secesionista lanzado desde la Generalitat catalana, defendió una España indisoluble También quiso recuperar una frase pronunciada por Don Felipe el día de su proclamación. Una España en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento, que es uno de los principios inspiradores de nuestro espíritu constitucional Y como tercera idea, Pastor realizó una ferviente defensa de la Carta Magna sosteniendo que todo lo que construyamos debe transitar por los caminos formales y procedimentales que la propia Constitución dejó establecidos Solo de esta manera consideró que se mantienen los consensos y se refuerza el puente que tiene nuestra Ley Fundamental entre el pasado que nos creó y definió, y el presente que somos y disfrutamos La Infanta Sofía y la Princesa Leonor, a su llegada ÓSCAR DEL POZO Los diputados y senadores dirigieron un aplauso de dos minutos y medio al Rey, con la excepción de Unidos Podemos y los nacionalistas IGNACIO GIL Leonor y Sofía debutaron ayer, sonrientes y divertidas, en su primera Apertura de Legislatura Estado de Derecho la primacía de la ley elimina la arbitrariedad de los poderes públicos y asegura el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos Llamó al diálogo y al entendimiento y afirmó que España no puede negarse a sí misma tal y como es; no puede renunciar a su propio ser La Princesa, tras los pasos del Rey A. M. -F. MADRID Pastor reclama acuerdos El brindis al entendimiento lanzado por Don Felipe coincidió con el eje del discurso de la presidenta del Congreso, quién abrió la sesión. Ante el conjunto de diputados y senadores, la tercera autoridad del Estado reclamó la superación de posicionamientos maximalistas, escuchando, argumentando y cediendo. Privilegiando el uso de la palabra, la negociación y el acuerdo Un día después de que el acuerdo institucional para el reparto de las comisiones parlamentarias saltara por los aires, Pastor reclamó a los grupos un legado basado en nuestro comportamiento ejemplar, nuestra capacidad para alcanzar objetivos comunes, en lugar de perdernos en la búsqueda de diferencias, el respeto y la tolerancia Esta será la única fórmula posible para alcanzar el éxito en una legislatura donde la aritmética parlamentaria en el Congreso es poco menos que complicada. Precisamente, en estos días el Gobierno ha comenzado a establecer contactos con los grupos parlamentarios para sondear posibles apoyos a los nuevos Presupuestos del Estado, que no podrá sacar adelante en solitario. En Fotogalería de la Apertura Solemne de la XII Legislatura o era la primera vez que la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía acudían a un acto en el Parlamento ya lo hicieron el día de la proclamación del Rey pero sí su debut en la Apertura Solemne de una Legislatura. El azar ha hecho que Leonor acudiera a su primera ceremonia de estas características con la misma edad, once años, que tenía su padre cuando también asistió como Heredero de la Corona a la apertura de la I Legislatura, en tiempos de Adolfo Suárez. Probablemente, ayer fue la primera vez que las hijas de los Reyes faltaron a clase para acudir a un acto oficial, ya que las pocas ceremonias institucionales a las que asisten cada año suelen celebrarse en días de fiesta. Alegres y divertidas, las dos niñas siguieron atentamente durante toda la ceremonia (honores militares, revista, himno, discursos, besamanos y desfile militar) las indicaciones de los Reyes, sobre todo de Doña Letizia, que estuvo muy pendiente de sus hijas. Sólo en una ocasión la Princesa de Asturias se distrajo unos segundos, contemplando algún detalle de la pared del vestí- N bulo principal, justo cuando los Reyes y su hermana Sofía abandonaban esta sala, por lo que tuvo que salir corriendo para incorporarse al grupo y llegar al Hemiciclo. Las dos hermanas escucharon el himno nacional en posición de firmes, permanecieron sentadas con la espalda recta pero sin apoyarla en el respaldo durante los discursos de Don Felipe y Ana Pastor, aplaudieron al Rey durante los dos minutos y medio que duró la ovación y se mostraron sonrientes y amables con las más de 600 personas entre diputados, senadores e invitados que pasaron a saludarlas, entre ellas, el Nuncio Apostólico, a quien su madre les advirtió sobre la marcha que debían hacer el ademán de besarle la mano, como hacen en la Catedral de Mallorca. Las niñas lucieron unos vestidos informales de corte muy parecido la Princesa en color rojo vino y la Infanta en gris perla con los zapatos a juego, e iban peinadas con las ya habituales trenzas en espiga, mientras que Doña Letizia, que se mostró muy seria, escogió un vestido entallado de color verde a juego con los zapatos y el bolso que ya había estrenado hace un par de años.