ABC MADRID 13-11-2016 página 75

ABC DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 75 Responsables de lujo Pablo Viar, con un colaborador de lujo, el pintor barcelonés Frederic Amat, es el encargado de llevar la obra al escenario La protagonista María Bayo encarna a Ifigenia, la sacerdotisa del Templo de Diana El reparto, completamente femenino, en acción ABC El mito griego de Ifigenia cobra vida en el teatro de La Zarzuela El coliseo recupera la obra Iphigenia en Tracia compuesta por José de Nebra en 1747 JULIO BRAVO MADRID dor de lujo: el pintor barcelonés Frederic Amat. Se reúnen en esta obra varios elementos para mí fascinantes dice la historia inmortal de Ifigenia y Orestes, con ese sustrato de los mitos griegos, combinado con esta partitura asombrosa, magistral, luminosa, de un Nebra en plenitud. Hay otro elemento interesante, y es que coincide la composición de esta zarzuela con el comienzo de una nueva etapa de su Vida, en la que empieza a escribir música religiosa, a la que se va a dedicar; y hay en la obra cierta espiritualidad, cierto deseo de trascendencia que dialoga muy bien con el tema del argumento Espectáculo visual Asegura el director vasco que se ha querido hacer un espectáculo con una estética actual. Es muy visual, pero al tiempo respeta la estructura de la zarzuela barroca, con sus recitados y sus números musicales y la palabra aislada Su puesta en escena pretende crear un espacio que permita al espectador disfrutar sin obstáculos de la partitura de Nebra El enfoque de este proyecto no difiere con respecto a cualquier otro proyecto al que me enfrento como director de escena reconoce Viar Mi intención es siempre entretener, interesar e intentar comunicar e intensificar la emoción que encierra la historia y, en este caso, la partitura, y que yo siento al enfrentarme al material con el que se trabaja; pero sí hay una relación más intensa en este proyecto en lo escénico con el mundo de las artes plásticas, hay una estética muy contemporánea marcada por el sello de Frederic Amat, con el que ha sido un verdadero placer trabajar. Desde el teatro de la Zarzuela se están haciendo verdaderos esfuerzos por atraer a un público joven, que sienta que la lírica también les interpela a ellos y que lo que se cuenta tiene también que ver con sus vidas. Las historias de los mitos griegos son inmortales y nos cuentan también nuestras vidas: la reunión de Ifigenia y Orestes, que es uno de los momentos más hermosos de la historia del teatro universal, es una reunión de hermanos que se puede comprender desde cualquier época DATOS ÚTILES Iphigenia en Tracia Madrid. Teatro de la Zarzuela. Días 15, 19, 23 y 25 de noviembre, a las 20 horas. Día 27 de noviembre, a las 18 horas. EL AUTOR José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco (Calatayud, 6 de enero de 1702 Madrid, 11 de julio de 1768) fue un compositor español, hijo de José Antonio Nebra Mezquita (16721748) organista de la catedral de Cuenca que llegó a altos cargos en la Capilla Real. Tras el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, que acabó con la colección de música de la Capilla Real, se dedicó a la composición. Se han conservado más de 170 obras litúrgicas suyas: misas, salmos, letanías y un Stabat Mater en el Archivo Real; compuso varias cantatas, más de una decena de villancicos y alrededor de treinta obras de teclado (órgano y clave) Entre su obra destacan su Réquiem por la muerte de la Reina Bárbara de Braganza, Viento es la dicha de amor e Iphigenia en Tracia El mito griego de Ifigenia ha sido inspiración en varias ocasiones para literatos Racine, Goethe y también para músicos: Gluck, Orlandini, Le Pick... En 1747, el compositor español José de Nebra (1702- 1768) que entonces era responsable del Archivo de Música de la Capilla Real, escribió Iphigenia en Tracia una pieza para la que contó con el libreto del dramaturgo Nicolás González Martínez, que se basó en el texto de Eurípides. Nebra compuso esta zarzuela un género entonces todavía en pañales con motivo de su entrada al servicio del Rey Fernando VI, y fue su última obra antes de centrarse en la música sacra. Para obsequio de la deidad, nunca es culto la crueldad, y Iphigenia en Tracia su título completo, se estrenó el 15 de enero de 1747 en el teatro de la Cruz de Madrid. Hace seis años, Emilio Moreno recuperó esta obra, cuya partitura original se encuentra en la imponente Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y ahora el teatro de La Zarzuela la pone en pie en una nueva producción que lleva la firma de Pablo Viar (director de escena) Frederic Amat (escenografía) Gabriela Salaverri (vestuario) y Albert Faura (iluminación) Francesc Prat dirige a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y a un reparto completamente fe- Una escena de la obra dirigida por Pablo Viar ABC menino: María Bayo, Auxiliadora Toledano, Ruth González, Erika EscribáAstaburuaga, Lidia Vinyes- Curtis y Mireia Pintó. Un compositor mágico María Bayo encarna a Iphigenia, la sacerdotisa del Templo de Diana, hija de Agamenón y Clitemnestra, y hermana de Orestes y de Electra. Para la soprano navarra, no es su primer encuentro con esta zarzuela barroca. Tengo grabadas en dos discos, con Chistophe Rousset y Eduardo López Banzo, casi todas las arias de esta zarzuela. Por eso, en cuanto me llamó Daniel Bianco, el director de la Zarzuela que me permitió elegir papel me encantó la posibilidad de llevar esta obra en el escenario, que es dónde debe estar La soprano cree que José de Nebra es un compositor adelantado a su tiempo. Está en una transición; a mí me recuerda mucho al clasicismo, no me recuerda tanto al Barroco de la ornamentación por la ornamentación. Hay algo más avanzado en él; además de los guiños a lo español tiene seguidillas, por ejemplo tiene una altura de miras extraordinario; me recuerda a Hasse y creo que es un compositor muy a tener en cuenta y que es mágico Pablo Viar es el encargado de llevar la obra al escenario, con un colabora-