ABC MADRID 15-11-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es opinion ABC REGENERACIÓN Y COMPROMISO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Directora General Mariano Rajoy pronosticó decisiones razonables sobre la regeneración del partido. Nadie espera de él una revolución, porque ni cree en ella, ni le hace falta, pero conviene que el PP no se conforme con avances mediocres L Partido Popular celebrará su Congreso Nacional en febrero de 2017 y elegirá presidente por medio del sistema de compromisarios. No hay duda alguna de que Mariano Rajoy presentará su candidatura y será reelegido. La elección por primarias se discutirá en la Comisión encargada de los Estatutos del partido y si son aprobadas, se aplicarán a los congresos regionales y provinciales que se celebren posteriormente. El PP se mantiene así fiel a su sistema tradicional de compromisarios, con el que es evidente que ha tenido bastantes menos problemas que otros partidos, como el PSOE, acostumbrado a derribar los candidatos elegidos por las bases. El debate prioritario en el PP no es este sí es importante otro, el de la Secretaría General, ahora en manos de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal sino el de la regeneración de su dirección. El propio Rajoy, en su discurso ante la Junta Directiva Nacional reunida ayer en la sede de la calle Génova, vinculó esa regeneración con la superación de las prácticas de corrupción, mensaje de hondo calado político con el E que el presidente del PP pone alto el listón de las expectativas. Como es habitual en él, Rajoy pronosticó decisiones razonables sobre la regeneración del partido. Nadie espera de él una revolución, porque ni cree en ella, ni le hace falta, pero conviene que el PP no se conforme con avances mediocres. Pueden ser todo lo razonables que quiera Rajoy, pero sería bueno que el PP aplicara a sus decisiones de regeneración audacia política y empatía social. No le han ido mal al PP las nuevas caras en las vicesecretarías Martínez- Maillo, Levy, Casado y Maroto y la ocasión es propicia para profundizar en la renovación del partido. Con un PSOE instalado a medio plazo en una crisis de identidad y de ideas, con Podemos expuesto públicamente a una separación de proyectos políticos cada día menos conciliables y con Ciudadanos acomodándose en el papel estabilizador con el que ha encontrado hueco político, el Partido Popular tiene todo a favor para asumir las riendas de la vida política nacional. Es hoy el partido que da estabilidad y que no causa polémicas. Además, la posibilidad de que la legislatura sea corta obliga a la dirección del PP a tener un ojo puesto en la recuperación de apoyos. Para eso hace falta mucho dinamismo y poco conformismo, porque siguen siendo millones los votos que se le han ido al PP desde las elecciones de 2011. La renovación es necesaria por muchas razones, entre ellas, la de prepararse para unas nuevas elecciones generales, aunque Rajoy esté dispuesto a cuanto sea preciso para evitarlas. TRUMP DISPARA LA INCERTIDUMBRE GLOBAL A inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. ha sumido a la economía global en un nuevo período de elevada volatilidad financiera, a la espera de conocer cuáles son las medidas concretas que pondrá en marcha la futura Administración norteamericana, ya que su plan inicial supone un giro radical a la política económica de los últimos años. El principal elemento de preocupación es el perjudicial proteccionismo que pretende reinstaurar Trump. Tal y como advirtió ayer el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, la imposición de aranceles y barreras comerciales dañará el crecimiento de la economía mundial a medio y largo plazo, impactando de forma muy grave en los países que más dependen de las exportaciones. Sin embargo, lo peor es que este tipo de movimientos contra la globalización podría acabar desatando una guerra comercial en la que todos, en mayor o menor grado, sal- Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral Relaciones Institucionales Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 38 Bolsa 42 Sociedad 44 Cultura 48 Deportes 54 Agenda 60 Cartelera 63 Madrid 68 El Tiempo 74 Gentestilo 75 Parrilla TV 79 drían perdiendo, incluida la propia economía estadounidense. Si Trump aplica su promesa de políticas arancelarias y cierre de fronteras, el precio de los productos importados subirá y presionará al alza la inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Además, su proyecto presupuestario de bajar impuestos y aumentar la inversión en infraestructuras amenaza con elevar el déficit y la deuda, dañando con ello la solvencia de las cuentas públicas. Estos factores podrían acabar desembocando en nuevas tensiones financieras y futuras subidas de los tipos de interés en EE. UU. para contrarrestar el potencial aumento de la inflación, cuyos efectos se dejarían notar a uno y otro lado del Atlántico. Aún es pronto para sacar conclusiones, ya que se desconoce la senda concreta que seguirá Trump, pero la posible combinación de proteccionismo económico y alto déficit público genera ya de por sí una gran incertidumbre. Protagonistas María José Beaumont Consejera de Navarra Joaquín de Luz y Sol Picó Bailarines Alhambra Nievas Árbitro La frase del día Pablo Echenique Secretario de Organización de Podemos Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Como país, Aragón tiene que abrir un proceso constituyente Para la consejera navarra de Interior, no era necesaria la detención de los presuntos responsables de la paliza recibida por dos guardias civiles en Alsasua. Faltaría más. Si golpear a un agente no se considera delito, menos aún se puede estar de acuerdo con practicar detenciones La coreógrafa alicantina, en la modalidad de creación, y el bailarín madrileño, en la categoría de interpretación, son galardonados con el premio Nacional de Danza. Merecido paso a dos, entre la audacia creativa de Picó y la proyección internacional de De Luz La granadina recibe el título de mejor árbitro del mundo, concedido por la Federación Internacional de Rugby y compartido con el sudafricano Rasta Rasivhenge. Nievas fue la encargada de dirigir en Río la final de rugby 7 femenina, ganada por Australia a Nueva Zelanda Desde que partió peras con Lambán, cuyos presupuestos regionales se niega ahora a negociar, Echenique no ha dejado de incrementar el tono de su radicalidad, ahora de tintes nacionalistas. El derecho a decidir que defiende Podemos lo mismo vale para un roto que para un descosido. También Aragón es ahora un país, uno más en el patriótico rompecabezas del partido de Pablo Iglesias. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.846 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid