ABC MADRID 15-11-2016 página 62

62 AGENDA Necrológicas Agustín Casillas (1921- 2016) MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es ABC Un hombre de taller Sus esculturas fundidas en bronce nos quedan como testimonio de un gran maestro salmantino que engrandece su ciudad con la belleza Agustín Casillas Osado nació el 2 de octubre de 1921 en Salamanca, localidad en la que ha muerto el 9 de noviembre de 2016. Entre sus mayores reconocimientos se encuentra la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca, que el pasado mes de abril de 2015 se le concedió por parte del Ayuntamiento de la ciudad junto a los también escultores Venancio Blanco y Fernando Mayoral. Es además Primer Premio Nacional de Escultura y Primera Medalla Nacional de Escultura. Es el autor con más esculturas permanentes en las calles de la ciudad charra. H e sentido profundamente el reciente fallecimiento de Agustín Casillas, que me han comunicado desde Salamanca. Recuerdo ahora de nuevo con especial emoción aquel acto tan bonito en la Diputación, con motivo de la exposición en la que participamos en 2013 cuatro artistas salmantinos de 90 años: María Cecilia, Abraido, Casillas y yo mismo. Nos habíamos acostumbrado a que no llegaría este momento de tristeza; ya se nos fue Abraido y ahora Agustín. También me viene a la memoria la Medalla de Oro que recibimos de nuestro Ayuntamiento, un detalle que agradecimos muchísimo. Pienso que con cada uno de los artistas se marcha además un hombre y un artesano, como era Agustín. Creo que ha sido una pérdida irreparable, aunque quiero pensar que antes o después nos reuniremos todos otra vez dibujando y modelando en el último taller glorioso que nos espera a cada uno. En Casillas vivía un gran artesano, aprendiz en sus comienzos y gran profesional como escultor: un hombre de taller. Su conocimiento de las ABC distintas materias que utilizó le ha dado su personalidad. Agustín Casillas nos deja el legado que una larga vida de trabajo le ha permitido, y en la que recorrió distintas etapas, desde la juventud de los inicios hasta las últimas ilusiones. Yo también estoy ya mucho más lejos de mis primeros momentos que de los últimos, y pienso con frecuencia en ello, ¿quién no? ahora me encuentro ya a la puerta o muy cerca. Pero considero que lo bo- nito de un artista cuando llega la muerte es que ha sido feliz en su vida, que ha elegido lo que le gustaba; y en tus últimos años reconoces sobre todo la suerte que has tenido, y sigues dando gracias al Creador que te eligió para contemplar la belleza del arte y desde ahí la belleza de la amistad, de la familia, de tantas cosas. Así es como yo entiendo la vida, y la muerte, que es un nuevo y definitivo nacimiento. Desde que conocí a Agustín Casillas fuimos muy amigos siempre. Últimamente no nos veíamos mucho porque los dos estábamos ya mayores. Ambos empezamos juntos la alegría de una vida y pasamos por aquellos años duros al principio; él trabajaba en una empresa, yo hacía lo que podía, pero siempre nos admirábamos el uno al otro, y cuando nos encontrábamos en Salamanca pasábamos un buen rato. Después de un tiempo modelando en escayola, Casillas eligió la materia cemento y realizó una serie de piezas muy bonitas; posteriormente, sus esculturas fundidas en bronce nos quedan como testimonio de un gran maestro, un salmantino que engrandece su ciudad con la belleza de una importante obra, después de una dilatada vida de lucha e ilusión. Agustín Casillas merece todo nuestro reconocimiento y sincera gratitud. Descanse en paz. VENANCIO BLANCO Iván Tubau (1937- 2016) Periodista heterodoxo Fue pionero del periodismo cultural e impulsor de C s P olifacético y heterodoxo, Iván Tubau puede ser glosado como el filólogo que hablaba francés, español y catalán como lenguas maternas; recordarlo como el periodista que publicó un manual pionero de Teoría y práctica del periodismo cultural asignatura que impartió en la UAB; evocar al joven que estudió Arte Dramático en Madrid y que fue actor de cine y teatro; al dibujante que pasó por El Jueves e hizo historia de la historieta en De Tono a Perich o al activista que defendió el bilingüismo desde el Foro Babel y rubricó el primer manifiesto de Ciudadanos en 2005. Con la letra de La mala reputación de su admirado Brassens de fondo y viñetas de Plantu en Charlie Hebdo Tubau alternó en los últimos quince años el columnismo crítico, las memorias y la poesía. Hijo de un anarquista que murió en Argelès, el autor de Nada por la patria abominó siempre de los inventores de naciones. Extranjero en Cordes, la ciudad de sus mayores, se consideraba un exiliado interior en Barcelona: Ser ciudadano de una es- Iván Tubau Comamala nació en Barcelona en 1937 y falleció en la misma ciudad el 14 de noviembre de 2016. Estudió Arte Dramático y se doctoró en Filología Francesa. Fue actor, dibujante, poeta y periodista cultural, además de uno de los impulsores de Ciudadanos. tructura democrática asentada llámese España en la cual no es para nada necesario sentirse patriota, me resultará razonablemente cómodo. Intentar construir un Estado nuevo llamado Euskadi o Catalunya la nación nace del Estado y no a la inversa me parecerá una estupidez. Innecesaria sobre todo. Sangrienta a veces SERGI DORIA