ABC MADRID 15-11-2016 página 17

ABC MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 leña, Cristina Cifuentes, ya ha anunciado que pujará por ese modelo en el congreso, para lo que tendría que enmendar la ponencia si de inicio no lo contemplan sus redactores. Además de Maillo, serán ponentes Alicia Sánchez- Camacho, Pedro Sanz, Mercedes Fernández e Ignacio Diego. Este grupo de trabajo también abordará la posible limitación de mandatos, incompatibilidades de cargos orgánicos, tocará los temas de transparencia y revisará el procedimiento sancionador. En el PP se vota De momento, lo que está claro es que el XVIII Congreso del PP seguirá usando el modelo de compromisarios los militantes eligen por cada provincia una serie de representantes, que son los que votan al final Habrá 3.128 en total; de ellos, 2.565 elegidos en urnas provinciales. En el PP se vota insiste Génova. Aunque no hay duda de que Mariano Rajoy será reelegido presidente del PP, ayer se abrió el plazo para presentar candidaturas a la presidencia, hasta el próximo 24 de noviembre. Para ello solo se necesitan 100 avales de militantes (son 860.000 en total) Si hubiera concurrencia la campaña electoral interna en el PP comenzaría el día 26 de noviembre hasta el 13 de diciembre. El rival de Rajoy necesitaría en todo caso el apoyo previo del 20 de los compromisarios. Será en el Congreso cuando Rajoy desvele si María Dolores de Cospedal seguirá como número 2 de Génova. Ayer por la tarde, en una rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, evitó hablar del futuro de su mano derecha en el partido. Hoy hemos convocado el congreso. Queda mucho tiempo. Ya lo comunicaré en su día y en un marco más razonable La Ponencia Social será coordinada por el vicesecretario de Sectorial de Génova, Javier Maroto, al que acompañan Juan Manuel Moreno, Pedro Antonio Sánchez, Isabel Bonig y José Antonio Monago. El bloque económico y de administración territorial lo comandará Javier Arenas junto a Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso, Xavi García Albiol y José Ignacio Ceniceros. Génova ha añadido una nueva ponencia, de Educación, Inovación y Cultura, pilotada por Andrea Levy con Juan Vicente Herrera, Asier Antona y Miquel Vidal. Por último, el documento sobre Europa lo llevará Pablo Casado de la mano de Ramón Luis Valcárcel, Pablo Zalba, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. TEMAS CANDENTES Un nuevo código ético que refuerce los controles internos El PP se comprometió en el acuerdo de investidura con Ciudadanos a una serie de medidas contra la corrupción que estudia ahora cómo incorporar a su código ético Por ejemplo, figura la separación inmediata de imputados por delitos de corrupción. El listón actual de los populares lo marcan los estatutos de Sevilla: se abrirá expediente disciplinario a los imputados cuando hubiera juicio oral, aunque este no ser resuelve mientras no haya una resolución judicial. También se revisará el expediente disciplinario del partido. Revisión del modelo de organización y participación Será una de las polémicas del congreso. Génova rechaza de entrada el modelo de las primarias para elegir a los cargos del partido, aunque se abre a reforzar el papel de la militancia, representada por los compromisarios. Habrá que ver si se cambian los estatutos para los congresos regionales, a los que ya se les permite organizarse de forma asamblearia (todos los afiliados votan al presidente) Se abordarán otros debates como la limitación de mandatos orgánicos o la incompatibilidad de puestos, para evitar que los cargos del PP se perpetúen. Dar respuesta a las demandas sociales y civiles La ponencia Social del PP suele acarrear debates acalorados entre los sectores más conservadores y los que defienden una mayor apertura ideológica en determinados temas. Ejemplo de ello es el matrimonio homosexual el PP ha admitido que se equivocó al interponer un recurso de inconstitucionalidad el aborto el Gobierno retiró en el último momento la reforma de Gallardón que endurecía la actual ley de plazos o la gestación subrogada. Este último tema popularmente llamado vientre de alquiler supondrá una novedad en los debates del congreso, aunque el PP de Madrid, respaldado por los vicesecretarios de Génova, ya aprobaron una iniciativa en la Asamblea regional en favor a su regulación en España. La unidad de España y la indiscutible soberanía nacional El PP aprovechará el XVIII Congreso para volver a hacer bandera de su defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, indiscutible en su corpus ideológico. El partido será claro en la cuestión de la territorialidad en un momento en el que el desafío soberanista de Cataluña ha logrado alterar gravemente al PSOE, que se esfuerza por evitar la fractura con los socialistas catalanes (PSC) Génova hará valer que el PP es el único partido con un discurso nítido y uniforme en todo el país. Volverá a haber referencias a las víctimas del terrorismo, por su impagable contribución a la democracia española, y se exigirá la disolución incondicional de la banda terrorista ETA. Abordar uno de los grandes retos nacionales: la Educación El Partido Popular ha introducido una novedad en el congreso de Madrid con respecto a los anteriores. Habrá una ponencia específica sobre Educación Innovación y Cultura, como prueba de la importancia que el presidente, Mariano Rajoy, otorga a esta cuestión. Como es sabido, el Gobierno buscará un pacto nacional educativo con los grupos de la oposición el primer gesto político fue la suspensión de las reválidas que siente las bases para la próxima generación de niños y jóvenes y no quede al albur de cambios políticos. Se plasmará el principio de igualdad educativa y libertad lingüística que siempre ha defendido el Partido Popular. Este equipo de trabajo estará coordinado por la vicesecretaria de Estudios y Programas de Génova, Andrea Levy. JAIME GARCÍA