ABC MADRID 14-11-2016 página 40

40 ECONOMÍA En 2016 LUNES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC El absentismo laboral se dispara por encima de los niveles precrisis EFE MADRID Las operaciones empresariales aumentan un 23 hasta octubre El importe de las transacciones crece hasta 97.300 millones pese a los meses que hubo bloqueo político L. M. ONTOSO MADRID Operaciones corporativas en España Transacciones de enero a octubre de 2016. (Entre paréntesis, millones de euros) Fusiones y adquisiciones 1.176 Capital riesgo 217 El absentismo laboral se ha disparado en lo que va de año y ha superado los niveles previos a la crisis, una situación que conlleva un coste directo de unos 8.000 millones a las empresas, según Asepeyo. Las bajas subieron hasta septiembre un 10,6 %i nteranual, con cerca de 376.000 casos de incapacidad temporal, generando un déficit entre los gastos y los ingresos procedentes de las cuotas para cubrir estas eventualidades, situación inédita en la historia de Asepeyo y extrapolable al resto del sector. Esta evolución del absentismo se da con más fuerza en el régimen general, aunque también ha crecido en el de autónomos, si bien este colectivo aún recauda más de lo que se gasta en contingencias comunes. Los 8.000 millones de costes directos provienen de las prestaciones que cobra el trabajador de baja por contingencias comunes y del complemento salarial que abona la empresa, si así lo contempla su convenio. 2015 1.956 (100.017 M) 2014 1.535 transacciones- 3 1.660 (93.445 M) Decisión en un mes Hoy se reúnen los expertos para evaluar el fallo de los interinos S. E. MADRID Hoy comienza a trabajar el grupo de expertos designados a propuesta del Gobierno y de los interlocutores sociales para determinar el impacto jurídico y laboral de la sentencia sobre despidos a trabajadores interinos emitida el pasado septiembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La creación de este grupo de expertos se acordó en el marco del diálogo social, en la reunión que mantuvieron el pasado 17 de octubre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los representantes de sindicatos y organizaciones empresariales. Tras estudiar la citada sentencia y su alcance, estos especialistas elaborarán una propuesta. En un principio los trabajos durarán un mes. El grupo de expertos está formado por Miguel Rodríguez- Piñero y Bravo- Ferrer, Joaquín Pérez Rey, José María Miranda Boto, Jordi García Viña, Teresa Díaz de Terán, y Alfredo Montoya Melgar, quien actuará como coordinador de grupo de trabajo. La economía española parece haber resistido con firmeza los cerca de 11 meses que el país ha permanecido con un Gobierno en funciones. No solo en el ámbito macroeconómico, como ponen de relieve las previsiones del Ejecutivo que apuntan a un crecimiento del PIB del 3,2 a cierre de 2016. También en las operaciones corporativas la corriente ascendente no se ha frenado, al contrario de lo que se vaticinaba a comienzos de 2016 desde diversos foros económicos y empresariales: la incertidumbre sobre el futuro marco jurídico y la naturaleza del Ejecutivo amenazaba con poner en stand by los proyectos de inversión. El último informe elaborado por la consultora TTR pone de relieve que pese a que se ha experimentado una cierta ralentización de la actividad, que ha cristalizado en un menor número de transacciones, el volumen de la inversión se ha elevado notablemente. Así, durante los diez primeros meses se firmaron 1.535 operaciones, un 3 menos. Sin embargo, el importe total de estos movimientos ascendió a 97.296 millones, un 23 más que durante el año pasado (79.020 millones) La cifra provisional de 2016 ya supera a la del conjunto de 2014 y se aproxima a la de 2015, cuando el volumen económico de las transacciones se situó en la conclusión del ejercicio en 100.017 millones. De cualquier modo, y pese a los meses de parálisis política, el dato actual contrasta con el de los años más intensos de la crisis, cuando la cuantía de las transacciones apenas rebasó los 35.000 millones, como la contabilizada en todo 2012. (97.296 M) +23 2013 1.198 (47.267 M) Capital inversión 142 2012 876 (35.016 M) ABC FUENTE: TTR Cifras clave 97.296 millones Es el importe de las operaciones corporativas fusiones y adquisiciones, capital inversión y capital riesgo que se llevaron a cabo en España de enero a octubre. Esta cifra es un 23 superior a la del año pasado. presidente. La operación está valorada en 2.441,12 millones de euros. En segundo lugar, entre las transacciones protagonizadas por sociedades españolas, se encuentra la compra de Xfera Móvil, matriz de Yoigo, por parte de MásMovil por 612 millones de euros. En concreto durante el pasado mes de octubre, se llevaron a cabo un total de 141 transacciones 14 menos que en el mismo mes del año pasado por 8.174,24 millones, un 55 más. 8.174 millones Activos de Reino Unido El Brexit tampoco parece haber influido en el apetito por los activos de Reino Unido por parte de las compañías españolas. El país británico ocupa el primer puesto como destino de inversión (20.454,95 millones de euros) si bien esta cifra está bastante condicionada por la constitución de Coca- Cola European Partners. En segundo puesto se halla Portugal (2.470,54 millones de euros) esencialmente por la OPA de CaixaBank sobre BPI y a la compra del negocio de Barclaycard en España y Portugal por parte de Popular. En el lado contrario las operaciones de firmas extranjeras en España destacan las empresas alemanas, con un capital de 7.106,16 millones de euros, Reino Unido (4.927,86 millones de euros) y Luxemburgo (4.764,61 millones) La solidez de la actividad empresarial también se ha reflejado en la constitución de sociedades. En lo que llevamos de año de nuevo hasta octubre se han registrado 87.059 nuevas firmas en España, un 11 más que en el mismo periodo del pasado año, según el estudio sobre demografía empresarial publicado por D B (perteneciente a la CESCE) Es reseñable, sobre todo, el incremento del número de nuevas empresas de alta tecnología, que se han elevado por encima de la media nacional, un 14 hasta situarse en las 4.306. Resulta, asimismo, llamativo que pese a la inquietud política Cataluña es la comunidad con un mayor aumento en el número de nuevas empresas de enero a octubre (de 3.396 hasta las 18.887) Es el volumen de las operaciones corporativas recogidas durante el pasado mes de octubre, en el que se confirma el buen ritmo del mercado en nuestro país con un crecimiento del 55 frente al mismo periodo de 2015. 87.059 Es el número de nuevas empresas que se han constituido en España durante los diez primeros meses del año. Este dato resulta un 11 superior al del mismo periodo del año pasado. Operaciones Sin duda, el inmobiliario se ha revelado como el sector más activo. En lo que llevamos de año ha protagonizado 383 operaciones, en línea únicamente un 1 más con la misma franja del año 2015. Este es el único segmento que conserva su ritmo de crecimiento en cuanto a la cifra de acuerdos, puesto que en segunda posición se encuentran las empresas tecnológicas, con 145 transacciones (un 22 menos) las firmas de internet (130 operaciones, -4 y las sociedades financieras y de seguros, con una caída del 12 hasta los 110 contratos. El pasado octubre se mantuvo esta tendencia positiva gracias, precisamente, a una de las mayores operacio- Sector inmobiliario Una de las mayores operaciones producidas ese año ha sido la fusión de Merlin y Metrovacesa nes inmobiliarias que se han producido este año en suelo europeo, la fusión entre Merlin y Metrovacesa, que ha dado lugar a la primera inmobiliaria española. La sociedad resultante cuenta con más de 9.300 millones de euros en activos y está pilotada por Rodrigo Echenique, como presidente, e Ismael Clemente, consejero delegado y vice-