ABC MADRID 15-11-2016 página 34

34 INTERNACIONAL MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Cautela de Pastrana y Uribe ante el nuevo acuerdo con las FARC Garantiza el papel de la Justicia ordinaria y refuerza la reparación de las víctimas M. TRILLO MADRID El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron público ayer el contenido íntegro del nuevo acuerdo de paz anunciado el pasado sábado y con el que pretenden salvar el rechazo ciudadano que cosechó el primer documento pactado en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Los dos expresidentes que se opusieron al acuerdo inicial, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, seguían anoche estudiando la nueva versión, que pasa de 297 a 310 páginas, y no se habían pronunciado oficialmente todavía. Al menos en el primer caso, no obstante, fuentes de su entorno indicaron que el optimismo con que se recibió en un principio el anuncio el sábado de este segundo acuerdo se había enfriado tras empezar a leer el texto íntegro, ya que no parecían encontrarse algunas de las demandas que planteaba. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había asegurado el fin de semana que se han incorporado 56 de las 57 demandas de los detractores del primer texto pactado y ayer insistió a través de Twitter en que el nuevo texto refleja las propuestas del sí y del no invitando a comprobar respetuosamente los cambios realizados. En el comunicado conjunto fechado en La Habana con el que dieron a conocer el documento las delegaciones del Gobierno y la guerrilla que lo han negociado, se mostraron convencidas de que de que su lectura completa permite una comprensión integral y genuina de lo acordado y de que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad Un grupo de personas celebra el nuevo acuerdo de paz en Bogotá el cese al fuego definitivo bilateral y de hostilidades, prevista en el acuerdo, y hoy mismo desplegará en Colombia 14 militares, según anunció ayer a través de su página en Facebook el Estado Mayor de la Defensa. En el nuevo acuerdo se trata de corregir algunas de las lagunas que denunciaban los críticos con el primer acuerdo. En este sentido, se reconoce ahora el papel de la Justicia ordinaria dentro del proceso transicional hacia la paz, sin que quede sustituida por la Jurisdicción Especial para la Paz que se crea al efecto. En caso de conflicto de competencias, se resolverá con una llamada sala incidental formada por tres magistrados del Consejo Su- AFP Apoyo internacional Entre tanto, representantes de distintos gobiernos e instituciones internacionales se felicitan por el acuerdo alcanzado. El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, señaló que los colombianos tienen ahora una nueva oportunidad para avanzar más unidos que antes en este camino hacia la paz mientra que el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, confía en que el nuevo texto permita resolver las pequeñas dudas que pesaban sobre el primero y sirva de base para una paz duradera y justa Precisamente, España se prepara para colaborar en la misión de Naciones Unidas para controlar y verificar la entrega de las armas y supervisar perior de la Judicatura y tres de las salas o secciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, no afectadas por el conflicto en cuestión. También se pone más énfasis en la reparación de las víctimas por parte los guerrilleros, al tiempo que se protege a los agentes del Estado que sean acusados de conductas criminales, reconociendo su ejercicio legítimo de la fuerza y la presunción de legalidad de sus acciones. Otras de las novedades son las medidas contra el narcotráfico. En caso de que no se sustituyan los cultivos de drogas, se permite al Gobierno tomar medidas para erradicarlos, incluida la fumigación. Novedades en el texto Erradicación de cultivos de drogas El nuevo texto obliga a todos los relacionados con cualquier eslabón de la cadena de los cultivos de uso ilícito y sus derivados a aportar en detalle lo que sepan. Para erradicar esos cultivos, si no se sustituyen de forma voluntaria el Gobierno se reserva el uso de las herramientas necesarias, incluyendo la aspersión No se sustituye a la Justicia ordinaria La Jurisdicción Especial para la Paz formará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y al ocuparse exclusivamente y de manera transitoria de las conductas relacionadas directa e indirectamente con el conflicto armado, no implica la sustitución de la jurisdicción ordinaria Protección a los agentes del Estado En la nueva versión del acuerdo entre el Gobierno y las FARC se protege ante la Jurisdicción Especial para la Paz a los agentes de las Fuerza Pública a los que se acuse de una supuesta conducta criminal, a los que se reconoce que ostentan el ejercicio legítimo de la fuerza y sus acciones se presumen legales