ABC MADRID 15-11-2016 página 45

ABC MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 45 coma sin saber que había caído el Muro de Berlín. Toda su familia se confabulaba para no darle el disgusto, creando incluso falsos telediarios, al igual que los habitantes del pueblo van al bar a celebrar algo que no ha ocurrido, informa Federico Marín. Gente corriente Sin famosos, solo historias con las que la gente se identifica. La emoción sustituye a la alegría Esquema muy efectivo Hacer partícipe al espectador del complot contra el protagonista, siempre funciona Personas anónimas Este año, por otro lado, no están Bustamante, Raphael ni Monserrat Caballé; los protagonistas son personas anónimas, aunque con experiencia frente a las cámaras. Todos menos Carmina (Pilar en la realidad, una señora de 84 años) que se presentó por primera vez a una agencia de modelos recomendada por su nieto y dos días después fue la elegida en el casting. No se había puesto nunca delante de la cámara admite el directivo de Leo Burnett, que describe su personaje como una persona a la que la gente le debe mucho y justifica que todos se vuelquen con ella, la maestra del pueblo La expectación está servida. Hoy se ha emitido en televisión un fragmento del anuncio, pero en internet ya está completo. A pesar de que la estrategia que siguen se viene utilizando desde hace unos años, el formato es poco frecuente, no se suele ver en publicidad explica García Escudero. La versión completa dura 5 minutos y la de televisión dura 3,5, muchísimo tiempo La trama también sorprende porque persiguen una historia y siguen apostando por la emoción, muy vinculada en sus anuncios a temas sociales, a las personas, a conceptos universales que hacen que la campaña traspase fronteras aclara Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) Una campaña efectiva que le permitió lle- El anuncio cuenta la historia de un engaño por mantener viva la ilusión de Carmina, la vieja maestra del pueblo al corazón aliaron para crear el anuncio de la Lotería de Navidad, el cambio ha sido radical. Ya no hay caras conocidas, sino historias con las que la gente se pueda identificar. La emoción sustituye a la alegría, y la música solo suena cuando tiene que hacerlo. La clave es el guión, que es el que luce o no y marca si algo conecta admite García Escudero. Desde la agencia, sin embargo, no se ha dado a conocer el nombre del guionista o guionistas. Se le atribuye al equipo creativo de Leo Burnett explican. Aunque el padre de la idea sea desconocido, no hay duda de su brillantez, a partir de un viejo esquema, muy utilizado en la ficción y por lo general infalible. La historia apela a la complicidad del espectador, lo hace partícipe de un complot contra la protagonista, el único personaje que no sabe lo que ocurre. La trama se parece, de hecho, a la de la película Good bye, Lenin en la que una anciana de la Alemania del Este despertaba del varse el Premio Eficacia este año. El lema El mayor premio es compartirlo es el mismo por tercer año consecutivo, ayuda a potenciar la solidaridad. Destacan el componente humano, el familiar, que es un poco lo que Loterías (SELAE) quiere como estrategia explica la directiva, quien asegura que para el anuncio de Navidad ponen de manifiesto la magia, utilizan mucho la creatividad, el poder de las ideas, que es muy importante en la comunicación emocional. Por eso la cámara se mueve lento cuando debe hacerlo, la iluminación oscila de forma pretendida, y la música deja de sonar cuando se necesita el silencio. El silencio es una herramienta más a la hora de contar y sentir cosas, y la ausencia de sonido y música es más importante que la sobrecarga de ello reflexiona García Escudero. Probamos muchas cosas en el final pero nos dimos cuenta de que en ese giro había un nudo en el estómago, emoción contenida que pedía que ese momento no tuviese ningún sonido. Era suficiente ese instante en el que solo existen ellos y lo que sienten. Sin música, ni palabras, ni siquiera el ruido de fondo del bar... revela el director creativo de Leo Burnett. Buscábamos que no transmitiera nada falso concluye. Y, a juzgar por la expectación que ha suscitado en la red, lo han conseguido. Spots que han creado escuela El calvo de la Lotería El Calvo (Clive Arrindell) apareció repartiendo magia en 1998 por primera vez. Tuvo tanto éxito que la saga duró hasta 2005 La Fábrica de sueños En 2011, Grey España triunfó con los niños que hacían realidad los sueños gracias a una fábrica mágica donde depositaban los décimos. El bar de Antonio y Manu El primer y emotivo anuncio de Leo Burnett fue en 2014. Su lema El mayor premio es compartirlo ha creado escuela