ABC MADRID 15-11-2016 página 58

58 DEPORTES MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC La granadina Alhambra Nievas es nombrada la mejor árbitro del mundo, siendo la primera mujer en ganar el premio MUY PERSONAL Lugar y fecha de nacimiento Alhambra Nievas nació en Beas de Granada el 9 de agosto de 1983. Fue jugadora profesional de 2002 a 2013 y llegó a ser internacional con la selección española. Comenzó en el arbitraje en 2006 y desde 2013 pita al máximo nivel internacional. Licenciada en Telecomunicaciones A la vez que Alhambra daba sus primeros pasos en el mundo del arbitraje, la granadina se licenciaba en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga. De momento, no ejerce, ya que el rugby le es suficiente para vivir. Final olímpica en Río 2016 El pasado mes de agosto se convirtió en la primera árbitro española de rugby en unos Juegos Olímpicos. Y lo hizo a lo grande, pitando la final entre Australia y Nueva Zelanda. La pasión por el rugby me ha traído hasta aquí RUBÉN CAÑIZARES MADRID iene 33 años, de nombre es Alhambra y de primer apellido Nievas, su padre es natural de la localidad de Quentar y su madre nació y se crió en el municipio de Beas de Granada (el lugar donde ella también vino al mundo) y es ingeniera de telecomunicaciones, pero no es por esta profesión por la que se ha hecho famosa. Alhambra Nievas (9 de agosto de 1983) es una granaína de pura cepa situada en la atalaya del rugby mundial. El lunes por la noche fue nombrada en Londres la mejor árbitro del planeta, hito en la historia de nuestro país, durante la gala de premios de la Federación Internacional de Rugby: Es un paso más en mi carrera. Estoy muy contenta. En 2015 ya estuve en la terna de finalistas y en esta ocasión me han dado el premio, compartido con mi compañero sudafricano Rasta Rasivhenge. A pesar de que España no es una Federación con mucha tradición, este reconocimiento es un mensaje para el rugby y para el resto de deportes. Seas mujer u hombre, si se trabaja con humildad, sacrificio y constancia, se puede. Y, sobre todo, ilusión. La pasión me ha traído hasta aquí detalla a ABC la joven andaluza, aún emocionada por los emo- T Alhambra Nievas posa junto a Rasta Rasivhenge, con quien compartió el premio a mejor árbitro del mundo ABC tivos momentos vividos hace 48 horas en la capital inglesa: El año pasado tuve que comprarme el vestido y los zapatos deprisa y corriendo porque me pilló la nominación por sorpresa mientras estaba pitando en Suiza. No tuve tiempo de preparar nada. Esta temporada, gracias a la ayuda de mi madre que ha ejercido de asesora de imagen, he solucionado la papeleta de manera magistral. Le estoy muy agradecida Valores y sello personal Este reconocimiento demuestra que con ilusión, sacrificio y humildad se puede llegar muy alto Pitar rugby masculino Se están dando pasos para que en los próximos años las mujeres puedan arbitrar partidos de hombres El premio abre puertas Nunca antes una fémina había logrado ser la número uno mundial del arbitraje y el papel de Alhambra Nievas está revolucionando el deporte del balón oval: El premio también sirve para abrir puertas y que las mujeres puedan pitar al máximo nivel, no solo en el rugby femenino, sino en el masculino, en los próximos años revela la granadina. Poco a poco, la Federación Interna- cional de Rugby ha ido mandando señales que hacen pensar en que no tardaremos mucho tiempo en ver a una mujer pitar un partido del Mundial de rugby masculino y, por qué no, hasta del VI Naciones: El Tonga- Estados Unidos de este sábado (que se jugará en San Sebastián) será la primera vez en que la que una mujer haga de asistente, y en este caso he sido yo la afortunada seleccionada para vivir ese momento. Se están rompiendo barreras y se están dan- do avances, pero hay que ser muy prudentes Alhambra pita a nivel internacional desde 2013. Arbitra Series Mundiales, estuvo en el ultimo Mundial (Francia 2014) y también en el VI Naciones de 2015 y 2016, pero su cima, hasta la fecha, la alcanzó el pasado mes de agosto: Río 2016 fue la mejor experiencia de mi carrera. Estar en unos Juegos es lo máximo y encima tuve la suerte de pitar la final. Además, allí España hizo un gran papel, siendo octava y logrando diploma olímpico. Fue una alegría doble. El rugby femenino español vive un gran momento y eso habla del salto de calidad dado en los últimos años Una evolución que encabeza ella misma, Alhambra Nievas, la mejor árbitro del mundo de rugby. Tenis Masters de Londres Fútbol Fútbol Murray se estrena como nuevo número con victoria El escocés, nuevo número 1 del mundo, superó (6- 3 y 6- 2) al croata Cilic en el segundo partido del Grupo John McEnroe, mientras que Nishikori ganó (6- 2 y 6- 3) a Wawrinka. En dobles, Marc López- Feliciano López cayeron ante Kontinen- Peers (6- 3 y 7- 6 (7) en el debut. Argentina se la juega en casa ante Colombia La selección argentina, actualmente fuera de las plazas que dan acceso al Mundial de Rusia, recibe a Colombia (00.30 horas, Cuatro) en un duelo decisivo. El conjunto de Leo Messi no puede fallar si no quiere complicarse aún más la clasificación La selección española sub 21 busca el pase al Europeo Después de empatar en Austria (1- 1) la selección española sub 21 parte con una leve ventaja para certificar hoy en Albacete (18 horas, Cuatro) su clasificación para el Europeo del próximo verano. Albert Celades cuenta con sus principales jugadores.