ABC MADRID 13-11-2016 página 62

62 SOCIEDAD DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA Detenido por prostituir a menores tutelados por la Diputación de Álava Se trata de un psicólogo que está acusado de abusos sexuales a una decena de adolescentes A. MATEOS BILBAO MODELO AZERBAIYÁN Es una muestra de que entre los fieles de distintas religiones son posibles las relaciones cordiales L o que ha ocurrido esta pasada semana en Madrid contribuye a explicar la relevancia del reciente viaje del Papa Francisco a Azerbaiyán, puerta entre Oriente y Occidente como la definió san Juan Pablo II. Gracias a los buenos oficios del director del servicio jurídico civil de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote Silverio Nieto, la primera Jornada sobre las Religiones y su contribución a la Concordia y a la Paz se convirtió en el escaparate de un modelo paradigmático de convivencia interreligiosa. El Papa Francisco en la citada visita del pasado 2 de octubre, como hiciera san Juan Pablo II en mayo de 2002, habló de los beneficios de ese modelo de multiculturalidad y de colaboración y respeto mutuo entre las religiones. Estas buenas relaciones dijo el Papa tienen un alto significado para la pacífica convivencia y para la paz del mundo, y muestran que entre los fieles de distintas confesiones religiosas son posibles las relaciones cordiales, el respeto y la cooperación con vistas al bien común Ante la atenta mirada del Prefecto Apostólico de la Iglesia Católica en Azerbaiyán, del Gran Muftí del Cáucaso, del arzobispo ortodoxo y Patriarca de Bakú, del jefe de la comunidad judía del Cáucaso y de los embajadores de Rusia, Irán, Irak, Pakistán, Arabia Saudí, entre otros países, el cardenal Antonio Cañizares tuvo una relevante intervención con la que expuso las bases de un auténtico diálogo interreligioso. El arzobispo de Valencia recordó que el diálogo entre religiones no es un intento de imponer nuestras convicciones a los demás, sino una forma de reconocer mutuamente la verdad de la revelación de Dios. Sin Dios insistió Cañizares- no es posible la convivencia, no cabe la auténtica paz En esta Jornada, organizada por la Embajada de Azerbaiyán y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y financiada por el magnate Ali Evsen, estuvo presente la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez- Cortes Martín. Se podría decir que el encuentro ha sido el mensaje. La condena por parte de los representantes musulmanes de la violencia y el debate sobre el multiculturalismo contribuyeron a explicar la singularidad del modelo Azerbaiyán La Ertzaintza investiga una presunta red de prostitución cuyas víctimas eran cinco menores que se encontraban tutelados por la Diputación de Álava. El Departamento de Seguridad vasco confirmó ayer la detención de al menos una persona, un psicólogo no vinculado al centro que actualmente se encuentra en prisión preventiva. El caso está siendo investigado por un juzgado de instrucción de la localidad alavesa, que ha decretado el secreto de sumario. Las fuerzas de seguridad abrieron la investigación tras recibir una denuncia del director del centro de menores de Sansoheta, dependiente de la Diputación foral, que alertaba de la realización de actividades ilegales dentro de sus instalaciones. En él habitan jóvenes con problemas graves de comportamiento cuya tutela les ha sido retirada a los padres. Según El Correo una menor afirmó a la Policía autonómica que tanto ella como varios compañeros suyos se habían prostituido en un piso de Vitoria. En su declaración, hizo referencia a trabajadores vinculados a los pisos de acogida y centros de tutela de la Diputación. La diputada foral de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolazabal EFE Internos en un centro Los menores tienen entre 14 y 17 años y provienen de familias generalmente desestructuradas Por el momento, no se han conocido más datos acerca del resto de afectados por la red de prostitución. La diputada foral de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolazabal, anunció ayer en rueda de prensa que los menores tienen edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, están internos en el centro en régimen abierto y provienen de familias generalmente desestructuradas que han pasado, subrayó, por vivencias muy duras La dirigente nacionalista no descartó que, pese a que el caso se encuen- Especializado en maltrato El psicólogo detenido es un profesional especializado en el maltrato familiar que trabaja ocasionalmente con el Instituto Foral de Bienestar Social, organismo que se hace cargo de los jóvenes con problemas de comportamiento que han crecido en el seno de familias desestructuradas y cuya tutela fue retirada a sus padres y concedida a las instituciones. tra en secreto de sumario, no descarta que haya más jóvenes del centro que hayan ejercido la prostitución. Por otra parte, señaló que cuando tuvieron conocimiento de que uno de los menores identificó a uno de los trabajadores del centro como presunto implicado, se le apartó inmediatamente del cargo. Los menores, añadió, no llegaron a nombrar a ninguna otra persona, sino que han sido las investigaciones policiales y la toma de declaración por parte de la Ertzaintza las que han desvelado la posible existencia de la red. Además, aseveró que no hay una acusación firme contra nadie más. Por último, aseguró que el fin último de la Diputación es el de proteger a los menores ante los graves delitos que supuestamente han cometido los implicados en el caso. AGREDIDO POR TRES COMPAÑEROS La Fiscalía investiga la paliza a un niño en un colegio de Sevilla ABC SEVILLA La Fiscalía de Menores investiga la paliza recibida el jueves por un niño de 7 años en el colegio sevillano José María del Campo por tres compañeros de 8, 9 y 10 años, que ya han sido identificados por la Policía. Los padres del menor, que denunciaron el caso, llevaron a su hijo a urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras comprobar los traumatismos que tenía en la cabeza, el abdomen y la boca. Un portavoz policial indicó a Efe que, tras recibir la denuncia de los padres, identificaron a los presuntos autores de la paliza y comunicaron los hechos a la Fiscalía de Menores, que ha asumido el caso. La Delegación Territorial de Educación de la Junta en Sevilla, por su parte, informó ayer que se está instruyendo un expediente por el incidente registrado en el citado colegio, ubicado en el popular barrio de Triana, donde se produjo la supuesta agresión al escolar. La administración educativa de la Junta de Andalucía quiso transmitir un mensaje de tranquilidad y de cautela y, en un comunicado, explicó que el pasado jueves en dicho centro, en el horario de comedor, se produjo un incidente entre varios alumnos del colegio La directora del centro escolar, según la información facilitada por la delegación educativa, activó ese mismo día el protocolo de convivencia y acoso escolar, y el viernes informó a los padres de lo sucedido, levantando un acta que firmaron las familias. En este momento se está instruyendo el expediente confirmó ayer la Delegación.