ABC MADRID 15-11-2016 página 28

28 INTERNACIONAL MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Obama asegura que Trump no debilitará a la OTAN El líder chino, Xi Jinping, felicita por teléfono al presidente electo mientras Pekín prepara una guerra comercial por si EE. UU. sube sus aranceles MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON L os estadounidenses reparten a partes iguales alegría y depresión por la inesperada irrupción victoriosa de Donald Trump. Miles de jóvenes lamentan en la calle el triunfo de su demonio, mientras el presidente electo va rellenando una a una las casillas del imponente organigrama de su Administración. El resto del mundo aguarda expectante. Los primeros actores de la comunidad internacional parecen resituarse. Europa simula un cierre de filas, China cumplimenta al agraciado, Japón no espera y anuncia visita, y Rusia cumple las formalidades. Ante una temida sacudida por el llamado efecto Trump y sus primeros anuncios de alcance global, Occidente muestra más inquietud que Oriente. Pero los presidentes que se entrecruzan el camino de entrada y salida acordaron en la Casa Blanca que EE. UU. no se puede permitir un vacío de poder ahora, pasos atrás en la escena internacional, ni un súbito volantazo a la política exterior, que podría dañar la imagen del país. A la espera de que Trump muestre las cartas de una nueva mirada fuera de las fronteras, Obama empezó ayer a calmar al mundo, antes de la gira europea que le conducirá ante Merkel y el resto de principales líderes europeos: No habrá debilitamiento en la relación con la OTAN durante el mandato de Trump. El todavía inquilino de la Casa Blanca aseguró que su sucesor le había transmitido durante su encuentro del martes que su intención era mantener los estrechos lazos con los aliados Por si tuviese tentación de no cumplir con ello, Obama le recordó con finura que el presidente de Estados Unidos tiene muchas limitaciones para modificar la política exterior, que está sujeta a la continuidad que marca el resto de actores institucionales que preservan el poder en Estados Unidos, empezando por el Congreso. Con relación a su visita a Grecia, a donde llegará hoy, y Alemania, recordó a su sucesor que sólo hay un presidente en cada momento después de lo cual suscribió su compromiso de terminar la transición entre ambos equipos el 20 de enero, cuando Trump tomará posesión. Preguntado por el encuentro que mantuvieron el presidente saliente y el entrante en el Despacho Oval, en la que se conocieron en persona, Obama aseguró que había sido muy cordial. Y definió así a Trump: No creo que sea ideológico, es un pragmático Calificativo del que se valió para concluir que si se rodea de un buen equipo, lo hará bien Aunque no ahorró preocupaciones sobre la futura e inesperada Administración: Sinceramente, tengo un buen puñado de inquietudes, pero también creo que hay que darle una oportunidad No injerencia Obama pronunció estas palabras poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamara por teléfono al presidente electo para felicitarle. En una de las comunicaciones más esperadas, después de que trascendiera que los servicios secretos estaban convencidos de que Moscú estaba tras los hackeos para influir en el resultado electoral en Estados Unidos. los que esa teoría de la conspiración situaba como secretos colaboradores acordaron ayer mantener una relación de igualdad, respeto mutuo y no injerencia El choque del nuevo presidente con la realidad es cuestión de días. Su reforzada imagen de líder fuerte y decidido tendrá una de sus primeras pruebas de fuego con el gigante chino, un país al que utilizó más que ningún otro (si exceptuamos México) en campaña como blanco de sus críticas. Le venía como anillo al dedo para reforzar su argumento de que la competencia desleal de otros países es el origen de los males de la clase trabajadora industrial estadounidense, de la que se ha erigido en protector. Pero China, siempre con buena memoria, le pasó ayer la primera factura. Mientras su presidente, Xi Jinping, felicitaba telefónicamente a Trump por su victoria, comprometiendo en Sobre el presidente electo No creo que sea ideológico, es un pragmático. Lo hará bien si se rodea de un buen equipo Preocupación Sinceramente, tengo un puñado de preocupaciones, pero hay que darle una oportunidad a Trump la conversación el futuro de una relación fuerte entre ambos países, los medios afines al régimen de su país lanzaban la primera andanada. Según los analistas, un aviso de lo que pudiera pasar si el nuevo presidente cumple su promesa de imponer tarifas comerciales, de hasta un 45 %ll egó a hablar Donald Trump, a la entrada de productos chinos en suelo estadounidense. Diversas informaciones deta- LA BESTIA NEGRA DE LA IZQUIERDA El nombramiento de Stephen Bannon desata la polémica JAVIER ANSORENA NUEVA YORK En su primera gran decisión como presidente electo, Donald Trump envió un mensaje muy claro: quiere ser capaz de trabajar con el establishment republicano, pero no dará la espalda al movimiento que le ha aupado a la Casa Blanca ni abandonará su discurso agresivo y nacionalista. Para lo primero ha nombrado a Reince Priebus, hasta ahora presidente del partido republicano, como su jefe de Gabinete. Para lo segundo, ha colocado a Stephen Bannon como estratega jefe de la Casa Blanca y su principal asesor. El nombramiento del segundo es lo que ha desatado un aluvión de críticas en EE. UU. Bannon, al que Trump fichó a comienzos de agosto como presidente de su campaña, es una de las figuras más importantes de la prensa nacionalista ultraconservadora. Desde 2012 hasta su incorporación a la campaña, fue el presidente ejecutivo de Breibart, una plataforma de medios que acentuó sus posiciones nacionalistas y anti establishment bajo su liderazgo. Breitbart ha azuzado posiciones racistas, antisemitas y misóginas desde sus portales. Por ejemplo, comparó la labor de clínicas abortistas con el Holocausto, calificó al comentarista republicano Bill Kristol de judío renegado llamó a que se enarbolaran las banderas confederadas un símbolo racista para la mayoría de EE. UU. poco después de la matanza en una iglesia negra de Charleston, aseguró que la solución al acoso online a las mujeres es que se desconecten de Internet y que los métodos anticonceptivos hacen a las mujeres poco atractivas El fichaje de Bannon ha provocado críticas de la Liga Antidifamación, la asociación de derechos civiles de la minoría negra NAACP, del Consejo de Relaciones Islámico- americanas y de muchos miembros del partido demócrata. Muchos republicanos han preferido no opinar sobre Bannon y, en su lugar, alabar el nombramiento de Preibus, un líder sin apenas visibilidad hasta este año y que ha ascendido después de apagar un sinfín de incendios entre Trump y el partido. El presidente electo deberá retomar el anuncio de nombramientos de altos cargos, y entre quienes más suenan están Richard Grenell, que asumiría el puesto de embajador ante la ONU y que se convertiría en el primer miembro de un Gabinete abiertamente gay.