ABC MADRID 13-11-2016 página 40

40 INTERNACIONAL EE. UU. 16 El debate político DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Trump comienza a rectificar en inmigración y sanidad El nuevo presidente asegura que no tiene ningún plan previsto para enjuiciar a Clinton JAVIER ANSORENA CORRESPONSL EN NUEVA YORK El giro del presidente electo En campaña Atención sanitaria Repitió hasta la saciedad en campaña que revocaría el Obamacare la reforma sanitaria que aprobó Obama nada más llegar a la Casa Blanca. Tras la victoria Clausulas válidas Insiste en que cambiará el sistema sanitario, pero mantendrá algunas de sus cláusulas, como la prohibición de que las aseguradoras denieguen cobertura a personas con enfermedades preexistentes. En su libro más famoso, El arte del negocio (1987) Donald Trump explicaba que parte de su éxito se debía a jugar con las fantasías de la gente. La gente quiere creer que algo es lo mejor, lo más grande y lo más espectacular. Yo lo llamo la hipérbole verdadera. Es una forma de exageración inocente y una forma muy efectiva de promoción Era de esperar que el presidente electo, que prometió desde el principio gestionar el país igual que sus negocio, aplicara la misma receta en su asalto a la Casa Blanca. No ha pasado una semana desde que ganó las elecciones, y en las escasas intervenciones públicas que ha tenido ya ha empezado a matizar y poner distancia con algunas de las principales promesas que le catapultaron a una presidencia inesperada. En asuntos como la reforma sanitaria de Barack Obama conocida como Obamacare la construcción de un muro en la frontera con México pagado por el país vecino o la persecución judicial de Hillary Clinton, su discurso está muy lejos de la virulencia que mostraba en los mítines hasta el último día de la campaña. En una entrevista con The Wall Street Journal la primera que ofrece como presidente electo, aseguró que mantendrá dos cláusulas centrales de Obamacare la prohibición a las aseguradores de que denieguen cobertura a clientes con enfermedades preexistentes y la posibilidad de que los padres puedan incluir a sus hijos en sus seguros hasta los 26 años. Son sus principales activos dijo Trump en una entrevista televisada para el programa 60 minutes que se emitirá hoy. Durante la campaña, reiteró hasta la saciedad su promesa de derogar el Obamacare algo que mantuvo en la entrevista sin dar detalles de cómo lo hará. Irá todo bien. Yo hago un buen trabajo, sé cómo hacer estas cosas se limitó a decir. En sus mítines, al igual que en las celebraciones de su victoria, uno de los gritos más escuchados era ¡Métela en la cárcel! en referencia a Hillary Clinton. Trump aseguró que nombraría a un fiscal especial nada más llegar al cargo. En la entrevista con el WSJ no parecía tan apresurado a hacerlo: Es algo en lo que no he pensado mucho se limitó a decir y nombró otras prioridades, como la atención Clinton a la cárcel ¡Métela en la cárcel! bramaban sobre Clinton los seguidores de Trump, que prometió nombrar a un fiscal especial para investigar su uso de su email privado. Deuda de gratitud Solo ha tenido buenas palabras hacia la ex secretaria de Estado desd el momento en que ganó la presidencia. El muro en México Buena parte de su campaña estuvo basada en la construcción de un muro en la frontera con México, que el país vecino tendrá que pagar. No se pronuncia Trump no se ha pronunciado, pero su asesor Gingrich dice ahora que el presidente electo no dedicará mucho tiempo a tratar de que México pague Nigel Farage, a la derecha, toma el ascensor de la torre Trump para reunirse con el magnate sanitaria, el empleo, la reforma fiscal o el control de las fronteras. En este último capítulo también podría haber marcha atrás. ¿Quién va a pagar el muro? gritaba Trump en sus mítines. ¡México! respondían eufóricos sus seguidores. Ahora el plan de construir un muro en los más de 3.000 kilómetros de frontera y que su coste lo asuma el país vecino ha pasa- do a un segundo plano. Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, asesor de Trump y posible futuro secretario de Estado, no ofreció muchas esperanzas: Dedicará mucho tiempo a controlar las fronteras. Pero quizá no tanto en tratar de que México pague por ello, aunque fue una gran estrategia de campaña ¿Impedirá también la entrada de musulmanes en territorio estadounidense para controlar el terrorismo? El pasado jueves, a la salida de una reunión con líderes republicanos del Congreso, prefirió no contestar. Preguntado en la entrevista del diario neoyorquino sobre si no se le había ido la mano con la retórica en campaña, dijo con rotundidad que no. Y lo justificó con una sola palabra: Gané Las claves de la sanidad en Estados Unidos ¿Qué es Obamacare? Es el nombre coloquial que se usa para la Ley de Atención Médica Asequible, aprobada por el presidente Barack Obama en 2010. Su objetivo era reducir el coste de la cobertura sanitaria y el número de estadounidenses sin seguro, que entonces era del 15 Medicaid, ni su propio bolsillo ni su empleador podía permitirse contratar un seguro. ¿Qué impone Obamacare? Obliga a todos los estadounidenses a tener un seguro y amplía la población que puede disfrutar de Medicaid. Establece unas plataformas estatales y federales para la contratación de coberturas con altas subvenciones para quienes tienen ingresos bajos. Las aseguradoras no pueden negarse a dar cobertura a personas con enfermedades preexistentes. A quienes no contratan seguros, se les imponen multas. ¿Por qué hay estadounidenses sin seguro? En EE. UU. la atención médica estatal solo cubre a las rentas muy bajas (Medicaid) y a la población más mayor (Medicare) El resto contrata seguros privados, que en la mayoría de los casos los proporcionan los empleadores. Pero había millones de personas en situación intermedia: no tenían una renta tan baja para recibir desearían. Las multas son demasiado bajas, por lo que muchos estadounidenses han preferido pagarlas a suscribir los seguros. Las condiciones impuestas por Obamacare han acabado por hacer salir a muchas aseguradoras privadas del sistema, lo que ha acabado por aumentar las primas. Con todo ello, la reforma sanitaria se ha convertido en una de las principales armas políticas de los republicanos contra Obama. ¿Qué pasa si se deroga? Afectaría a 22 millones de personas que actualmente tienen cobertura sanitaria a través de ese sistema. Trump se ha comprometido a sustituirlo por una estructura más eficiente, sin dar detalles de cómo será. ¿Cuáles son las quejas? El sistema es muy rígido y fuerza a personas sanas a pagar coberturas mucho más altas de lo que