ABC MADRID 13-11-2016 página 64

64 SOCIEDAD DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Otras apps para la salud Sleep Cycle Poniendo el móvil bajo el colchón, analiza los patrones de sueño por los movimientos de una persona y hace sonar el despertador en una fase de sueño ligero para que despertar sea más agradable. No puedo esperar Se trata de una aplicación orientada a los pacientes con incontinencia urinaria que permite consultar en todo momento cuáles son los lavabos disponibles más cercanos a la ubicación del paciente. Glucose Buddy Permite a los pacientes con diabetes tipo 1 o 2 archivar sus mediciones de glucosa en sangre y conocer con exactitud los efectos sobre la salud de los alimentos que ingieren en cada momento. Batec Envía un sms de alerta a a los familiares en caso de detectar un ictus. Medplan Ayuda a enfermos crónicos a estar en contacto con el personal sanitario. La primera aplicación que convierte el teléfono móvil en el médico de cabecera Una aseguradora lanza una app que atiende a partir del historial del paciente ESTHER ARMORA BARCELONA Nanorrobots diseñados para combatir la enfermedad desde dentro de nuestro cuerpo, fármacos inteligentes capaces de actuar solo cuando el organismo lo requiere o impresoras de órganos en tres dimensiones... La tecnología hace tiempo que sedujo al mundo médico en beneficio no solo de sus profesionales, sino también para optimizar la atención a los pacientes. En estos últimos años han proliferado infinidad de aplicaciones lo que se conoce como apps con fines médicos o dirigidas a mejorar la calidad asistencial. Con solo consultar el móvil hoy podemos saber, por ejemplo, qué debemos hacer si nos pica un insecto peligroso y estamos en plena montaña; si debemos preocuparnos por la mancha en la piel que apareció hace unos meses, o si estamos ante un cuadro previo a un infarto o es una simple lipotimia. Para ello, conectas, a través del móvil con un médico y realizas la consulta on- line. Es lo que se conoce como telemedicina. El nuevo sistema, pionero en España, permitirá ofrecer una atención integral al paciente UNAI PALOMARES Varias aplicaciones Mi salud al día y Digital Doctor Esta plataforma denominada Mi salud al día incluye varias aplicaciones que se pueden descargar en el móvil. La primera se denomina Quiero cuidarme que monitoriza hábitos de vida saludables e indicadores básicos de salud. La otra es Digital Doctor que ofrece la posibilidad de contactar con un médico a través de chat, video- consulta o teléfono; y un archivo online de todo el historial médico del paciente. Desde la app de autocuidado, el usuario puede tener idea sobre su nivel de salud. Plataforma pionera En plena revolución digital, las aseguradoras sanitarias tienen dos opciones: estrechar la mano que les ofrecen las nuevas tecnologías y optimizar su producto, o arriesgarse a perder posiciones en un sector de voraz competencia. DKV ha optado por liderar el cambio y ha creado una plataforma digital destinada a transformar el modelo de negocio de salud. Es la primera que integra una app de autocuidado y una de telemedicina con el historial clínico y asistencial del paciente. Pasamos de ser meros financiadores de la atención médica a ser actores centrales en el ciclo de la experiencia de salud de los clientes explica Josep Santacreu, consejero delegado de la compañía. Explica las razones de Todos los datos que aporta a la aplicación sobre sus hábitos y su estado de salud, ya sea de forma manual o en confluencia con otras apps se cuantifica y analiza, dando lugar a un índice de vida saludable que sirve como indicador de salud. La app Digital Doctor integrada en la plataforma, ofrece telemedicina a los usuarios y evita, en muchas ocasiones las visitas a la consulta. fondo de esta transformación. Nuestra intención es evolucionar hacia el cuidado de la salud poniendo el foco en el usuario. Con esta nueva herramienta ponemos al alcance de toda la sociedad la posibilidad de personalizar los cuidados de la salud y la atención médica, a la vez que ofrecemos un sistema útil, portátil e interactivo para cuidarse, prevenir enfermedades y mantener hábitos de vida saluda- bles afirma el consejero delegado. La plataforma, bautizada como Mi salud al día incluye la app Quiero cuidarme la aplicación Digital Doctor y un archivo on- line de todo el historial médico del paciente. Desde la aplicación de autocuidado, y en función de su indicador de salud, se le ofrece también un plan de acción dirigido a mejorar el nivel si es que lo necesita explica Julio Lorca, director de desarrollo del área de salud de la aseguradora. La app Digital Doctor evita, en muchas ocasiones, las visitas presenciales. Hemos comprobado que aproximadamente el 75 por ciento de las consultas de los pacientes se resuelven con una llamada telefónica, lo que evita que se malbaraten recursos y se consigue una respuesta más eficiente apunta Lorca. Eso no significa, se-