ABC MADRID 14-11-2016 página 43

ABC LUNES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 43 El Santo Padre, ayer, en la misa del Jubileo de las personas sin techo en la basílica de San Pedro El Papa denuncia la esclerosis espiritual que sufren los cristianos ÁNGELES CONDE EFE El Papa quiso que el último gran evento del Jubileo de la Misericordia esté dedicado a las personas sin techo, precisamente a los que son considerados como los últimos en la sociedad. Pero, en este caso, el ser los últimos del Año Santo no ha sido un desmerecimiento sino al contrario. El Santo Padre les dio ayer la mejor de las acogidas en una multitudinaria misa que presidió para ellos en la basílica de San Pedro. Durante su homilía, el Papa se refirió a una injusticia que debe alarmarnos a todos: la de la esclerosis espiritual que se apodera del cristiano cuando se centra en las cosas materiales que hay que producir en lugar de las personas que hay que amar Francisco lo denominó como la trágica contradicción de nuestra época El progreso que no se detiene, pero que cada vez excluye a más personas. Es una gran injusticia que nos tiene que preocupar insistió, porque nunca habrá paz en nuestra casa si falta justicia en la casa de todos con colaboradores imperfectos e incluso traicioneros, como han demostrado ser algunos. Y su resistencia es proverbial. Tiene experiencia y está curtido, pues ha tenido que poner orden en circunstancias difíciles. Como joven provincial de los jesuitas en Argentina, salvó la vida a docenas de personas en peligro de arresto, tortura o muerte a manos de una Junta Militar que asesinó a unas 30.000 personas Amistad interreligiosa Como todos los papas desde el Concilio Vaticano II, Francisco vuelca una gran energía en dos frentes sólo aparentemente exteriores a la Iglesia: la unidad con las otras Iglesias cristianas, y la convivencia con las demás religiones. Avanza rápido en ambos apoyándose sobre todo en la amistad personal. Y, también, en un cambio de estrategia que tiene dos aspectos. Ante todo, dejar de lado debates teológicos interminables que llevaban siglos en callejones sin salida y solo servían para cultivar enemistades. El cristianismo consiste en creer, pero también en actuar, sobre todo al servicio del prójimo. Ese punto, olvidado por algunos, permite trabajar codo a codo con los demás cristianos sin necesidad de discutir sobre arabescos teológicos. En segundo lugar, dar mayor protagonismo a los fieles de a pie. El ejemplo de amistad visible entre los líderes religiosos de cada confesión es importante. Pero son las personas corrientes quienes crean la unidad cotidiana con la familia evangélica, ortodoxa o judía de la casa de al lado y EE. UU. recibiendo el cálido agradecimiento simultáneo de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama. En 2015, mediante una encíclica ecológica, un discurso en Naciones Unidas y una cadena de llamamientos a la responsabilidad, contribuía decisivamente al éxito de la Cumbre de París para hacer frente al calentamiento global. Y todo sin levantar la voz. Parafraseando a Arquímedes se podría decir que, con la palanca de la ternura, Francisco lograba mover el mundo Un mundo complejo Para entender lo que hace Francisco hay que conocer el Cuatro horas de oración origen de las guerras, la pelea interna que hay en el islam El padre Jorge como sigue preseny las raíces de la crisis económica que estamos viviendo tándose cuando llama por teléfono a sus amigos es, ante todo, un sacerdoservicio allí donde faltan es una tarea ingrata que requiere dotes especiales. Viendo su modo de actuar, pasado y presente, está claro que Francisco las tiene. Y es muy probable que consiga sacar adelante su profunda reforma, a pesar de las dificultades. Casi siempre, en cada momento decisivo Papa que necesitaba. Si en el cónclave del 2013 los cardenales hubiesen elegido para poner orden en la Curia vaticana a una persona metódica como un reloj suizo, probablemente a estas alturas estaría ya muerta de agotamiento... o habría renunciado. Francisco, en cambio, no tiene miedo de nadar en aguas turbulentas. A moverse entre el desorden, a trabajar te. Su espiritualidad es la de un buen jesuita, volcado en ayudar a las almas a conocer a Dios y acercarse a Él con la enorme sabiduría y experiencia de los Ejercicios espirituales La espiritualidad de Francisco se entreteje con su jornada diaria, que incluye cuatro horas de oración, nueve horas de trabajo, y encuentros con docenas de personas. En un día normal más de un centenar Liderazgo en tiempos difíciles Poner orden, disciplina y espíritu de