ABC MADRID 13-11-2016 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Los amos de los prostíbulos defraudan a Hacienda más de 200 millones de euros Pompeya destripa la maquinaria de ganar dinero con el sexo y los mecanismos de fraude CRUZ MORCILLO MADRID Son los amos españoles de los prostíbulos. Controlan locales en Madrid, Guipúzcoa, Valencia, Alicante, Gerona y Barcelona. Cientos de chicas trabajan para ellos y sus ganancias son millonarias. La Audiencia Nacional instruye una macrocausa, en la que tres peritos judiciales, varias unidades de la Policía y la Fiscalía intentan demostrar que son los cabecillas de cinco organizaciones criminales, cuyo nexo de unión es el fraude a Hacienda y el blanqueo de sus ingresos. En la querella inicial ese fraude se estimaba en 140 millones pero las pesquisas lo sitúan ya en más de 250, a falta de los informes de la Agencia Tributaria. En junio del año pasado fueron detenidas 66 personas por estos hechos relacionadas con catorce clubes. Ha podido ocultar una cantidad cercana a los 18 millones de euros en diez años recoge el sumario de la operación Pompeya, al que ha tenido acceso ABC, en referencia a uno de los principales investigados: Ángel Crispín Gilaranz Velasco, dueño del Vive Madrid, uno de los prostíbulos de referencia y de otros dos locales el Luxury, en Collado Villalba, y el Olimpo, en Torrejón de Ardoz. Fachada de Vive Madrid, buque insignia de una de las cinco tramas investigadas por la AN DE SAN BERNARDO El precio del kit, la copa, la plaza la luz y la entrada del cliente La UDEF, dada la dificultad de cuantificar los ingresos de los clubes, planteó una fórmula estimativa en la que se refleja la peculiar actividad laboral a través de todas las variables que intervienen en ella. Son las siguientes: el precio de la plaza el que fija el local para que una mujer pueda ejercer en él, independientemente de que se aloje ahí o no. La segunda es el número de clientes por mujer y día, lo que se conoce como pases o subidas el precio del kit, lo que las chicas pagan al club cada vez que tienen un servicio (incluye toalla, condón y sábanas) el precio de la copa. Es variable en función del caché del local y del tipo de consumición que puede ir desde un zumo hasta una botella de champán. De media cada cliente consume dos copas más que la que tiene derecho con la entrada. Las mujeres también pagan por usar ciertas prestaciones (luz, lavadora, taquilla, TV... se contabilizan también los clientes que solo van a tomar copas y no a consumir servicios sexuales y la entrada al local, que suele ser de 13 euros en estos. Unidad de acción Las cinco organizaciones compartían vía defraudatoria: los pagos de los servicios sexuales a través de TPVs (datáfonos) que gestionaba la empresa Larratruk y su sucesora Nuevas Larratruk para ocultar esos ingresos a cambio de una comisión del 10 por ciento que se cobraba al cliente del servicio sexual. La Policía considera que esta trama la de Crispín Gilaranz actúa con unidad de acción, de manera que todos los beneficios acaban en cuentas donde figuran miembros del grupo. Constituyen y sustituyen periódicamente sociedades (tanto para gestio- nar los locales como los cobros) con el fin de dificultar la investigación, otro de sus sellos. Igual que las inversiones inmobiliarias basadas en las ganancias de los tres negocios. Amortizan los préstamos hipotecarios en breves intervalos de tiempo subrayan los investigadores. Un ejemplo: pagaron en diez años más de dos millones de euros destinados a comprar el Vive Madrid. Más tarde varias sociedades de la trama se lo arriendan entre ellas; así han obtenido otros dos millones. En 2007, una de sus sociedades compró cuatro inmuebles en Estepona (Málaga) Puso 171.639 euros en efectivo y otros 400.000 mediante siete cheques bancarios. La Policía cree que ese dinero llegó directo de las remesas de los datáfonos o de los arrendamientos ficticios. El patrimonio del entramado supera los seis millones de euros y han comprado otros establecimientos de hostelería en lugares Los métodos Inmuebles y coches de blanqueo, Los investigadores han al descubierto rastreado las inversiones directas llevadas a cabo por las organizaciones tanto en bienes muebles como inmuebles adquiridos por toda España. Capital ampliado Durante las pesquisas se han detectado numerosas ampliaciones de capital como compensación de crédito deuda, así como inversiones en productos financieros. Hipotecas Al menos dos de las organizaciones pedían créditos hipotecarios que amortizaban en muy poco tiempo, otra forma de introducir en el mercado dinero de origen ilícito. Premios de lotería A Santos Pérez, uno de los proxenetas, le tocó dos veces la lotería en dos años: 300.000 euros en Navidad de 2009 y otros 105.000 en los cupones de la ONCE.