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ABC MADRID 16-11-2016 página 15
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ABC MADRID 16-11-2016 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es opinion OPINIÓN 15 TRIBUNA ABIERTA TRIUNFO DE LA POLÍTICA REALITY Filial andaluza Con Podemos, pero por libre Si ahora resulta que incluso Aragón es una nación y que cualquier región española está en su derecho de abrir un proceso constituyente eso va diciendo Pablo Echenique no es raro que a Podemos le crezcan las confluencias y se le revuelva el patio autonómico, en busca de una independencia política que con Pablo Iglesias al frente del partido tiene menos futuro que recorrido. A través de una notificación, la líder de la franquicia andaluza de Podemos anunció ayer a la cúpula de su formación su intención de establecerse como una organización autónoma con estatutos propios e incluso un CIF diferenciado, por si hubiera que facturar. Necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía asegura Teresa Rodríguez, que mueve ficha para soltar amarras y distanciarse, como tantas otras confluencias regionales, del poder central que ejerce Pablo Iglesias. Con Ramón Espinar a su lado, al líder de Podemos siempre le quedará Madrid. POR JOSÉ MARÍA BESTEIRO CABANAS A la hora de votar nos fiamos más de la televisión y de los self media que de la realidad. Ya no se vota con la cabeza, sino con el estómago, que es nuestro segundo cerebro, e incluso a veces con los pies A noche de las elecciones americanas tuve un sueño muy pesado. Soñé que veía un episodio de la serie Black Mirror en el que Donald Trump salía elegido presidente de los Estados Unidos tras una campaña electoral cuyo guión había sido escrito por los Monty Python. El caso es que me desperté y cuando puse la CNN, el magnate todavía estaba allí. No era un sueño dentro de un sueño, sino que la realidad había superado a la televisión. Su victoria no es la regeneración de la política por otros medios, sino directamente la ausencia de política. Como Franco, Trump tampoco se mete en política. Ni es político ni quiere serlo. Y es precisamente en esta suspensión de la realidad donde la política reality encuentra su mejor caldo de cultivo. Todo un spoiler de los tiempos distópicos que se avecinan: el triunfo de la política reality frente a la democracia vintage. Hasta hace pocos años, según los apóstoles del story telling, había que tener un buen relato para ganar unas elecciones. Sin una buena historia no había poder ni había gloria. Aunque no fuera cierta, bastaba con que estuviera bien contada. Eran los tiempos de la política ficción. Ahora llega con tener un reality show políticamente incorrecto y no se necesita siquiera que sea verosímil. Con razón dice Mark Singer que Trump no existe, sino que sólo es su personaje. Yo creo que es un cruce muy logrado entre Maquiavelo y el tío Gilito. Giovanni Sartori sostiene que el paso del homo sapiens al homo videns supone una mutación genética en la historia de la Humanidad. Está pasando, pero no lo estamos viendo. Igual que los héroes de las series infantiles aterrizan en las jugueterías para hacer las delicias de los niños, así también los reyes catódicos rompen la cuarta pared y acaban en los mítines para hacer las delicias de los adultos, que son como niños, pero con tarjeta de crédito. Los republicanos convocaron un casting para hacer un remake de Reagan y como Arnold Schwarzenegger no estaba disponible, apostaron por el candidato más entrenado delante de las cámaras: Donald Trump. Llegados a este punto, los demócratas tenían que haber elegido a Martín Sheen, quien después de siete temporadas en el Ala Oeste de la Casa Blanca estaba perfectamente entrenado para leer el teleprompter, pero les faltaron reflejos y apostaron por Hillary, a quien el apoyo de los medios acabó convirtiendo en la señorita Rotenmeyer. El peso del audiovisual en nuestras vidas es tan grande que a la hora de recordar la Historia pesan más en nuestro imaginario las pelí- L culas que hemos visto que los hechos verídicos. A la hora de votar también nos fiamos más de la televisión y de los self media que de la realidad. Ya no se vota con la cabeza, sino con el estómago, que es nuestro segundo cerebro, e incluso a veces con los pies. Ahora, cuando las ideas no son imprescindibles para presentarse a las elecciones, sino que basta con tener ocurrencias, ganan los frikis. Frente al discurso Disney de Hillary, la retórica macho de Trump. Solo le faltó decir que Blancanieves se había acostado con los siete enanitos. Y es que si tocas las teclas adecuadas, consigues el efecto bumerán. Lo importante es que hablen mucho de uno. Aunque sea mal. Y sobre todo gratis. Del mismo modo que las agencias publicitarias dejaron de vender marcas para vender emociones, Trump también apeló a la Arcadia feliz, que arranca con la llegada de los pilgrims a Nueva Inglaterra y acaba en los años 60 con la banda sonora de los Beach Boys, justo antes de la guerra de Vietnam. Make America great again. Todo un brindis al sol y a la nostalgia. Porque hubo un tiempo en que el mundo era para los americanos un zoo con los animales domesticados y no la selva en que se ha convertido ahora. Trump lo vio claro y se echó al monte en un ataque de testosterona muy bien diseñado. Ahora toca volver a los últimamente a jugadores que al finalizar alguno tendría ya 36 años. Nunca jamás esto lo habíamos visto en el Real Madrid cuando este Club era el ejemplo del mundo del fútbol. Pues con estas sus actitudes, el Real Madrid va a parecer un asilo y no es precisamente este el motivo para el que fue fundado. Te agradecería mucho, que consideraras cuanto te digo, porque de lo contrario perjudicarás los sentimientos del gran madridismo. ANTONIO MARTÍNEZ LAREDO SOCIO DEL REAL MADRID N 9.852. MADRID PIEDRA Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. aburridos cuarteles de invierno. De hecho, el primer discurso que pronunció tras ser elegido presidente es ya un anuncio claro de que el tigre acabará por convertirse en un gatito más. Otro animal de compañía. Como mucho un pastor alemán. Jean Baudrillard escribió con brillante ironía que la guerra del Golfo no tuvo lugar. La victoria de Trump tampoco. Se trata solamente de una ucronía televisada en vivo y en directo con formato de reality show y donde el plató no es una ciudad, como ocurría en El show de Truman sino el mundo mundial. Y es que cada vez más, la realidad supera a la televisión. Unos minutos para el reality e inmediatamente volvemos con la realidad. O a lo mejor no tan inmediatamente. JOSE MARÍA BESTEIRO CABANAS ES PERIODISTA Y PRODUCTOR AUDIOVISUAL

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